miércoles, 15 de diciembre de 2021

Cosas que llegaron para quedarse

         No hay dudas de que la pandemia fue nuestra peor pesadilla. Ciertamente, lo fue para todos, principalmente para quienes padecieron la enfermedad en carne propia o en la de algún familiar o amigo. Perdimos mucho durante todo este tiempo, en todos los aspectos. El plano económico, por ejemplo,  se vio muy afectado, pero no fue el único plano de nuestra vida que se vio afectado. El  encierro, el tener que aprender  a trabajar de manera diferente,  el hecho de que la tecnología se haya  metido de lleno en nuestras vidas, el no poder ver ni abrazar a nuestros afectos, el tener que cuidarnos de todo todo el tiempo...... todo eso generó un estrés tremendo también.

        Pero, para los amantes de los viajes como yo, la pandemia nos dio, además, otro golpe bajo: nos dejó sin viajes. Nos quitó la felicidad y la adrenalina que conlleva la organización y realización de cada nuevo viaje. Nos obligó a permanecer quietos viendo cómo pasaba el tiempo y nosotros ahí, en el sillón de casa en lugar de estar en el aeropuerto. Sólo nos permitió viajar con la imaginación , con el recuerdo o con alguna película filmada en algún lugar paradisíaco. 

        Y esto todavía no terminó. Si nos seguimos cuidando,  de a poco las cosas irán mejorando. Eso sí, hay que  tener en cuenta los consejos de los especialistas que realmente conocen de este tema, y no  las fake news. Debemos tomar las precauciones necesarias y ser respetuosos del otro, porque uno no se debe cuidar solamente por uno mismo, sino también por el que tiene al lado. Y si todos no cuidamos, saldremos  más rápido de este callejón estrecho que nos aplasta.

            Por suerte, y muy de a poco, las puertas se fueron abriendo...o entreabriendo. Algunos viajecitos se pudieron empezar a hacer, al menos dentro del propio país. Y en estos viajes se empezaron a implementar nuevas medidas protocolares que, intuyo, no se irán luego que la pandemia pase. 

            Mencionaré algunos cambios que se implementaron a raíz de la pandemia en todo el mundo. Por supuesto, no son todos, sólo son ejemplos, pero es bueno tenerlos en cuenta para cuando organicemos nuestros próximos viajes.

  • Se van implementando cada vez más fuertemente en todas partes las nuevas apps en las que figuran tus datos sanitarios, como el esquema de vacunación. Son llamados comúnmente pases sanitarios. Los mismos son solicitados para diferentes actividades, sobre todo en lugares cerrados, pero también son necesarias para realizar viajes. En general poseen un código QR. Es fundamental que te unas a este sistema porque es algo que ya está muy extendido en todas partes. Es, en general, muy fácil de obtener y lo cargas en tu celular
  • El check in web, que en tiempos pre pandémicos era opcional, ahora es obligatorio. Y no corresponde solamente a vuelos ! En muchos hoteles te solicitan realizar tu web check in.  En lo personal, considero que es una medida que ayuda a ahorrar tiempo. Antes de la pandemia yo hacía mis web check in y era mucho mas fácil y rápido todo. Y en mi último viaje, ya en pandemia, hice mi web check in para el hotel y fue genial ! llegué al hotel y ya me estanban esperan con la llave y el control remoto e ingresé directamente a la habitación, sin llenar ni firmar nada mas.  Es muy cómodo y rápido.
  • No se reparten  alimentos en los viajes. Las comidas en el avión o las viandas en los buses quedaron fuera de juego. Por lo que te recomiendo que lo tengas en cuenta, sobre todo si el trayecto es largo. Lleva tu propia vianda. Si el viaje es en bus, hay paradas para comer, pero como ya sabemos, los precios en esos lugares de paso son muy altos, y la espera, interminable.
  • Ya no hay mas servicio de limpieza en las habitaciones. Si queres que te limpien la habitación, lo debes solicitar, y tu habitación será aseada. De lo contrario.....nadie irá a tu habitación a ordenar o cambiar tus sábanas. Lo positivo de esto es que tenemos la certeza de que nadie del hotel entrará a tu habitación y eso, al menos a mi, me tranquiliza. Pero, si tu estadía dura varios días, en algún momento deberás acordarte de pedir limpieza de habitación.
  • Algo similar pasa con las toallas. Ya no se cambian, a menos que lo pidas expresamente. En ese caso, te las llevarán a tu cuarto cuando vos estés en él. De esta manera, entregas las toallas sucias y recibirás las limpias sin que nadie entre a tu habitación.
  • Ya no dejarás mas las llaves de tu cuarto en la conserjería cuando salís del hotel, ni la pedirás cuando vuelvas al mismo. Ahora deberás llevarte las llaves con vos. Así que ojo!! a no perderlas .
  • Se terminaros los desayunos en los que recorrías las mesas y te servias a placer todo lo que querías. El sistema tenedor libre, o sírvase usted mismo, se terminó. Los desayunos ahora te los sirven en tu mesa. Te llevarán un plato con cosas para comer. y, como mucho, vos te servirás tu propio  café.

