viernes, 29 de diciembre de 2017

BASÍLICA DE SAN PEDRO

Cuando era chica y no hacía algo obvio y esperable, mi abuela me decía:"Es como ir a Roma y no ver al Papa". Ver al Papa no es algo tan sencillo como mi abuela supondría, pero ciertamente si vas a Roma, no podés dejar de ver la Basílica de San Pedro, en la cual está el Papa. No importa si sos creyente católico o no.Más allá de tu religión, la Basílica de San Pedro es un espacio º artístico inigualable. Su arquitectura, esculturas y pinturas, sus mármoles y dimensiones la convierten en un lugar digno de visitar más allá del credo que profeses.

La Basílica de San Pedro (Sancti Petri en latín) es el templo católico más sagrado y más grande del mundo.  Tiene una superficie de 23 kilómetros cuadrados, y sus medidas son 218 m de largo y 136 m de alto en su cúpula.  
Cuenta la tradición que fue construida en el lugar en que fue enterrado San Pedro. San Pedro fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, primer obispo de Roma y por lo tanto el primer Papa. Se dice que su tumba fue marcada originalmente con una piedra roja, símbolo de su nombre, para que los fieles la identificaran y los infieles la ignorasen.  Unos 300 años más tarde se construyó en ese lugar un santuario, la antigua basílica de San Pedro. Cuando el Papa Pio XII hacia el año 1939 ordenó una investigación arqueológica en el lugar,se descubrió que toda la superficie del Vaticano era un antiguo cementerio al que se llevaban los hombres muertos en el Coliseo y otras víctimas de ejecuciones.  En esta investigación se encontraron fragmentos de huesos envueltos en papel teñido de púrpura con adornos de oro.  Si bien no se puede comprobar fehacientemente que sean los restos de Pedro, por las características del enterramiento se puede suponer que sí lo son.  Por esto, en 1950 el papa Pio XII anunció que se había encontrado la tumba de Pedro.  Actualmente se encuentra bajo el altar mayor.
La construcción del actual edificio se inició en 1506 por orden del Papa Julio II y se finalizó en 1626.  Trabajaron en el arquitectos famosísimos como Bramante, Miguel Ángel y Bernini.

Te doy a continuación algunos datos para que te entretengas leyendo y mirando mientras hacés la fila y puedas a preciar mejor esta maravilla

EL EXTERIOR
Para acceder a la Basílica, tenes que ingresar primero a la Plaza de San Pedro. Este espacio es un trapezoide que se ensancha lateralmente y está rodeado de columnas.  Sobre las mismas hay estatuas de numerosos santos (140 exactamente) de diversas épocas y lugares.  En el centro de la Plaza se alza un obelisco egipcio de 25 metros de alto y dos fuentes.






La fachada principal es de 115 m de largo por 46 m de alto.  En ella hay dos estatuas enormes que representan a San Pablo y San Pedro


En la parte superior de la Basílica  hay 13 estatuas.  La del centro es Cristo Redentor.  A su lado está San Juan Bautista y a ambos lados de éstos se encuentran los apóstoles de Jesús menos Pedro ( o sea once de los doce)

Hay también dos relojes, uno a cada lado de las estatuas. Y debajo del reloj de la izquierda están las campanas. Son seis.  Pero hay algo que a mi me sorprendió de una manera increible.  Cada campana mide y pesa diferente, por lo que cada una emite el sonido de una nota musical. Si las seis suenan al unísono se llama plenun ,pero esto solo ocurre en ocasiones especiales como Navidad, Pascua o el ascenso de un nuevo Papa.  Con respecto a esto , y para evitar confusiones con el color del humo, cuando hay Cónclave para elegir a un Papa las campanas suenan diferente según se haya elegido Pontífice o no

Para entrar a San Pedro hay 5 puertas, las cuales tienen nombre.  De izquierda a derecha "Puerta de la Muerte", "Puerta del Bien y del Mal", "Puerta de Filarete"(por la que entré yo),"Puerta de los Sacramentos" y "Puerta Santa"

EL INTERIOR
Posee  45 altares y 11 capillas y guarda en su interior valiosísimas obras de arte.




Tiene planta en forma de cruz y, exactamente debajo de la cúpula se encuentra el Baldaquino de San Pedro, una estructura impresionante que marca el sitio donde está, exactamente por debajo, la tumba de San Pedro. Es de bronce y posee 4 columnas retorcidas llamadas salomónicas porque copian las del templo de Salomón.  Lo hizo el gran Lorenzo Bernini


LA CÜPULA
Majestuosa y visible desde todos los puntos de Roma, la cúpula se alza a 136 m de altura desde el suelo y está coronada por una cruz externa, siendo la cúpula más alta del mundo.  Es obra de uno de los mas grandes y completos artistas del Renacimiento: Miguel Ángel Buonarotti


Como verás, y pese a que me esforcé, es imposible sintetizar lo que es esta Basílica. Imaginate entonces lo que es verla y apreciarla.  Por esta razón y para que te puedas organizar mejor, te dejo algunos datos y consejos:

  • La Basílica, al igual que los Museos Vaticanos, se encuentran dentro de la Ciudad del Vaticano, separada de Roma por una muralla. No pertenece literalmente a Roma aunque esté dentro de ella.


