Muchas personas me preguntan "Tengo 3 o 4 días para visitar Paris ¿ qué me sugerís hacer?". Y lo primero que les sugiero es que empaquen calzado bien cómodo, ya que para disfrutar y conocer Paris, ese tiempo es corto, pero se lo puede aprovechar muy bien si se combinan medios de transporte público con caminatas.
El transporte público en París es excelente. Existen 4 líneas de tranvía, pero sólo recorren algunas partes de la ciudad. Luego, están los metros, identificados con colores y números. Este medio de transporte es genial, ya que las 14 líneas de subte conforman una verdadera tela de araña que conecta todo con todo y en cortos lapsos de tiempo. Son puntuales, e incluso hay dos líneas automáticas, es decir, sin conductor. Eso si, es imperioso cuidar tus bienes personales en su interior, ya que son el paraíso de los punguistas. También están los buses, que son mas lentos pero te permiten ir conociendo la ciudad mientras que vas llegando a tu destino. Y si lo que quieres es salir de la périphérique, podes utilizar el tren. Las 5 líneas de trenes regionales (RER) complementan así al metro. En las estaciones de metro y de tren y en las paradas de los buses están las máquinas que venden los tickets (podes usar efectivo o tarjeta) y las indicaciones están en varios idiomas. Importante: con cada ticket podes viajar 1 hora en todos los medios de transporte, por lo cual debes validar en las estaciones tu boleto. Para eso, lo pasas por una máquina que le imprime la fecha y la hora del boleto. Pasada esa hora, deberás comprar otro ticket. No se te vaya a ocurrir tirar tu ticket. Es una pésima idea tirarlo, ya que hay controles (sobre todo de noche) y la multa por no tener tu boleto es de 50 euros. Existe la tarjeta Navigo, algo similar a la SUBE en Argentina, que te permite utilizar ilimitadamente el transporte público por un mes. Por lo tanto, si vas 3 o 4 días...yo diría que no vale la pena, ya que la tarjeta en sí misma cuesta 5 euros y luego hay que cargarla. Hay cargas de una semana, pero habría que hacer cuentas y calcular si te conviene, dependiendo de la cantidad de medios que uses. Por eso es tan importante la planificación de viaje (perdón que siempre insista con eso).
Levántate bien temprano y a caminar. Paris se recorre a pie. Es la mejor manera de adentrarse en sus magníficas callejuelas y descubrir sus alucinantes rincones.
En este posteo te voy a sugerir algunos circuitos, que podes realizar combinando transporte público y caminatas. Son los circuitos que yo armé antes de cada viaje a Paris y que me permitieron conocerlo a fondo, pese a que siempre quedan cosas para seguir conociendo, lo que deja la puerta abierta para un regreso a la Ciudad Luz. Espero que te sirvan mis sugerencias que son solo eso, sugerencias. Luego vos podrás adaptarlas a tu gusto, necesidad y posibilidad.
CIRCUITO 1: PARÍS TURÍSTICO (10,4 km)
Este circuito lo podrás iniciar en la Plaza de la Bastilla, donde se encuentra la Columna de Julio, coronada por "el Genio de la Libertad" (popularmente llamado "el ángel de la Bastilla") De allí te dirigirás al Puente de Sully donde están los restos de la antigua Bastilla. Allí, y sin cruzar el puente podrás tomar la calle paralela al Sena y podrás admirar los edificios más sorprendentes, como el Hotel de Ville, hoy Ayuntamiento de Paris y la bella Notre Dame, a la que, espero, puedas entrar si ya finalizó su restauración tras el incendio de 2019. Cuando llegues al Louvre, podrás tomar fotos en su pirámide vidriada( si quieres ingresar....acá se termina el paseo, ya que el Louvre necesita mucho tiempo a ser recorrido). A continuación, podrás atravesar el Jardín de las Tullerías y así llegar a la Plaza de la Concordia, con sus icónicas fuentes. En ese lugar inicia la Avenida de los Champs Elysées, avenida más famosa del mundo, repleta de tiendas y bares. Desembocarás exactamente en el Arco del Triunfo. Podrás ahora tomarte un descanso para comer algo. Yo adoro los sándwiches de Brioche Doreé, pero hay muchísimas opciones para elegir. Se puede subir al Arco, y desde allí las vistas de Paris son bellísimas, con la Torre Eiffel en primer plano. Tomarás luego la Avenue d'Lena, y esta arteria te deja directamente a los pies de la Torre Eiffel, a la que, obviamente, se puede subir. Te recomiendo, si vas en temporada alta, que obtengas los tickets con anticipación debido a la extensión de las filas. Si vas en invierno como yo, no será necesario. Si no estas muy cansado aún, podrás tomar la Avenue Nueva York hasta el Puente del Alma, lugar donde se encuentra el monumento levantado en honor a Lady Di por haberse producido allí su muerte. Ahí nomás está el metro. Hora de volver al hotel !