martes, 17 de mayo de 2022

SAN CARLOS DE BARILOCHE


Y VOLVIMOS A VIAJAR ! SAN CARLOS DE BARILOCHE


    De a poco, con muchos cuidados, pero también con mucha alegría, se van reactivando los viajes. Para quienes amamos viajar, la pandemia fue  terrible, no sólo por las consecuencias  que generó en la salud, sino también porque nos impidió escuchar el dulce sonido  de las rueditas de las valijas arrastrándose hacia un nuevo destino. Los viajeros necesitamos aeropuerto, ruta, mar, montaña, museo, caminata..... es lo que nos da energía y felicidad.  Los viajeros, mientras que volvemos de un viaje, ya estamos planificando el siguiente. Lejos, cerca, con lujos, con bolsillos flacos, solos, en compañia....no importa: los viajeros necesitamos viajes.

    Hay un lugar maravilloso al que he vuelto luego de varios años, y hoy quiero referirme a ese lugar.  Es uno de esos lugares al que uno siempre quiere volver. Y si tenés la suerte de visitarlo en las cuatros estaciones del año, verás cuatro lugares diferentes. Es un lugar inigualable en el que se funden paisaje con modernismo, deportes con relax, gastronomía con artesanías. Se llama San Carlos de Bariloche.

    Veamos algunos datos. San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, se ubica en la provincia de Río Negro a orillas del lago Nahuel Huapi en la Patagonia Argentina. Lo separan alrededor de 1600 km de C.A.B.A. Se puede acceder a Bariloche en auto por las rutas 5, 1, 14, 152, 22 y 237; en bus (varias compañías realizan el trayecto de un día de duración) o en avión (la que a mí mas me gusta!). Aunque parece una localidad chica, no lo es!  cuenta con 130.000 habitantes. Podrás alojarte en un sinfín de hoteles, hosterías, cabañas, departamentos, campings, hostels, en el centro de la ciudad, en los alrededores o en sus centros de esquí. Su gastronomía es fabulosa: trucha, ciervo y jabalí en porciones o en rellenos de pastas y empanadas, chocolates que te harán delirar y cervezas artesanales. En verano, las flores de colores lo cubren y adornan todo. En otoño, todo se viste de tonos ocres y en invierno, la estrella es la nieve.  Hay paquetes turísticos que te muestran Bariloche en 3 o 4 días, pero yo recomiendo que trates de ir al menos una semana, 
    Te recomiendo que, como siempre digo, planifiques con anterioridad qué es lo que te gustaría conocer y apuntes a eso, de modo de aprovechar mejor tu tiempo. También te recomiendo que lleves vianda a los paseos que hagas, ya que en general los lugares para comer están repletos de gente, y eso te hace perder mucho tiempo. Así que te conviene llevar algo en la mochila y el restaurante déjalo para la cena. Lleva ropa y calzado cómodos porque Bariloche da para caminar mucho. Los precios son bastante altos en este lugar, tanto en los alojamientos como en las excursiones o los lugares para comer. No obstante, podrás encontrar alternativas económicas si buscas bien y con tiempo.    
    Si estás pensando en planificar tus vacaciones....considera a San Carlos de Bariloche entre tus posibilidades.

Imperdibles de Bariloche

  Dicho todo esto, te dejo a continuación una lista de los lugares que, para mi, no te podés perder si vas a Bariloche. Obvio, hay muchísimos mas lugares pero, estos son los mejores. Ahí va.


1) El Centro Cívico: es el corazón de la ciudad. Rodeando la estatua ecuestre de Julio Argentino Roca, se alzan  construcciones similares a las de las regiones nórdicas, con predominio de piedra y madera. Allí se encuentran la Municipalidad, la oficina de turismo y un museo, todo ello enmarcado por el bellísimo lago Nahuel Huapi.  De tarde y de noche hay espectáculos callejeros de música y magia.  En el Centro Cívico nace  la Avenida San Martín, donde encontrarás tiendas de recuerdos, bares, restaurantes, agencias de viajes , chocolaterías y todo lo que se te ocurra. 



