miércoles, 15 de diciembre de 2021

Cosas que llegaron para quedarse

         No hay dudas de que la pandemia fue nuestra peor pesadilla. Ciertamente, lo fue para todos, principalmente para quienes padecieron la enfermedad en carne propia o en la de algún familiar o amigo. Perdimos mucho durante todo este tiempo, en todos los aspectos. El plano económico, por ejemplo,  se vio muy afectado, pero no fue el único plano de nuestra vida que se vio afectado. El  encierro, el tener que aprender  a trabajar de manera diferente,  el hecho de que la tecnología se haya  metido de lleno en nuestras vidas, el no poder ver ni abrazar a nuestros afectos, el tener que cuidarnos de todo todo el tiempo...... todo eso generó un estrés tremendo también.

        Pero, para los amantes de los viajes como yo, la pandemia nos dio, además, otro golpe bajo: nos dejó sin viajes. Nos quitó la felicidad y la adrenalina que conlleva la organización y realización de cada nuevo viaje. Nos obligó a permanecer quietos viendo cómo pasaba el tiempo y nosotros ahí, en el sillón de casa en lugar de estar en el aeropuerto. Sólo nos permitió viajar con la imaginación , con el recuerdo o con alguna película filmada en algún lugar paradisíaco. 

        Y esto todavía no terminó. Si nos seguimos cuidando,  de a poco las cosas irán mejorando. Eso sí, hay que  tener en cuenta los consejos de los especialistas que realmente conocen de este tema, y no  las fake news. Debemos tomar las precauciones necesarias y ser respetuosos del otro, porque uno no se debe cuidar solamente por uno mismo, sino también por el que tiene al lado. Y si todos no cuidamos, saldremos  más rápido de este callejón estrecho que nos aplasta.

            Por suerte, y muy de a poco, las puertas se fueron abriendo...o entreabriendo. Algunos viajecitos se pudieron empezar a hacer, al menos dentro del propio país. Y en estos viajes se empezaron a implementar nuevas medidas protocolares que, intuyo, no se irán luego que la pandemia pase. 

            Mencionaré algunos cambios que se implementaron a raíz de la pandemia en todo el mundo. Por supuesto, no son todos, sólo son ejemplos, pero es bueno tenerlos en cuenta para cuando organicemos nuestros próximos viajes.

  • Se van implementando cada vez más fuertemente en todas partes las nuevas apps en las que figuran tus datos sanitarios, como el esquema de vacunación. Son llamados comúnmente pases sanitarios. Los mismos son solicitados para diferentes actividades, sobre todo en lugares cerrados, pero también son necesarias para realizar viajes. En general poseen un código QR. Es fundamental que te unas a este sistema porque es algo que ya está muy extendido en todas partes. Es, en general, muy fácil de obtener y lo cargas en tu celular
  • El check in web, que en tiempos pre pandémicos era opcional, ahora es obligatorio. Y no corresponde solamente a vuelos ! En muchos hoteles te solicitan realizar tu web check in.  En lo personal, considero que es una medida que ayuda a ahorrar tiempo. Antes de la pandemia yo hacía mis web check in y era mucho mas fácil y rápido todo. Y en mi último viaje, ya en pandemia, hice mi web check in para el hotel y fue genial ! llegué al hotel y ya me estanban esperan con la llave y el control remoto e ingresé directamente a la habitación, sin llenar ni firmar nada mas.  Es muy cómodo y rápido.
  • No se reparten  alimentos en los viajes. Las comidas en el avión o las viandas en los buses quedaron fuera de juego. Por lo que te recomiendo que lo tengas en cuenta, sobre todo si el trayecto es largo. Lleva tu propia vianda. Si el viaje es en bus, hay paradas para comer, pero como ya sabemos, los precios en esos lugares de paso son muy altos, y la espera, interminable.
  • Ya no hay mas servicio de limpieza en las habitaciones. Si queres que te limpien la habitación, lo debes solicitar, y tu habitación será aseada. De lo contrario.....nadie irá a tu habitación a ordenar o cambiar tus sábanas. Lo positivo de esto es que tenemos la certeza de que nadie del hotel entrará a tu habitación y eso, al menos a mi, me tranquiliza. Pero, si tu estadía dura varios días, en algún momento deberás acordarte de pedir limpieza de habitación.
  • Algo similar pasa con las toallas. Ya no se cambian, a menos que lo pidas expresamente. En ese caso, te las llevarán a tu cuarto cuando vos estés en él. De esta manera, entregas las toallas sucias y recibirás las limpias sin que nadie entre a tu habitación.
  • Ya no dejarás mas las llaves de tu cuarto en la conserjería cuando salís del hotel, ni la pedirás cuando vuelvas al mismo. Ahora deberás llevarte las llaves con vos. Así que ojo!! a no perderlas .
  • Se terminaros los desayunos en los que recorrías las mesas y te servias a placer todo lo que querías. El sistema tenedor libre, o sírvase usted mismo, se terminó. Los desayunos ahora te los sirven en tu mesa. Te llevarán un plato con cosas para comer. y, como mucho, vos te servirás tu propio  café.

            Como dije, estos son algunos cambios que llegaron para quedarse. Mi sugerencia es que no nos quejemos ni lo tomemos como una invasión a nuestra libertad. Son protocolos que sugieren los que saben del tema y que los hoteles y los diferentes transportes deben adoptar. No pueden nadar contra la corriente.  Tratemos de adaptarnos a los cambios y sigamos disfrutando del placer de viajar !!!!