            Como dije, estos son algunos cambios que llegaron para quedarse. Mi sugerencia es que no nos quejemos ni lo tomemos como una invasión a nuestra libertad. Son protocolos que sugieren los que saben del tema y que los hoteles y los diferentes transportes deben adoptar. No pueden nadar contra la corriente.  Tratemos de adaptarnos a los cambios y sigamos disfrutando del placer de viajar !!!!

lunes, 26 de julio de 2021

El Monte Calvario en Tandil, Buenos Aires

        

         Muchas veces dije que Tandil es uno de mis lugares en el mundo. Ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, Tandil lo tiene todo: cultura, paisajes, gastronomía, vida nocturna.....En un posteo anterior describí todos los increíbles lugares que se pueden visitar en Tandil. Pero hoy voy a profundizar en uno de esos lugares, que es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Me refiero al Monte Calvario.


        El Monte Calvario de Tandil es el tercero en importancia a nivel mundial en su tipo y el más grande de Latinoamérica. Por esta razón, cada Viernes Santo miles de personas se acercan al lugar para realizar el Vía Crucis. En tiempos pre pandémicos, había que reservar hotel en Tandil para Semana Santa con, al menos, seis meses de anticipación !!!!  Es un lugar en el que  arte y religiosidad se conjugan, enmarcados en un inmenso, fresco y reconfortante bosque de olivos, eucaliptos y pinos.
        Todo empezó allá por 1940, cuando Monseñor Fortunato Devoto notó que el cerro que se encontraba al final de la Avenida Noroeste (hoy Avenida España) tenía un increíble parecido con el Monte Gólgota de Judea. Ese cerro se encontraba en tierras que pertenecían nada mas ni nada menos que al primo del Monseñor Devoto, el señor Pedro Redolatti. Monseñor Devoto consiguió que su primo donara ese predio, y entonces le encomendó a la Sociedad San José, que concretara la realización en ese lugar de un Vía Crucis. La Presidenta de la Sociedad San José, la señora Elisa Alvear de Bosch, le pidió al Ingeniero Alejandro Bustillo que diseñara y dirigiera la obra, quien no solamente accedió, sino que lo hizo gratuitamente. Alejandro Bustillo es recordado también por haber diseñado el imponente hotel Llao Llao en San Carlos de  Bariloche. Su hermano, Ezequiel Bustillo, era el Presidente de la Comisión de Parques Nacionales, por lo que donó la madera para hacer la enorme cruz que coronaría el cerro por mucho tiempo. Hoy esa cruz ya no está; debió ser reemplazada por una cruz de cemento debido a que la cruz original de madera se deterioró  a raíz de las inclemencias del tiempo. A su vez, la Municipalidad de Tandil  cedió terreno para prolongar la Avenida España, y la familia Nocetti Campos donó , por su parte, el cerro vecino. A esto se le sumaron las copiosas donaciones de dinero enviadas por la Nación, la provincia de Buenos Aires y algunas empresas y personas, gracias a lo que fue posible la concreción del proyecto. La cruz de madera  y los conjuntos escultóricos de la Piedad y el Descendimiento, formaron el primer Vía Crucis de Tandil, al que se accedía por una escalinata  de 96 escalones, que aún existe.  