lunes, 24 de diciembre de 2018

FELIZ NAVIDAD !!!

Sin dudas, la Navidad es una de las celebraciones más extendidas por todo el planeta. Con las lógicas diferencias regionales, en algunos sitios  más religiosa y en otros  mas marketinera,  lo cierto es que la Navidad es una fecha esperada por todos.  Las calles, las casas, los shoppings, todo se viste de luces y colores para esa fecha.  Pero veamos un poquito qué es esto de la Navidad.
Navidad es una palabra derivada del latín nativitas o nacimiento.  Se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén ocurrido el 25 de diciembre (al menos en las iglesias católicas, anglicanas, protestantes y algunas ortodoxas). En realidad, no se sabe con exactitud si Jesús nació el 25 de diciembre. Los cálculos derivados del análisis de la Biblia así lo indican, pero es muy difícil saberlo a ciencia cierta.  Pese a esto,  la mayor parte del mundo concuerda en celebrar el nacimiento de Jesús ese día. Según los idiomas, la palabra que se utiliza para nombrar esta celebración, cambia.  Por ejemplo, en los países de habla inglesa se utiliza la palabra Christmas que significa Misa de Cristo, y en alemán se la llama Weihnachten, que significa Noche de Bendición.
Sin dudas, en la Navidad existe un gran sincretismo, ya que en la celebración se mezclan ideas religiosas y paganas.  Es interesante conocer el origen y significado de los símbolos de la Navidad.

  • El árbol: si bien en la actualidad los hay de plástico y de diversos colores, el típico árbol navideño es una conífera (abeto o pino).  Parece ser que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, notaron que allí se adoraba al dios del Sol y la fertilidad representado en un árbol perenne que simbolizaba el Universo, y en cuya copa se encontraba la morada de los dioses y en sus raíces el reino de los muertos.  La tradición dice que San Bonifacio, evangelizador alemán, cortó con un hacha ese árbol y lo reemplazó por un pino, cuyo follaje perenne simbolizaba el amor eterno de Dios, y al que adornó con manzanas (que simbolizaban el pecado original) y velas (que representaban la luz de Cristo).  Es decir, algo así como que ese árbol era el árbol del Paraíso del cual Adán y Eva comieron la manzana dando origen al pecado original, pero hecho que luego fue subsanado por la luz de Cristo al entregarse por nosotros.  Con el tiempo, las velas fueron reemplazadas por lucecitas y las manzanas por adornos de diferentes formas y colores, coronados por una estrella en la punta del árbol que representa la Estrella de Belén, que nos guía en nuestro camino como cristianos.

  • Los colores de la Navidad:  al momento de elegir los adornos para el árbol, nos encontramos con que hay algunos colores que son más representativos de esta celebración.  El verde, por ejemplo, simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.  El rojo simboliza el fuego y la sangre.  El blanco, la pureza, la alegría, la fe y la luz.  El azul, el arrepentimiento. El dorado, la abundancia. Y por último, el plateado simboliza el agradecimiento.  








  • Santa Claus:  Este personaje tan particular de la Navidad parece estar inspirado en  Nicolás de Myra, obispo cristiano que vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía, y cuyas reliquias se encuentran actualmente en Bari, Italia. Nicolás  pertenecía a una familia acomodada, pero él decidió dedicar su vida a ayudar a los necesitados.  Luego de que una peste se llevara a sus padres, Nicolás compartió sus bienes con quienes no tenían nada y se  ordenó sacerdote.  Sus milagros y su bondad hicieron que fuese admirado en muchos lugares como Grecia, Turquía, Rusia y Francia entre otros. 
    La historia cuenta que les regaló en secreto bolsas con monedas de oro a tres mujeres que debían casarse pero sus padres no tenían recursos. Según se dice, entró por una ventana y puso las monedas en unas medias que las mujeres dejaron colgadas en la chimenea para que se secaran.  De ahí la tradición de las medias rojas como adornos navideños y los regalos .  En el siglo XVII llegó desde Holanda a Estados Unidos la imagen de Sinterklass, personaje venerado en aquel país y que hacía regalos a los niños el 5 de diciembre.  Más tarde se deformó ese nombre en Santa Claus. Su apariencia no tiene nada que ver con Nicolás de Myra, sino que es el resultado del trabajo de un dibujante alemán-norteamericano llamado Thomas Nast que lo realizó para una tira navideña.  Pero Santa Claus no está solo.  Algunos Elfos lo ayudan a realizar su trabajo !!!!  Los niños de todo el mundo le escriben cartas a Santa con sus pedidos para la Navidad, en las que, además aseguran haberse portado muy bien ese año.. En el taller que Santa tiene en el Polo Norte, los Elfos ponen manos a la obra y elaboran los pedidos.  Luego, los obsequios son repartidos en Nochebuena por un Santa montado en un trineo mágico arrastrado por renos más mágicos aún. Ya en nuestra época, este simpático personaje fue muy utilizado comercialmente.  El color de su ropa pasó del verde al rojo, con el que es reconocido hoy. En muchos lugares se lo conoce también como Papá Noel.
  • La cena navideña: esta costumbre fue introducida tardíamente en la tradición cristiana como símbolo de la felicidad que reúne a las familias para celebrar el nacimiento de Jesús. Depende del lugar y las posibilidades, las familias se reúnen y comen manjares mas o menos elaborados, algunos muy típicos como pavo, pan dulce, turrón, etc.  En general son muy calóricos debido a que esta costumbre surgió en Europa, donde la Navidad se celebra en invierno. Pero la realidad es que cada lugar lo va adaptando a sus necesidades, tradiciones y posibilidades.


  

Diciembre es un mes de gran espíritu festivo. Todo se adorna, todo se ilumina, hay más alegría y entusiasmo en las calles.  Que este espíritu navideño llegue a sus almas, sus corazones, sus familias y sus seres queridos.  Que en esta Navidad haya salud, paz, amor, trabajo, y que todos sus sueños y deseos se cumplan.  


¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD !!!!!!