martes, 5 de diciembre de 2017

EL COLISEO ROMANO

    Hay cosas que, mas allá de la profesión o de los gustos, son conocidas por todos ;aunque sólo sea por haberlas oído nombrar.  ¿Quién no escuchó hablar alguna vez del Coliseo? Quizás no sepamos demasiado sobre esta estupenda obra del Imperio Romano, pero seguramente, a través de películas, libros, documentales o historias de viajeros, hemos tomado contacto alguna vez con su nombre o su imagen. Sin dudas el Coliseo es el icono más característico, difundido  y conocido de Roma y, por que no, de toda Italia. Si andas por ahí, no dejes de visitarlo.
    El Coliseo es un anfiteatro construido en el siglo I de nuestra era durante el Imperio Romano. En principio se llamó Anfiteatro Flavio, ya que los emperadores que ordenaron su construcción pertenecían a la dinastía Flavia.  Ellos fueron Vespaciano, con quien se inició la construcción en el año 72,  y Tito,  con quien se culminó en el año 80.  Mas tarde, Domiciano lo hizo reformar.  El motivo por el cual posteriormente se lo llamó Coliseo es porque en las cercanías del anfiteatro se colocó una enorme estatua (Coloso) de Nerón, la cual no llegó hasta nuestros tiempos. La inauguración del Coliseo duró 100 días !!!! ¿Qué tal eh? y en los festejos participó todo el pueblo romano.
Este enorme edificio fue construido con el fin de entretener al pueblo, sobre todo, en momentos políticos críticos.  Habrás escuchado alguna vez la expresión "PAN Y CIRCO"....Bueno, justamente, cuando las papas quemaban, el gobierno convocaba al pueblo al Coliseo para que vean espectáculos y les repartían comida gratis (eso si, de baja calidad), de modo que se entretuvieran y no se rebelaran contra el gobierno y su accionar. Los espectáculos que allí se presentaban eran peleas de gladiadores, caza de animales, recreaciones de batallas famosas, obras de teatro, entre otras.  Se usó con ese fin durante casi 500 años, siendo usado por última vez en el siglo VI, bastante después de la caída de Roma en el año 476.
Luego de esto, el Coliseo tuvo varios usos:  fue refugio, fábrica,  sede de una orden religiosa,  cantera....Por suerte, cuando se lo declaró santuario en honor a los cristianos muertos en él, se detuvo su destrucción, ya que muchas de sus piedras habían sido removidas y reutilizadas para la construcción de otros monumentos. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2007 fue votado vía web y a nivel mundial como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Este anfiteatro es ovalado y mide 189 metros de largo por 156 de ancho y 57 metros de altura. Pero estas son las medidas externas.  El terreno de juego propiamente dicho es mas pequeño. Éste estaba construido en madera y cubierto de arena.  Por debajo, había un subsuelo de túneles en los que se alojaban los gladiadores y los animales.  Subían a través de montacargas.  Esta cubierta de madera ya no está, por lo cual se puede observar claramente todo este subsuelo de pasillos  Tenia capacidad para 50.000 espectadores distribuidos en 80 filas de gradas.  Bien cerca de la arena se sentaba el Emperador y los Senadores y a medida que se ascendía, descendía la categoría social del público. Poseía una cubierta de tela, primero de vela y luego de lino, que se desplegaba mediante un sistema de poleas.  Que magnífico !!!!




    Actualmente se lo ve un tanto deteriorado, pero esto no le quita esplendor y magnificencia.  Está ubicado al final del Foro Romano. La estación de metro Colosseo te deja super bien.  En enero de 2017 en torno al Coliseo había obras dedicadas a mejorar el transporte en esa zona. Y en 2023....las obras aún continúan, como así también el trabajo de restauración del Coliseo.

    Cuando llegas al predio, te asechan los jóvenes guías que te ofrecen visitas personalizadas. Pero, obviamente, el precio es marcadamente superior a entrar por tu cuenta.   Lo bueno de ir por tu cuenta (además del precio)  es  que la entrada te sirve para dos días y con ella podés acceder también al Foro y al Palatino.  Como en todos los casos, comprar la entrada anticipada online tiene un recargo .  Esto te evita la cola de la boletería, pero igualmente no vas a poder evitar la cola de control que hay al ingreso del Coliseo, como pasa en todos los sitios turísticos e históricos de Europa occidental.
El Coliseo abre todos los dias desde las 8:30 horas hasta una hora antes de la puesta de sol, y podés entrar hasta una hora antes del cierre.  En invierno cierra a las 16:30, con lo que el acceso es hasta una hora antes.  Y en primavera y verano cierra a las 19:15, pudiendo ingresar hasta una hora antes.  Será por mi carácter o por mi pasión por la Historia, pero a mi me parece que no conviene dejar este paseo para último momento, porque uno nunca sabe cuánto tiempo le va a llevar una visita. Yo estuve 3 horas dentro de este anfiteatro...y te aseguro que se me pasaron volando y cuando salí no podía creer que hubiese estado allí tanto tiempo. Por eso es que siempre aconsejo empezar a recorrer lo más temprano posible en la mañana.
Desde el piso superior tendrás hermosas vistas del Foro y de los diversos arcos que rodean al Coliseo, como el de Tito y el de Constantino, este último en impecable estado de conservación.





    Luego de recorrer este fabuloso monumento, te mereces un descansito mientras saboreas un rico cappuccino o un almuerzo en alguna trattoria cercana.
El Coliseo es una visita imperdible si andas por Roma.  No te conformes con verlo sólo por fuera. Entrar y recorrerlo te transporta a los tiempos de  mayor esplendor de uno de los Imperios mas importantes de la Historia.







12 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena explicación sobre la historia del lugar.

Unknown dijo...

Hola buen día profe, soy Santiago Triler de 2C tenemos que sintetizar todo lo que aparece o solo la parte donde habla del Coliseo?

Anónimo dijo...

muy bueno, pero yo estuve ahí y el capuchino era un dedo meñique acostado, con una tremenda taza. Y le recomiendo a todos esperar 4 horas para verlo por dentro.

Anónimo dijo...


Muy buen blog, me dan ganas de ir a visitar el coliseo.

Anónimo dijo...

Me encantó su blog. ¿como sabe tanto del lugar? es ¿profesora de historia o pagó la visita guiada?

NazaMK_13 dijo...

Es profe de historia

Unknown dijo...

Gracias profe por transmitirnos su pasión

MarisaViaja dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Soy profe de Historia y apasionada por la antigüedad clásica. Con respecto a capuchino, a mi me pasó que el capuchino era de un tamaño moderado pero el ristretto eran gotitas de un café super fuerte !!!!! Sigan leyendo mi blog y muchas gracias nuevamente.

Unknown dijo...

hermoso blog

Unknown dijo...

hola profe soy aguero dominguez de 2do A y le quiero decir que hizo un buen glog y le admiro todos los lugares donde a ido

Anónimo dijo...

hola profe buen vidio

MarisaViaja dijo...

Muchas gracias por sus comentarios !!!!