Posteriormente, se agregaron al Vía Crucis otros conjuntos escultóricos hechos en piedra, haciendo un total de 17, todos elaborados por grandes artistas argentinos: José Fioravanti, Carlos de la Cárcova, Horacio Cerantonio, Santiago Berna, Pedro Tenti, Roberto Capurro, César Sforza, Ernesto Soto Avendaño y Ricardo Musso. Estas esculturas reproducen el camino seguido por Jesús hacia su crucifixión. Se resolvió ubicar estas esculturas en el faldeo del cerro, por lo que realizar el camino de la Cruz se convirtió en una agradable caminata zigzagueante entre pinos y eucaliptos majestuosos. La gran cruz que hoy corona esta obra mide 22 metros y se puede ver desde varios lugares de la ciudad. El Cristo de esa cruz es de mármol francés.
        El Vía Crucis del Monte Calvario de Tandil fue inaugurado el 10 de enero de 1943, con la bendición de Monseñor de Andrea. Ese día se encontraron presentes el Presidente de la Nación ,el Dr Ramón Castillo, y el Intendente, Dr William Leeson. Durante la inauguración se leyó por altoparlantes una bendición enviada por radiograma del entonces Papa Pio XII. Se calcula que unas 40 mil personas presenciaron la inauguración del que hoy es uno de los  símbolos más representativos  de la ciudad de Tandil.
        Años más tarde, el 12 de enero de 1947, se inauguró al costado del cerro la Capilla Santa Gemma, pequeña y acogedora, en devoción a Santa Gemma Galgani, siendo  el primer santuario erigido en América en honor a esa Santa. También, en 1962, se construyó una réplica de la gruta de Lourdes, completándose así el sitio religioso.

        Mas allá de ser un sitio altamente místico, visitar el Monte Calvario es una experiencia enriquecedora aún para quienes profesan otra religión o no profesan ninguna. Es un espacio de gran riqueza cultural y artística, desde donde se pueden además apreciar encantadoras vistas de la ciudad y del entorno serrano. El increíble bosque siempre verde nos invita a respirar profundo y a llenar nuestros pulmones de aire puro y  a alejar  nuestras mentes de la rutina cotidiana. Imposible ir a Tandil y no visitar el Monte Calvario !!

        Te sugiero que no vayas al mediodía, ya que es el horario más concurrido del día. Quizás te convenga visitarlo más temprano en la mañana y cuando empieza a caer la tarde, lo que te dará el plus de disfrutar los colores del crepúsculo desde allí. Lleva calzado cómodo, ya que hay que caminar bastante, en subidas y bajadas, y al final, hay que descender los 96 escalones hacia la Avenida,  También es conveniente llevar una botella con agua, sobre todo si lo visitas en verano. En los alrededores del lugar hay puestos en los que podrás comprar tanto objetos relacionados con el Monte Calvario como también todo tipo de artículos regionales.






        Así, cuando realices tu visita a Tandil, te sugiero que le dediques un rato a recorrer este lugar . No importa en qué época del año vayas. No es necesario que sea Semana Santa: el Monte Calvario te espera siempre !!!!!


domingo, 25 de abril de 2021

Cosas que te aceleran el corazón a la hora de viajar

   



 Hola amigos viajeros !!!! Hace un tiempo que los viajes se encuentran suspendidos, y que viajar se ha convertido en la zanahoria del burro.  Pero....tranquilos !!! Esto también pasará, como todo en la vida, y pronto retomaremos nuestra costumbre de viajar. Mientras tanto.....contamos con nuestro baúl de los recuerdos en nuestras memorias. No se olviden que los viajes se disfrutan no sólo mientras los estamos atravesando, sino también mientras los planificamos, y luego, cada vez que los recordamos. 

