domingo, 20 de febrero de 2022

CIRCUITOS A PIE EN PARIS

    


     Muchas personas me preguntan "Tengo 3 o 4 días para visitar Paris ¿ qué me sugerís hacer?". Y lo primero que les sugiero es que empaquen calzado bien cómodo, ya que para disfrutar y conocer Paris, ese tiempo es corto, pero se lo puede aprovechar muy bien si se combinan medios de transporte público con caminatas. 

    El transporte público en París es excelente. Existen 4 líneas de tranvía, pero sólo recorren algunas partes de la ciudad. Luego, están los metros, identificados con colores y números. Este medio de transporte es genial, ya que las 14 líneas de subte conforman una verdadera tela de araña que conecta todo con todo y en cortos lapsos de tiempo. Son puntuales, e incluso hay dos líneas automáticas, es decir, sin conductor. Eso si, es imperioso cuidar tus bienes personales en su interior, ya que son el paraíso de los punguistas. También están los buses, que son mas lentos pero te permiten ir conociendo la ciudad mientras que vas llegando a tu destino. Y si lo que quieres es salir de la périphérique, podes utilizar el tren. Las 5 líneas de trenes regionales (RER) complementan así al metro.  En las estaciones de metro y de tren y en las paradas de los buses están las máquinas que venden los tickets (podes usar efectivo o tarjeta) y las indicaciones están en varios idiomas. Importante: con cada ticket podes viajar 1 hora en todos los medios de transporte, por lo cual debes validar en las estaciones tu boleto. Para eso, lo pasas por una máquina que le imprime la fecha y la hora del boleto. Pasada esa hora, deberás comprar otro ticket. No se te vaya a ocurrir tirar tu ticket. Es una pésima idea tirarlo, ya que hay controles (sobre todo de noche) y la multa por no tener tu boleto es de 50 euros. Existe la tarjeta Navigo, algo similar a la SUBE en Argentina, que te permite utilizar ilimitadamente el transporte público por un mes. Por lo tanto, si vas 3 o 4 días...yo diría que no vale la pena, ya que la tarjeta en sí misma cuesta 5 euros y luego hay que cargarla. Hay cargas de una semana, pero habría que hacer cuentas y calcular  si te conviene, dependiendo de la cantidad de medios que uses. Por eso es tan importante la planificación de viaje (perdón que siempre insista con eso).

    Levántate bien temprano y a caminar. Paris se recorre a pie. Es la mejor manera de adentrarse en sus magníficas callejuelas y descubrir sus alucinantes rincones. 

    En este posteo te voy a sugerir algunos circuitos,  que podes realizar combinando transporte público y caminatas. Son los circuitos que yo armé antes de cada viaje a Paris y que me permitieron conocerlo a fondo, pese a que siempre quedan cosas para seguir conociendo, lo que deja la puerta abierta para un regreso a la Ciudad Luz. Espero que te sirvan mis sugerencias que son solo eso, sugerencias. Luego vos podrás adaptarlas a tu gusto, necesidad y posibilidad. 

CIRCUITO 1: PARÍS TURÍSTICO (10,4 km)

Este circuito lo podrás iniciar en la Plaza de la Bastilla, donde se encuentra la Columna de Julio, coronada por "el Genio de la Libertad" (popularmente llamado "el ángel de la Bastilla") De allí te dirigirás al Puente de Sully donde están los restos de la antigua Bastilla. Allí, y sin cruzar el puente podrás tomar la calle paralela al Sena y podrás admirar los edificios más sorprendentes, como  el Hotel de Ville, hoy Ayuntamiento de Paris y la bella Notre Dame, a la que, espero, puedas entrar si ya finalizó su restauración tras el incendio de 2019. Cuando llegues al Louvre, podrás tomar fotos en su pirámide vidriada( si quieres ingresar....acá se termina el paseo, ya que el Louvre necesita mucho tiempo a ser recorrido). A continuación, podrás atravesar el Jardín de las Tullerías y así llegar a la Plaza de la Concordia, con sus icónicas fuentes. En ese lugar inicia la Avenida de los Champs Elysées, avenida más famosa del mundo, repleta de tiendas y bares. Desembocarás exactamente en el Arco del Triunfo. Podrás ahora tomarte un descanso para comer algo. Yo adoro los sándwiches de Brioche Doreé, pero hay muchísimas opciones para elegir. Se puede subir al Arco, y desde allí las vistas de Paris son bellísimas, con la Torre Eiffel en primer plano. Tomarás luego la Avenue d'Lena, y esta arteria te deja directamente a los pies de la Torre Eiffel, a la que, obviamente, se puede subir. Te recomiendo, si vas en temporada alta, que obtengas los tickets con anticipación debido a la extensión de las filas. Si vas en invierno como yo, no será necesario. Si no estas muy cansado aún, podrás tomar la Avenue Nueva York hasta el Puente del Alma, lugar donde se  encuentra el monumento levantado en honor a Lady Di por haberse producido allí su muerte. Ahí nomás está el metro. Hora de volver al hotel !



