Vayas adónde vayas, vayas con quién vayas y vayas cuándo vayas, no estarás libre de la posibilidad de sufrir algún inconveniente con tu salud. ¡Y no intento ser mala onda! Sólo que nadie está exento de un dolor de muelas, una indigestión, una gripe, una apendicitis, una fractura.... En fin. No hay que angustiarse de antemano pero sí hay que tener presente que estas cosas pueden pasar. Por eso, hoy te dejo algunas sugerencias para tener en cuenta.
- Si viajas dentro de tu país, debes asegurarte que tu obra social o prepaga te cubra en el lugar de destino. Si es así, busca el vademecum con la lista de nosocomios y farmacias a los que podrás concurrir en caso de necesidad.
- Además, te cubra o no la obra social o la prepaga, busca con anticipación salas de emergencia y primeros auxilios que haya en el destino y agenda las direcciones y ubicación. De este modo, si necesitas salir del paso con algo simple (tomarte la presión arterial, por ejemplo, o un resfrío) podrás acudir allí. Igualmente, agenda la dirección y ubicación de hospitales públicos (si los hubiera)
- Si sales del país, y depende adónde vayas, es obligatorio contratar un seguro de salud. Hay distintos planes según el monto por el que quieras asegurarte, y estos seguros incluyen, además de salud, recupero de equipaje entre otras cosas. Si no es obligatorio, mi consejo es que lo contrates de todas formas. Esos seguros te dan la posibilidad de solicitar médico en el hotel o domicilio en el que te alojes, como también acceso a medicación e internación.
- Salgas o no de tu país, es importante que lleves un botiquín de emergencia. El único problema es que, si viajas en avión y no contratas equipaje para despachar, no podrás llevarlo en tu bolso de mano. Sí podrás llevar en el equipaje de mano la medicación prescripta y que tenga que ver con algún tratamiento. En este caso, alcanza con que lleves junto a la medicación, la receta del médico. Cabe aclarar que NO ES BUENO AUTO MEDICARSE. Pero, aún si estamos en nuestras casas y no estamos viajando, solemos recurrir a este tipo de elementos previamente a la consulta con el profesional. Y si salimos de nuestro ámbito, es bueno tenerlos a mano ya que, si en el destino al que vamos se habla en otro idioma, se nos complicará un poco acceder a ellos. Además, mucha gente es alérgica o no puede consumir cualquier medicamento de venta libre, por lo que es conveniente llevar los que sabemos que podemos tomar. En este botiquín de emergencia deberías llevar:
.- apósitos adhesivos
.- anti térmicos
.- termómetro
.-calmantes para malestar estomacal
.-calmantes para dolor de cabeza
.-anti inflamatorios
.-gotas o pastillas contra el estreñimiento y la diarrea
.-caramelos de miel o propóleo para la garganta
.- protector solar
.- repelente de mosquitos
.- alcohol en gel
.- repelente de mosquitos
.- alcohol en gel
Cabe destacar que algunos medicamentos cubren varias cosas, por ejemplo el ibuprofeno es anti térmico, anti inflamatorio y ataca el dolor de cabeza.
- Otros tips para el ámbito del bienestar son:
.- si viajas en invierno o en el destino al que vayas hará frío, lleva contigo o compra en destino pastillas efervescentes de vitamina C (las hay sabor naranja o limón). Entonces, antes de salir de excursión o a caminar, introduce una pastilla dentro de una botella de 500 ml con agua. Así, mientras paseas, vas consumiendo el agua con la vitamina que te reforzará y ayudará a protegerte de gripes y resfríos además de hidratarte.
.- Cuídate del sol. Por eso aconsejo llevar protector en el botiquín como un medicamento mas. Podemos y debemos ayudar al protector con sombreros y lentes.
.- No comas mucho ni tampoco abuses de cosas demasiado diferentes a tu dieta habitual. Es muy común, por ejemplo, ver en la playa gente comiendo docenas y docenas de facturas, churros y demás delicias....todos los días ! Pues no hay estómago que resista ! sobre todo porque, además, a la noche se cena en restaurantes. Por eso mi consejo es que se mantenga una dieta saludable intercalada con alguna comida extra. Por ejemplo, si hemos comido comida chatarra al mediodía, podríamos comer frutas a la noche. O a la inversa.
.- Ojo con el agua ! Siempre, vayas donde vayas, debes consumir agua embotellada. No todas las aguas que salen de todas las canillas son iguales y, muchas veces, los locales consumen su agua sin problemas pero a los visitantes les hace muy mal.
.- Siempre, pero sobre todo si te movilizas en transporte público, lava tus manos. De no ser posible hacerlo con agua y jabón, usa alcohol en gel. Tocamos muchas cosas y luego llevamos nuestras manos a la boca, o nos tocamos los ojos, etc. Así damos vía libre a los virus para que se introduzcan en nuestro organismo. Tengamos cuidado con esto.
.- Siempre, pero sobre todo si te movilizas en transporte público, lava tus manos. De no ser posible hacerlo con agua y jabón, usa alcohol en gel. Tocamos muchas cosas y luego llevamos nuestras manos a la boca, o nos tocamos los ojos, etc. Así damos vía libre a los virus para que se introduzcan en nuestro organismo. Tengamos cuidado con esto.
.- Si sabes que vas a caminar mucho, lleva calzado bien cómodo y plantillas de descanso. También lleva medias de algodón, pues las que tienen nylon hacen transpirar el pie y pueden generar hongos o ampollas. Además, no camines a la velocidad que te imponga el resto de las personas sino a tu propio ritmo. Y tómate tiempo para sentarte y descansar o bien para poner las piernas hacia arriba si esto es posible. Si no lo es, podrás hacerlo a la noche antes de dormir.
.- Hay que tener cuidado con los deportes extremos o las actividades arriesgadas, sobre todo, si somos personas con hábitos sedentarios. Para empezar, aclaro que, al menos en la República Argentina, hay un enorme vacío legal en lo que hace a accidentes ocurridos en deportes extremos. Es por eso que te hacen firmar un documento previo a acceder a ellos en el que aceptas que toda la responsabilidad en caso de accidente es tuya. Pero otras veces, sin necesidad de que sea un deporte extremo, nos aventuramos a actividades que no hacemos en nuestro día a día y que nos pueden complicar las vacaciones. Tomemos precauciones y no nos arriesguemos más de la cuenta.
Y finalmente, el mejor tip de todos. DISFRUTAR. Cuando estamos felices generamos serotonina, endorfina, dopamina y otras hormonas conocidas como las hormonas de la felicidad Viajar nos mejora el humor, nos pone felices y mejora nuestro sistema inmunológico. Buenas vacaciones y nunca dejes de viajar !