En nuestra agitada y rutinaria vida cotidiana, muchas veces se nos hace imprescindible cortar nuestro trajín diario con un descanso que nos permita recargar energías y continuar, renovados, con nuestras obligaciones. ¡Qué relajante puede resultar un fin de semana al aire libre, en un lugar rodeado de belleza natural !. En este, mi blog, que pretende ser un compendio de consejos útiles y experiencias personales puestas al servicio de los viajeros, he propuesto mucho lugares interesantes para escaparse y descansar un par de días. Hoy quiero recomendarte otro lugar que visité hace algunos años, pero que, al volver recientemente, me sorprendió con su cambio y crecimiento. Me refiero a Sierra de los Padres.
Tanto me sorprendió su crecimiento que, investigando datos, descubrí que pasó de tener 800 habitantes en 2001 a tener 4250 en 2010 !!!! Obviamente no era una sensación mía !!! Era muy real su crecimiento. Y es que es un lugar verdaderamente paradisíaco y estratégicamente ubicado.
Sierra de los Padres se encuentra en el partido de general Pueyrredón. Pertenece al sistema serrano de Tandilia, situado en el sur de la provincia de Buenos Aires, con una altura máxima de 150 msnm. A medida que se va ascendiendo, este enclave se va convirtiendo en un lugar de ensueño, con calles que siguen el declive del terreno y construcciones residenciales de muy buen gusto incrustadas en las laderas de los cerros. Algo que me llamó la atención es que todas las calles tienen nombres propios de personas. Allí están Fabián, Rodolfo, Cecilia, Domingo, Gertrudis.....no está la calle Marisa, pero quizás en algún momento......quien sabe no? . En la parte alta de la serranía se puede pasear por una calle enmarcada por bares, restaurantes y comercios con las artesanías mas increíbles. Y, obviamente, desde ese lugar se obtienen las vistas más lindas de la comarca. En la base del cerro habrá más espacios gastronómicos y comerciales donde se podrá pasar uno, dos o más días dedicados al descanso y el placer. A las propuestas gastronómicas y comerciales se le suman hoteles y muchas cabañas, por lo que hospedarse en el lugar no será difícil. Cada vez más gente elige Sierra de los Padres para construir una exclusiva casa de veraneo. Y, ciertamente, es un lugar para visitar preferentemente en época estival, ya que en el invierno muchos locales se encuentran cerrados, aunque no todos , ehhhh???
Este lugar se llama así ya que, en 1746, los padres jesuitas José Cardiel , Tomás Falkner, Matías Strobel, Gerónimo Rejón y Manuel Querini, fundaron en el lugar la Misión de Nuestra Señora del Pilar del Volcán. Pero esta Misión no duró mucho tiempo, ya que la región estaba habitada por nativos, quienes exigían a los padres insumos como yerba y tabaco. Cuando no conseguían lo que pedían, realizaban ataques sobre la Misión, por lo que la misma fue abandonada cinco años después de su fundación. Bastantes años más tarde, en 1826, se funda en el lugar la Estancia "Laguna de Los Padres". Residirá 10 años en ella el escritor argentino José Hernández, autor del Martín Fierro, obra maestra de la literatura gauchesca argentina.
Es muy fácil llegar a Sierra de los Padres. Este punto de atracción se encuentra a 160 km de Tandil por ruta 226, y a 27 km de Mar del Plata también por ruta 226. Desde Buenos Aires, es necesario ir a Mar del Plata o a Tandil y luego llegar a Sierra de los Padres desde allí. Desde Mar del Plata hay buses que te acercan. Desde Tandil, será necesario un auto.
Ya sea que decidas pasar un día o más en el lugar, lo más lindo que podrás hacer es pasear, caminar y llenar tus pulmones de aire puro. Pero, si quieres más acción, acá va una lista con algunas otras cosas que podrás hacer en Sierra de los Padres.
- Gruta de los Pañuelos: en la década de los 40, un matrimonio de inmigrantes italianos ubicaron en el interior de una gruta natural la imagen de una virgen, y le ataron un pañuelo para pedirle que los ayudara a tener un hijo, que buscaban pero no lograban concebir. Al año siguiente, el matrimonio volvió a la gruta y ató otro pañuelo, pero esta vez para agradecerle a la virgen el nacimiento de su hijo. Y así es como la gente siguió y sigue atando pañuelos pidiendo y agradeciendo favores a la virgen. La imagen actual corresponde a la Virgen de Luján, y fue ubicada en la gruta en 1982.
- Museo Municipal José Hernández: Se encuentra en la Estancia en la que viviera por 10 años el autor del Martín Fierro
- Laguna de los Padres: a 1,7 km del acceso, doblando a la izquierda, el camino de tierra nos conduce a una laguna de 600 hectáreas, en la que se puede pescar, pasear en bote y pasar un excelente día de relax disfrutando de bellos paisajes
- Avistaje de aves: tanto en la sierra como en la Laguna, se puede observar gran variedad de aves acuáticas y no acuáticas, como la garza blanca de pico amarillo, la de pico negro, el macá, el biguá, el chajá, la gallareta, el tero, el benteveo, el sietecolores, sólo por nombrar algunos.
También se puede visitar la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, y realizar actividades en el Club de Pesca, la Cancha de Remo, o el Golf Club