        Y hoy justamente estaba recordando. Viajar es una de las cosas más maravillosas que pueden pasarme......pero hay algunas cosas de los viajes que generan angustia....o al menos, aceleran el ritmo cardíaco !!!!! Y es esperable que eso pase !! No todo puede salir siempre redondito. De ahí que algunas cosas nos generen algo de estrés.  Acá va mi lista de cosas que me aceleran el corazón durante los viajes, y les cuento qué estrategias uso para que no sean demasiado estresantes.

  • Demasiado tránsito a la hora de ir al aeropuerto. En Argentina, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y el Aeropuerto Jorge Newbery se encuentran, el primero, en un lugar bastante alejado de la zona urbana, y el segundo, en una zona bien central de la ciudad. Para mi, que no vivo en C:AB.A sino en los alrededores, llegar al Aeropuerto no es  una tarea de dos minutos. Además, muchas veces los vuelos salen a horarios en los que las calles y avenidas se encuentran muy congestionadas. Esto me estresa mucho.¿Y si no llego a tiempo y pierdo el vuelo?. Lo que hago entonces es preguntarle a la persona que me va a llevar al Aeropuerto cuánto tiempo cree que tardaremos en llegar de mi casa al Aeropuerto a esa hora (seguramente la tiene más clara que yo, ya que maneja siempre). Entonces, calculo a qué hora debería pasar a buscarme, y le pido que pase por mí una hora antes de eso. Total....si todo va bien y llego al Aeropuerto una hora antes de lo necesario, puedo recorrer el Free Shop y fotografiar aviones (cosa que amo).
  • Haberme olvidado de llevar algo importante, como el pasaporte !!! Si me olvido el cepillo de dientes, es un bajón, pero se puede solucionar fácilmente. Ahora, si me olvido algo como el pasaporte......eso ya es muy complicado.Mi estrategia para que esto no pase consiste en hacer una lista con todas las cosas que son fundamentales llevar. Cada vez que se me ocurre algo, inmediatamente dejo lo que estoy haciendo y corro a anotarlo. De esta manera, las posibilidades de que me olvide de algo, disminuyen. Y con respecto al pasaporte, es muy útil contar con un porta valores, de esos que se colocan en la cintura por debajo del sweater o la remera. Así, podemos colocar el pasaporte allí al momento de empacar, y queda allí hasta el día que volvemos a casa. Cada vez que lo necesitamos, lo sacamos  y, luego de usarlo,  lo volvemos a guardar en el mismo sitio. Durante el viaje, cada vez que nos levantamos para iniciar nuestro día, nos colocamos el porta valores y nos lo sacamos de regreso al hotel a la noche. Es, al menos para mi, una excelente manera de tener ese documento siempre conmigo y en un lugar más seguro que la mochila o la cartera y siempre a mano. Eso me da tranquilidad.
  • Que no aparezca mi valija. Que las valijas se pierdan por el camino es  muy común. Por algo, los seguros del viajero contemplan un pago por pérdida de equipaje !!! Y siempre que tu equipaje se pierde es muy malo. Si se pierde cuando inicia el viaje, puede que se te complique la situación, ya que guardaste casi todo en la valija. Y si se pierde a la vuelta, también, ya que seguramente guardaste en tu valija todos los regalitos y souvenirs que compraste durante el viaje. Muchas veces la valija termina apareciendo, pero igualmente debiste perder tu tiempo haciendo reclamos, y tu momento de angustia no te lo quita nadie. Para mi, el momento de pararme frente a la cinta transportadora de equipajes, es un momento de ritmo cardíaco acelerado. Lo que trato de hacer, entonces, desde hace algún tiempo, es viajar solamente con equipaje de mano. Para ello, armo mis outfits bastante monocromáticos, para que todo combine con todo, y con ropa que no se arrugue. Llevo shampoo, crema, dentífrico  y perfumes en las cantidades permitidas en el bolso de mano y en un estuche transparente, tal como indican las Aerolíneas. Y si algo de eso se termina, puedo comprarlo en el destino. Y si noto que la ropa limpia se acaba, puedo lavarla a mano o llevarla a un lavadero (muchos hoteles poseen este servicio). Y de última, si de regreso me traigo demasiadas cosas, puedo adquirir un bolso y pagar en el aeropuerto el despacho de ese bolso, y asunto terminado. Eso si....despacho, en ese caso, la ropa usada y que menos me entristecería perder.  Nunca lo nuevo !!!!!!