CIRCUITO 2: BARRIO LATINO (6 km)
Partiendo de la estación Gare du Lyon, cruzar el Puente Charles de Gaulle para llegar al Jardín de Plantas, un espacio verde en el que los parisinos pueden, incluso, plantar su propia huerta. Luego de recorrer sus senderos, continuar caminando  por la rivera del Sena hasta llegar a la librería más famosa y genial de todas: Shankespeare & Co. Perdete un ratito entre sus estantes y luego baja hasta el Boulevard de Saint Germain, una de las arterias más importantes del Barrio Latino. Camina por él hasta el renombrado y conocidísimo Café de Fiore. Después de tomarte un café reparador, baja hasta los Jardines de Luxemburgo. En ese maravilloso parque se encuentra el Palacio Legislativo y una réplica de la Estatua de la Libertad entre otras cosas. Una vez que lo hayas recorrido, visita La Sorbona, prestigiosa y antigua Universidad. Tu recorrido terminará en el Panteón.
 

CIRCUITO 3: VERSAILLES Y LA DÉFENSE
 Este circuito empieza temprano rumbo hacia el Palacio de Versailles. En un posteo anterior podrás leer todo sobre el sitio: cómo llegar, precios, recorridos, etc. La visita te tomará toda la mañana. Luego, caminarás hasta la estación Versailles -  Chantiers y allí tomar el tren de la línea U hasta la Défense. En este distrito tan moderno de París (y del cuál hay un posteo en este blog) encontrarás edificios y esculturas futuristas, como así también el shopping mas grande de Europa.




CIRCUITO 4: MONTMATRE (2 km o 3,5 km)
Empezar este circuito descendiendo en la estación Jaures del Metro 5. Apenas bajes, te encontrarás con el famosísimo Molin Rouge. Luego de tomar algunas fotos, toma la Rue Lepic y llegarás al Café de los dos Molinos, que se hizo conocido sobre todo gracias a la película Amelie. Siguiendo por la misma Rue Lepic (cuidado con las diagonales !!! fijate bien), llegarás a una puerta  azul, que es el apartamento en el que vivió Theo Van Gogh y donde el propio Vincent recibió asilo hacia finales de su vida. Siempre por la Rue Lepic,  llegarás a la hermosísima Place du Tertre. Allí es donde los artistas pintan sus obras al aire libre y te retratan si vos queres....y les pagas, obvio. En el camino hasta la plaza pasarás por la casa de una famosa cantante llamada Dalida y por el Molino (hoy restaurante) inmortalizado en los cuadros de van Gogh. Ahí nomás de la Plaza se encuentra la Basílica de la Sacré Couer. Desde sus escalinatas tendrás increíbles vistas de París....y gratis !!!! Por lo que si no subiste al Arco del Triunfo ¡acá está tu revancha! Puedes descender de la Basílica por el funicular o bien bajando los 197 empinados escalones. Toma la Rue Tardieu  y luego Reu Yvonne le Tac y llegarás a la plaza des Abbesses en la que se encuentra el Muro de los Te Amo, un mural inmenso color azul en el que esta escrito Te Amo en 250 idiomas.
Si aún te queda aliento, en la Plaza des Abbesses toma el metro 12 hasta la estación Trinité-d'Estienne d'Orves (también podes ir caminando...) Al bajar encontrarás la glamorosas Galerías Lafayette. Son una obra de arte en sí mismas, más allá de que, al menos para mi, es inalcanzable comprar ni un pañuelo. Pero lo que sí puedes hacer es tomar un café con un pan de chocolate en la cafetería. El pecio es el mismo que en cualquier bar de Paris. No dejes de subir a la terraza  de las Galerías, desde donde  tendrás nuevamente vistas increíbles y gratis de la ciudad de Paris. Ah....lo que está en frente de las Galerías es nada mas y nada menos que la Ópera Garnier.


    Con estos cuatro circuitos verás  lo más importante y lo imperdible de París. Insisto en que son circuitos en los que se combina transporte público y caminata, y que cada uno los debe adecuar a sus gustos y posibilidades.  Por lo demás, si tenés tiempo y ganas, podes sumar museos como el Louvre, el Orsay, el Grand Palace y el Petit Palace, incluso una visita guiada a la Ópera Garnier !!!! Pero son lugares que te llevarán mucho tiempo.
    No dejes de comer un macarrón, una baguete, una crepé y algún queso. Y te sugiero que en el Barrio Latino elijas uno de los restó que te ofrecen el menú ya armado. Son accesibles y comes excelente.
    Paris....allá vamos !!!!!!!