Catedral

2) La Catedral: cerca del Centro Cívico se encuentra la Catedral, construida en 1947 por el arquitecto Alejandro Bustillo. Es de estilo neogótico con enormes paredes de piedra y vastos jardines que la rodean.

3) Cerro Otto: Si querés ver Bariloche desde lo alto, lo mejor es subir a la  cima del Cerro Otto. Este cerro se encuentra a tan solo 5 km del centro de la ciudad. Podrás recorrer los 2100 metros que separan la base de la cima en su famoso teleférico. El mismo cuenta con 42 cabinas panorámicas para 4 personas cada una. Una vez arriba, las vistas te dejaran boquiabierto ! Podrás observarlas caminando por los diversos senderos que hay en la cima, pero  también  mientras disfrutas de un chocolate caliente o una deliciosa comida desde su confitería giratoria, única en el país, la que da un giro completo en 20 minutos. Y, como si todo esto fuera poco, también podrás encontrar en el lugar una galería de arte con réplicas de obras famosas como el David de Miguel Ángel. Los tickets para el ascenso los podrás adquirir en la base del cerro o bien en las dos boleterías que se encuentran en el centro de la ciudad.  Si hay mucho viento, el teleférico no funciona 




4)  Isla Victoria y Bosque de Arrayanes: desde Puerto Pañuelo parten excursiones a la Isla Victoria. El paseo en barco por las cristalinas aguas color turquesa es muy agradable. Una vez en la isla,  se puede apreciar el bosque de arrayanes, un árbol autóctono de corteza color canela o naranja   según la edad del árbol. Este bosque está protegido, y forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, que es el parque Nacional mas grande del país. En la isla, se puede optar por descansar en la playita o bien hacer dos caminatas: una corta o una mas larga. Esta última  conduce a la playa Piedras Blancas, a la que llegarás tras caminar  alrededor de 40 minutos en medio un bosque de árboles autóctonos. Si te gusta caminar....te la recomiendo.    

navegación
Bosque de arrayanes

Isla Victoria
                                    

5) Puerto Blest y Cascada de los Cántaros: También partiendo desde el Puerto Pañuelos, se puede realizar una excursión lacustre hacia Puerto Blest, ubicado en el extremo del brazo Blest en la desembocadura del lago Frías.  Antaño era el punto de intercambio de productos y personas  entre Argentina y Chile. Prolijas y extensas pasarelas permiten recorrer y ver los distintos saltos de la  Cascada de los Cántaros, que se van asomando hasta llegar al fabuloso lago Blest. Esta excursión puede extenderse hasta el lago Frías . 

Lago Blest
Cascada de los cántaros

Lago Frías
Puerto Blest

Colonia Suiza
6) Colonia Suiza: podrás apreciar un pedacito del corazón europeo si te llegas a esta localidad ubicada a 25 km del centro de Bariloche, al pie del cerro López. Allí se produjo el primer asentamiento europeo en la región. Por  haber sido declarada Patrimonio Histórico, mantiene las características originales de la época. Si vas un miércoles o un domingo, tendrás la posibilidad de saborear el famoso curanto, mezcla de diferentes carnes cocidas dentro de un hoyo de tierra cubierto por piedras calientes y fuego. De no ser así....no te preocupes ! Gran variedad gastronómica, chocolates, y casas de té abundan por doquier, así que podrás deleitarte con lo que quieras. Y si querés también podes tomar un descanso en sus increíbles playitas.


capilla San Eduardo



 



7) Circuito chico: Es un recorrido que se inicia en el centro de la ciudad y va bordeando el Lago Nahuel Huapi por la Avenida Bustillo.  En el trayecto podrás ver el Club de Regatas, la Península de San Pedro, el imponente Hotel Llao - Llao y la Capilla de San Eduardo, Villa Tracul, la bahía López y el lago Moreno. Es ideal hacer este recorrido sin prisa, parando en cada lugar y en cada mirador y tomar fotografías, una mas linda que la otra. Disfruta este paseo que es espectacular. También podes tomar la  aerosilla que se encuentra  en el Cerro Campanario
mirador