  • Para llegar desde Roma es fácil.  Debes tomar el metro Línea A rojo y bajarte en la estación Ottaviano. Yo lo tomé a unos metros de la Fontana de Trevi pero también lo podés tomar desde el Coliseo, por ejemplo.  Luego que llegás, hay una calle que te lleva derechito al ingreso del Vaticano.  Es una calle super comercial y te llenarán de volantes de restaurantes y trattorias
  • Tendrás que hacer una cola inmensa para el control.  Te revisan todo y te pasan el detector de metales.  Una vez que te dejaron avanzar, la cola se bifurca: si entrás a San Pedro, es gratis, y vas directamente; o si preferís subir a la cúpula (8 euros). En este segundo caso irás a la boletería y obtendrás tu ticket.
  • Acordate de llevar ropa acorde al lugar.  No te dejan entrar si usás ropa indecorosa
  • Te aconsejo que vayas al mediodía ya que es el momento de menos afluencia de gente.  Aunque si es verano y no soportas el sol....te aconsejo madrugar.  A las 9 de la mañana ya tendrás colas importantes.
  • También podrás visitar otras cosas que te iré detallando a continuación:
  • Horarios:  
-Basílica de 7 a 19 en verano y de 7 a 18 en invierno
-Cúpula: de 8 a 18 en verano y de 8 a 17 en invierno
-Tesoros: de 9 a 18:15 en verano y de 9 a 17:15 en invierno.  Se accede por el interior de la Basílica
-Grutas Vaticanas :  de 7 a 18 en verano y de 7 a 17 en invierno.  Se entra por el pórtico de la Basílica
-Tumba de San Pedro y Necrópolis : tenés que dirigirte a a Oficina    de los "Scavi" de 9 a 17 y se         accede por el Arco de las Campanas en la Plaza de San Pedro o por el Santo Oficio(solo 250 visitantes por día)
-Museos Vaticanos: (esto es mas complicado):
de marzo a octubre: de lunes a viernes de 10 a 16:45
 sábados de 10 a 14:45
 ultimo domingo de mes  de 9 a 13:45(gratis
 invierno: de lunes a viernes de 10 a 13:45
 periodo navideño de 8:15 a 16:45
(se cierra la entrada 75 minutos antes del horario de cierre)
-Jardines Vaticanos:  sólo lo podrás hacer con visita guiada organizada por la Oficina de Visitas                                             Guiadas de los Museos Vaticanos

  • Precios:
-Basílica : gratuita
-Cúpula:
ascensor hasta la terraza y 320 escalones a pie   8 euros
 hasta la terraza a pie 551 escalones  6 euros
-Museos Vaticanos: 16 euros

  • En la Sacristía venden recuerdos bendecidos por el Papa.  Te recomiendo los rosarios hechos con pétalos de rosa.
  • Si, al igual que mi abuela, pensás que ver al Papa es lo más importante, te cuento que los domingos hay acceso libre.  Pero los miércoles las audiencia papales son privadas y debés contratarlas con anticipación.  Podrás hacerlo en la Prefectura de la casa Pontificia de la Ciudad del Vaticano entrando por el portón de bronce los lunes de 9 a 13 y los martes de 9 a 18. Podrás también reservarlas a través de la Página del Vaticano. Te harán llenar un formulario y las entradas deberás retirarlas el día anterior a la audiencia de 15 a 19 o el mismo día desde las 7:30 de la mañana en el Portón de Broce.  Se supone que te mandarán un mail de confirmación pero si esto no pasa, no importa, igual estarás registrado. Ambas solicitudes de audiencia son gratuitas.



Como verás, la visita a la Ciudad del Vaticano no es algo que se pueda hacer sin planificación. Lleva mucho tiempo !!!.  Yo te aconsejo que empieces por los Museos Vaticanos que cierran antes que la Basílica. LLevá calzado cómodo y desayuná como rey para no tener que parar a comer.  Las filas son infernales y te llevan mucho tiempo, por lo que es una buena alternativa llevar unas galletitas o unos snacks para engañar tu estómago mientras hacés la fila y poder aprovechar todo el tiempo posible.

El Vaticano es un lugar muy místico y lleno de arte por donde lo mires. Vale la pena dedicarle una jornada a este impresionante lugar.  No lo dudes



















