domingo, 25 de abril de 2021

Cosas que te aceleran el corazón a la hora de viajar

   



 Hola amigos viajeros !!!! Hace un tiempo que los viajes se encuentran suspendidos, y que viajar se ha convertido en la zanahoria del burro.  Pero....tranquilos !!! Esto también pasará, como todo en la vida, y pronto retomaremos nuestra costumbre de viajar. Mientras tanto.....contamos con nuestro baúl de los recuerdos en nuestras memorias. No se olviden que los viajes se disfrutan no sólo mientras los estamos atravesando, sino también mientras los planificamos, y luego, cada vez que los recordamos. 

        Y hoy justamente estaba recordando. Viajar es una de las cosas más maravillosas que pueden pasarme......pero hay algunas cosas de los viajes que generan angustia....o al menos, aceleran el ritmo cardíaco !!!!! Y es esperable que eso pase !! No todo puede salir siempre redondito. De ahí que algunas cosas nos generen algo de estrés.  Acá va mi lista de cosas que me aceleran el corazón durante los viajes, y les cuento qué estrategias uso para que no sean demasiado estresantes.

  • Demasiado tránsito a la hora de ir al aeropuerto. En Argentina, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y el Aeropuerto Jorge Newbery se encuentran, el primero, en un lugar bastante alejado de la zona urbana, y el segundo, en una zona bien central de la ciudad. Para mi, que no vivo en C:AB.A sino en los alrededores, llegar al Aeropuerto no es  una tarea de dos minutos. Además, muchas veces los vuelos salen a horarios en los que las calles y avenidas se encuentran muy congestionadas. Esto me estresa mucho.¿Y si no llego a tiempo y pierdo el vuelo?. Lo que hago entonces es preguntarle a la persona que me va a llevar al Aeropuerto cuánto tiempo cree que tardaremos en llegar de mi casa al Aeropuerto a esa hora (seguramente la tiene más clara que yo, ya que maneja siempre). Entonces, calculo a qué hora debería pasar a buscarme, y le pido que pase por mí una hora antes de eso. Total....si todo va bien y llego al Aeropuerto una hora antes de lo necesario, puedo recorrer el Free Shop y fotografiar aviones (cosa que amo).
  • Haberme olvidado de llevar algo importante, como el pasaporte !!! Si me olvido el cepillo de dientes, es un bajón, pero se puede solucionar fácilmente. Ahora, si me olvido algo como el pasaporte......eso ya es muy complicado.Mi estrategia para que esto no pase consiste en hacer una lista con todas las cosas que son fundamentales llevar. Cada vez que se me ocurre algo, inmediatamente dejo lo que estoy haciendo y corro a anotarlo. De esta manera, las posibilidades de que me olvide de algo, disminuyen. Y con respecto al pasaporte, es muy útil contar con un porta valores, de esos que se colocan en la cintura por debajo del sweater o la remera. Así, podemos colocar el pasaporte allí al momento de empacar, y queda allí hasta el día que volvemos a casa. Cada vez que lo necesitamos, lo sacamos  y, luego de usarlo,  lo volvemos a guardar en el mismo sitio. Durante el viaje, cada vez que nos levantamos para iniciar nuestro día, nos colocamos el porta valores y nos lo sacamos de regreso al hotel a la noche. Es, al menos para mi, una excelente manera de tener ese documento siempre conmigo y en un lugar más seguro que la mochila o la cartera y siempre a mano. Eso me da tranquilidad.
  • Que no aparezca mi valija. Que las valijas se pierdan por el camino es  muy común. Por algo, los seguros del viajero contemplan un pago por pérdida de equipaje !!! Y siempre que tu equipaje se pierde es muy malo. Si se pierde cuando inicia el viaje, puede que se te complique la situación, ya que guardaste casi todo en la valija. Y si se pierde a la vuelta, también, ya que seguramente guardaste en tu valija todos los regalitos y souvenirs que compraste durante el viaje. Muchas veces la valija termina apareciendo, pero igualmente debiste perder tu tiempo haciendo reclamos, y tu momento de angustia no te lo quita nadie. Para mi, el momento de pararme frente a la cinta transportadora de equipajes, es un momento de ritmo cardíaco acelerado. Lo que trato de hacer, entonces, desde hace algún tiempo, es viajar solamente con equipaje de mano. Para ello, armo mis outfits bastante monocromáticos, para que todo combine con todo, y con ropa que no se arrugue. Llevo shampoo, crema, dentífrico  y perfumes en las cantidades permitidas en el bolso de mano y en un estuche transparente, tal como indican las Aerolíneas. Y si algo de eso se termina, puedo comprarlo en el destino. Y si noto que la ropa limpia se acaba, puedo lavarla a mano o llevarla a un lavadero (muchos hoteles poseen este servicio). Y de última, si de regreso me traigo demasiadas cosas, puedo adquirir un bolso y pagar en el aeropuerto el despacho de ese bolso, y asunto terminado. Eso si....despacho, en ese caso, la ropa usada y que menos me entristecería perder.  Nunca lo nuevo !!!!!!
  • Perder un vuelo en conexión. Me ha pasado en más de una oportunidad que en un viaje se produjera una tormenta y la salida del vuelo se demore. Esto podría implicar perder el siguiente vuelo, es decir, el vuelo en conexión. Por suerte, las veces que esto me pasó, no perdí mi conexión ya que las aerolíneas están conectadas, se informan de los atrasos en los vuelos, y esperan al pasajero cuando esto pasa. En mi último viaje en febrero 2020 junto antes del cierre de fronteras por pandemia,  me tocó volar en momentos en que la tormenta Chiara hacía estragos en Francia, Inglaterra Bélgica y Holanda. Y mi vuelo era de Paria a Londres y de Londres a Ámsterdam. Entre estos dos últimos vuelos, había sólo una hora de diferencia, y como la salida del vuelo de Londres se demoró......no llegaba a tiempo !!!!! Justo antes de aterrizar en Ámsterdam, nos informaron en el avión que el vuelo a Buenos Aires estaba esperando a sus pasajeros (yo, entre ellos) en la plataforma 19. Y a otros pasajeros con otro destino (no recuerdo cual) les informaron que su vuelo ya había despegado, pero que se dirigieran al mostrador de la Aerolínea  para su reasignación. Todo esto fue posible ya que todo  el vuelo era con la misma aerolínea. Quizás al momento de comprar el ticket sea más barato combinar vuelos con  diferentes aerolíneas. Si resuelves hacer eso, tené en cuenta dejar bastante tiempo entre vuelos para imprevistos, ya que, también vi en otra oportunidad, que quienes hicieron esto último, no fueron esperados por la Aerolínea, ya que las Aerolíneas se informan sobre los vuelos demorados de su propia Aerolínea, pero no así de los vuelos que se demoran en otras Aerolíneas. 
    Como ven, hay cosas que generan estrés al momento de viajar, pero finalmente son un condimento más en nuestros viajes si aprendemos a manejar la situación y a encontrarle la vuela.  Y a vos.. ¿qué cosas te aceleran el corazón durante los viajes ?????