domingo, 4 de septiembre de 2022

SALTA LA LINDA

  

   ¿Sabés por qué una de las provincias del noroeste  argentino se llama Salta? Porque en idioma quechua, la palabra Salta significa "lugar lindo y agradable para asentarse". Y no hay dudas: Salta es linda. 

    Esta provincia del Noroeste Argentino posee innumerables motivos para visitarla. Desde el punto de vista físico, Salta abarca parte de la Cordillera de los Andes, del bosque de las Yungas y de las zonas semiáridas del gran Chaco. Desde el punto de vista cultural, en Salta todo es historia: su arquitectura colonial, mezclada con alguna impronta neoclásica y afrancesada, sus artesanías, su gastronomía, su música...  todo  en Salta es un viaje al pasado.  Claro, también existe lo moderno y actual, pero en Salta, al igual que en su vecina Jujuy, se cuida el legado cultural con gran esmero y orgullo. Todo esto, mas sus paisajes de ensueño, su gastronomía de excelencia  y la amabilidad de su gente, convierten   tu estadía en esa provincia en algo inolvidable.

    En este posteo voy a presentarte algo de esta bella provincia.  Se puede acceder a Salta capital en avión, partiendo desde el Aeropuerto de Buenos Aires. No solamente Aerolíneas Argentinas, sino también otras empresas te acercan en un par de horas de vuelo. En auto, son 1490 km de recorrido desde Buenos Aires por la RN 9 o por la RN 34. En bus, hay diferentes empresas que te acercan desde la Terminal de ómnibus de Retiro en Buenos Aires. Recientemente, también es posible llegar a Salta en vuelos directos desde Brasil.

    Salta capital es una ciudad muy colonial. Al igual que la mayoría de las ciudades argentinas, posee una estructura en damero con la Plaza 9 de Julio en el centro. La rodean el Cabildo (que puede ser visitado), una recova llena de barcitos, restaurante y tiendas, la Catedral Basílica y el fabuloso Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM). Este museo es un imperdible si visitas Salta, dado que allí se encuentran las momias de los Niños del Llullaillaco, las  momias incas mejor conservadas del mundo. Esas momias son mensajeras de un pasado que se vuelve presente al enfrentarte a ellas.

Iglesia de San Francisco

Convento de San Bernardo

Plaza 9 de Julio

Catedral de Salta


Cabildo de Salta

    Imperdible también si estas por Salta es recorrer la calle Balcarce, en la que se encuentran las famosas Peñas. En ellas, podrás escuchar en vivo música folclórica, bailar y degustar platos típicos.  Deberás pagar una entrada y, por supuesto, tu menú. No sólo puedes ir de noche (aunque es más lindo), sino que también podrás ir al mediodía.

    Otro imperdible de Salta es el cerro San Bernardo. Se puede subir a él a pie o en auto. Una vez en la cima, tendrás la opción de tomar el teleférico, desde donde tendrás magníficas vistas de la ciudad. Es un paseo encantador y un clásico de la ciudad. Y finalmente, luego de recorrer el cerro, no dejes de descansar un ratito en el parque al pie del mismo, en el que se encuentra el Monumento al héroe nacional y provincial Martín Miguel de Güemes.

Monumento a Güemes

    Otro hermoso lugar para recorrer es la Quebrada de San Lorenzo. Yo diría que es uno de mis lugares preferidos en Salta. Se encuentra  a tan solo 14 km del centro de la ciudad. Es un espacio verde increíble, en el que se puede entrar en contacto con las Yungas. Se puede acceder a él muy fácilmente. En auto por el "camino de la Quebrada" (RP 28), o bien en transporte público. Además de aire puro y fresco, encontrarás allí también puestos de comidas y artesanías.

     Fuera de lo que es la capital, hay hermosísimos lugares en la provincia de Salta para visitar.

- CACHI: es una pequeña localidad en los Valles Calchaquíes, en donde las casas de adobe  pintadas de blanco y los edificios coloniales son un clásico. Es un sitio adorable, desde donde se puede ver el Nevado de Cachi, con su cima siempre blanca. Frente a la plaza central 9 de Julio se encuentra la Iglesia San José, construida en gran parte con cardones y que fue declarada Monumento Histórico Nacional.

- CAFAYATE: Localidad ubicada al sur de la provincia, bien cerca de su vecina Tucumán. Es muy bello el camino que conduce desde Salta hacia Cafayate,  ya que atraviesa increíbles formaciones rocosas rojizas, como la Garganta del Diablo y El Anfiteatro. Es una zona de viñedos, por lo que es muy recomendable visitar alguna bodega.

        


Anfiteatro






- Si te animás, también podes tomar el TREN DE LAS NUBES. Es el Tren más alto del mundo.  Circula a 4220 metros sobre el nivel del mar. Parte desde la Ciudad de Salta y atraviesa 51 localidades hasta llegar al fin de su recorrido en San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña.

    Yo siempre fui a Salta en invierno, dado que prefiero el frío para recorrer y caminar. Pero puedo asegurar que el frío no es para nada extremo. Eso sí, hay mucha amplitud térmica, por lo que hace frío a la mañana y a la noche, pero a lo largo del día la temperatura asciende y se pone muy agradable. Por otra parte, las personas que fueron en verano me contaron que , contrariamente a lo que se puede pensar, el calor tampoco  es extremo en esa época del año. Económicamente hablando, Salta es una provincia muy accesible a cualquier bolsillo.  Por todas estas cosas y por  muchas más, recomiendo que planifiques un viajecito a esta magnífica provincia. No te vas a arrepentir !!!!

        Dejo al final del posteo algunos videítos !!!! Ojalá te inspiren.

https://youtu.be/smv-wtkCGAk

https://youtu.be/B5DUfZKDUuY