         
Hotel Llao Llao  


Villa Tracul

                                               
8) Cerro Catedral: Es el mejor centro de ski de Latinoamérica, con una de las mayores superficies esquiables( 1200 ha) y 120 km de pistas. Está abierto todo el año y cuenta con 32 medios de  elevación. Si vas en verano, también podrás disfrutar en este lugar de caminatas, tirolesa y, por supuesto,   la gastronomía barilochense. Se encuentra a unos 40 km del centro de Bariloche y el acceso al cerro es por un hermoso y zigzagueante camino asfaltado.

                                                  
                                    

                                



9) Cerro Tronador: sin dudas, uno de los paseos más impactantes. Este recorrido te aconsejo muy fuerte que lo hagas en excursión contratada, ya que el camino es bastante complicado y, si no sos un conductor experto en montaña y precipicios, es mejor que te dejes llevar por los que saben. En este recorrido podrás admirar las bellezas inigualables del Lago Mascardi y su curiosa isla en forma de corazón, te internarás en bosque de árboles autóctonos como  maitenes, cipreses, lengas, etc., y  verás las flores mas encantadoras, como el amancay....¿sabías que amancay significa amor eterno?. Luego de un extenso recorrido, llegarás a ver el Ventisquero Negro, que no es otra osa que un glaciar que arrastra sedimentos, lo que le da ese color sucio, pero es algo raro y único de ver. Luego de eso, y a poca distancia, podrás detenerte a los pies de cerro Tronador. El nombre del cerro se debe al ruido que hacen  los desprendimientos de hielo. Lo cierto es que, como la luz es mas rápida que el sonido, cuando escuchas tronar....el hielo ya se cayó y no podrás verlo. Pero no importa, es un lugar inigualable. Una vez en el cerro, podrás realizar una caminata hasta la cascada del Diablo. .
Ventisquero Negro

Isla Corazón

10) Camino de los Siete Lagos: Es un maravilloso camino de 110 km que une las localidades de Bariloche y San Martín de Los Andes, en la Provincia de Neuquén. Hace mucho tiempo era de ripio, pero en la actualidad está completamente asfaltado y, cuando lo asfaltaron, modificaron levemente el recorrido, y hoy, , en realidad, recorre ocho lagos, pero bueno....el nombre ya estaba puesto. También podrás conocer en el camino otra localidad de ensueño como es Villa La Angostura.  Este camino atraviesa los lagos Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar. También se observan en el trayecto algunas cascadas. Es un camino para hacerlo con tranquilidad, deteniéndose en cada espejo de agua y contemplando cada rincón de este lugar maravilloso. Para mi es, sin dudas, uno de los recorridos mas bellos de la República Argentina. No te vayas sin conocer Villa La Angostura y San Martín de los Andes, que son también sitios a tener en cuenta para otras vacaciones.




    Además de estos 10 imperdibles, tenés infinitas actividades mas como, por ejemplo:
  • escaparte a El Bolsón y Lago Puelo, éste último ya en la provincia de Chubut. Es un recorrido que se hace cruzando el  cañadón de La Mosca y que tiene 135 km. Los jueves y sábados hay una inmensa feria artesanal en El Bolsón que es digna de visitar
  • En el camino de los 7 lagos hay un desvió a Villa Traful. No vas a poder creer el color que tiene su lago!
  • A mas o menos 2 km del centro de la ciudad se encuentra la Playa del Centenario. En muy pocos lugares sentí tanta paz como ahí.
  • Hay dos museos en Bariloche. Uno se encuentra en el Centro Cívico, que  tiene muchísimo material sobre la historia del lugar y sobre ese hombre impresionante que fue Francisco Moreno, pieza fundamental en el logro y la conservación de nuestra soberanía. Y el otro es el Museo del Chocolate, donde se muestra la historia de este manjar.
Sin dudas, viajar es maravilloso. Regalate un viaje !