Uno de los monumentos que siempre quise conocer, que siempre me generó curiosidad y admiración, fue el Arco del Triunfo. El de Paris. El de Napoleón Bonaparte. Es cierto, el arco de triunfo no es un tipo de construcción francesa, sino romana. Los antiguos romanos levantaban este tipo de monumentos para conmemorar victorias militares o para festejar a algún gobernante. Y bueno, no es de extrañar que Napoleón, en su admiración por Julio César, tomara este modelo para conmemorar sus grandes victorias y lo ubicara en un sitio privilegiado de la ciudad de Paris.
El Arco del Triunfo compite con la Torre Eiffel como monumento más representativo de la capital francesa. En 1805 Napoleón protagonizaba la batalla de Austerlitz, también conocida como la Batalla de los tres Emperadores. En ella, enfrentó a las fuerzas coaligadas del zar ruso Alejandro I y las del emperador austriaco Francisco I. Fue una de las victorias más aplastantes de Napoleón. Es por eso que al año siguiente Napoleón ordenó dar inicio a la construcción del Arco del Triunfo para conmemorar esta batalla. Su construcción duró 30 años , y su arquitecto fue Jean-François Chalgrin
La construcción del Arco se detuvo durante 12 años con la abdicación de Napoleón en 1815 y su mentor no pudo verlo concluido. Pero al menos pasó por debajo del Arco terminado cuando en 1940 su cuerpo fue trasladado al Palacio de Los Inválidos.
Vamos a ver....¿cómo es el Arco?.
El Arco del Triunfo mide 50 metros de alto y tiene una base de 45 metros por 22 metros. En la base se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido. Se puede observar una llama siempre encendida que representa a todos los franceses que murieron durante la Gran Guerra y que nunca fueron identificados.
En los cuatro pilares el arco pueden leerse los nombres de las batallas ganadas por Napoleón y sus soldados, como también los nombres de 558 generales franceses. Algunos están subrayados; son los muertos en combate.
Vamos a ver....¿cómo es el Arco?.
El Arco del Triunfo mide 50 metros de alto y tiene una base de 45 metros por 22 metros. En la base se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido. Se puede observar una llama siempre encendida que representa a todos los franceses que murieron durante la Gran Guerra y que nunca fueron identificados.
Además de admirarlo por fuera, se puede entrar y subir al Arco. Son 286 escalones angostos y en forma de caracol los que te llevarán a la parte superior.
Una vez arriba, podrás ver una proyección en la que se suceden los momentos históricos más trascendentes ocurridos en el Arco, como así también los datos de su construcción Podrás rememorar el momento en que los restos mortales de Napoleón fueron pasados por debajo del Arco, los desfiles militares tras las dos guerras Mundiales, etc. Y también hay en este lugar una tienda de recuerdos.
Al Arco lo rodea una de las avenidas más peligrosas del mundo. No intentes siquiera cruzarla !!!! Para acceder al Arco deberás sumergirte en los túneles que pasan por debajo de dicha avenida. Allí debajo encontrarás también la boletería que te permitirá obtener el ticket para el ascenso.
Y cuando hayas finalizado tu visita ....no te pierdas las baguettes y los dulzuras que venden Brioche Doreé, local ubicado en los Champ Elysees. Mi favorito !!
El Arco del Triunfo es un homenaje a uno de los hombres más grandes de Francia. Sus compatriotas lo recuerdan con admiración, y su obra sigue viva en este magnífico monumento. Es para admirarlo despacio, con los ojos bien abiertos y con conciencia histórica, pues fue testigo de los hechos más significativos de la historia mundial de los dos últimos siglos. No abandones Paris sin visitarlo !!!