martes, 5 de diciembre de 2017

EL COLISEO ROMANO

    Hay cosas que, mas allá de la profesión o de los gustos, son conocidas por todos ;aunque sólo sea por haberlas oído nombrar.  ¿Quién no escuchó hablar alguna vez del Coliseo? Quizás no sepamos demasiado sobre esta estupenda obra del Imperio Romano, pero seguramente, a través de películas, libros, documentales o historias de viajeros, hemos tomado contacto alguna vez con su nombre o su imagen. Sin dudas el Coliseo es el icono más característico, difundido  y conocido de Roma y, por que no, de toda Italia. Si andas por ahí, no dejes de visitarlo.
    El Coliseo es un anfiteatro construido en el siglo I de nuestra era durante el Imperio Romano. En principio se llamó Anfiteatro Flavio, ya que los emperadores que ordenaron su construcción pertenecían a la dinastía Flavia.  Ellos fueron Vespaciano, con quien se inició la construcción en el año 72,  y Tito,  con quien se culminó en el año 80.  Mas tarde, Domiciano lo hizo reformar.  El motivo por el cual posteriormente se lo llamó Coliseo es porque en las cercanías del anfiteatro se colocó una enorme estatua (Coloso) de Nerón, la cual no llegó hasta nuestros tiempos. La inauguración del Coliseo duró 100 días !!!! ¿Qué tal eh? y en los festejos participó todo el pueblo romano.
Este enorme edificio fue construido con el fin de entretener al pueblo, sobre todo, en momentos políticos críticos.  Habrás escuchado alguna vez la expresión "PAN Y CIRCO"....Bueno, justamente, cuando las papas quemaban, el gobierno convocaba al pueblo al Coliseo para que vean espectáculos y les repartían comida gratis (eso si, de baja calidad), de modo que se entretuvieran y no se rebelaran contra el gobierno y su accionar. Los espectáculos que allí se presentaban eran peleas de gladiadores, caza de animales, recreaciones de batallas famosas, obras de teatro, entre otras.  Se usó con ese fin durante casi 500 años, siendo usado por última vez en el siglo VI, bastante después de la caída de Roma en el año 476.
Luego de esto, el Coliseo tuvo varios usos:  fue refugio, fábrica,  sede de una orden religiosa,  cantera....Por suerte, cuando se lo declaró santuario en honor a los cristianos muertos en él, se detuvo su destrucción, ya que muchas de sus piedras habían sido removidas y reutilizadas para la construcción de otros monumentos. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2007 fue votado vía web y a nivel mundial como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Este anfiteatro es ovalado y mide 189 metros de largo por 156 de ancho y 57 metros de altura. Pero estas son las medidas externas.  El terreno de juego propiamente dicho es mas pequeño. Éste estaba construido en madera y cubierto de arena.  Por debajo, había un subsuelo de túneles en los que se alojaban los gladiadores y los animales.  Subían a través de montacargas.  Esta cubierta de madera ya no está, por lo cual se puede observar claramente todo este subsuelo de pasillos  Tenia capacidad para 50.000 espectadores distribuidos en 80 filas de gradas.  Bien cerca de la arena se sentaba el Emperador y los Senadores y a medida que se ascendía, descendía la categoría social del público. Poseía una cubierta de tela, primero de vela y luego de lino, que se desplegaba mediante un sistema de poleas.  Que magnífico !!!!




    Actualmente se lo ve un tanto deteriorado, pero esto no le quita esplendor y magnificencia.  Está ubicado al final del Foro Romano. La estación de metro Colosseo te deja super bien.  En enero de 2017 en torno al Coliseo había obras dedicadas a mejorar el transporte en esa zona. Y en 2023....las obras aún continúan, como así también el trabajo de restauración del Coliseo.

    Cuando llegas al predio, te asechan los jóvenes guías que te ofrecen visitas personalizadas. Pero, obviamente, el precio es marcadamente superior a entrar por tu cuenta.   Lo bueno de ir por tu cuenta (además del precio)  es  que la entrada te sirve para dos días y con ella podés acceder también al Foro y al Palatino.  Como en todos los casos, comprar la entrada anticipada online tiene un recargo .  Esto te evita la cola de la boletería, pero igualmente no vas a poder evitar la cola de control que hay al ingreso del Coliseo, como pasa en todos los sitios turísticos e históricos de Europa occidental.
El Coliseo abre todos los dias desde las 8:30 horas hasta una hora antes de la puesta de sol, y podés entrar hasta una hora antes del cierre.  En invierno cierra a las 16:30, con lo que el acceso es hasta una hora antes.  Y en primavera y verano cierra a las 19:15, pudiendo ingresar hasta una hora antes.  Será por mi carácter o por mi pasión por la Historia, pero a mi me parece que no conviene dejar este paseo para último momento, porque uno nunca sabe cuánto tiempo le va a llevar una visita. Yo estuve 3 horas dentro de este anfiteatro...y te aseguro que se me pasaron volando y cuando salí no podía creer que hubiese estado allí tanto tiempo. Por eso es que siempre aconsejo empezar a recorrer lo más temprano posible en la mañana.
Desde el piso superior tendrás hermosas vistas del Foro y de los diversos arcos que rodean al Coliseo, como el de Tito y el de Constantino, este último en impecable estado de conservación.





    Luego de recorrer este fabuloso monumento, te mereces un descansito mientras saboreas un rico cappuccino o un almuerzo en alguna trattoria cercana.
El Coliseo es una visita imperdible si andas por Roma.  No te conformes con verlo sólo por fuera. Entrar y recorrerlo te transporta a los tiempos de  mayor esplendor de uno de los Imperios mas importantes de la Historia.