  • Perder un vuelo en conexión. Me ha pasado en más de una oportunidad que en un viaje se produjera una tormenta y la salida del vuelo se demore. Esto podría implicar perder el siguiente vuelo, es decir, el vuelo en conexión. Por suerte, las veces que esto me pasó, no perdí mi conexión ya que las aerolíneas están conectadas, se informan de los atrasos en los vuelos, y esperan al pasajero cuando esto pasa. En mi último viaje en febrero 2020 junto antes del cierre de fronteras por pandemia,  me tocó volar en momentos en que la tormenta Chiara hacía estragos en Francia, Inglaterra Bélgica y Holanda. Y mi vuelo era de Paria a Londres y de Londres a Ámsterdam. Entre estos dos últimos vuelos, había sólo una hora de diferencia, y como la salida del vuelo de Londres se demoró......no llegaba a tiempo !!!!! Justo antes de aterrizar en Ámsterdam, nos informaron en el avión que el vuelo a Buenos Aires estaba esperando a sus pasajeros (yo, entre ellos) en la plataforma 19. Y a otros pasajeros con otro destino (no recuerdo cual) les informaron que su vuelo ya había despegado, pero que se dirigieran al mostrador de la Aerolínea  para su reasignación. Todo esto fue posible ya que todo  el vuelo era con la misma aerolínea. Quizás al momento de comprar el ticket sea más barato combinar vuelos con  diferentes aerolíneas. Si resuelves hacer eso, tené en cuenta dejar bastante tiempo entre vuelos para imprevistos, ya que, también vi en otra oportunidad, que quienes hicieron esto último, no fueron esperados por la Aerolínea, ya que las Aerolíneas se informan sobre los vuelos demorados de su propia Aerolínea, pero no así de los vuelos que se demoran en otras Aerolíneas. 
    Como ven, hay cosas que generan estrés al momento de viajar, pero finalmente son un condimento más en nuestros viajes si aprendemos a manejar la situación y a encontrarle la vuela.  Y a vos.. ¿qué cosas te aceleran el corazón durante los viajes ?????


sábado, 30 de enero de 2021

La Bastilla: Símbolo del absolutismo y baluarte de la Revolución

   


        La Revolución Francesa fue un acontecimiento muy importante, no solamente para Francia, sino también para todo el mundo occidental.  Los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad en los que se basó esta Revolución fueron tomados como fuente de inspiración por otros pueblos, sobre todo por los pueblos americanos.  Esta Revolución tuvo lugar en París, y se desarrolló en torno a un edificio que fue considerado símbolo del absolutismo monárquico :la Bastilla. Luego de la Revolución, este edificio se convirtió en el baluarte de la Revolución y de la Libertad.

        Estar en París y no tropezarse constantemente con lugares de interés histórico es prácticamente   imposible.  Al igual que en muchas otras ciudades del mundo, en París la historia cobra vida a cada paso.....siempre y cuando se la sepa ver.    Hoy quiero compartir con ustedes un video que realicé sobre la Bastilla  a partir de las imágenes que tomé en mi última visita a la Ciudad Luz.  Espero que lo disfruten y que cuando vayan a París puedan ver esos lugares y disfrutarlos tanto como yo lo hice.

                            Que sigan bien  !!!!!