Viajar es uno de los placeres más grandes que podemos darnos. Los viajes se disfrutan no sólo cuando estamos en el destino sino al regreso y, también, durante la planificación del mismo. El sólo hecho de tomar la decisión de viajar ya genera una dulce adrenalina que crece a medida que el proyecto avanza. Nos vamos de viaje ilusionados y volvemos reconfortados y con un inmenso bagaje de experiencias y crecimiento personal. Por eso es que viajar no es una decisión para tomar a la ligera, ya que su realización nos marca profundo y para toda la vida. Ya en un posteo anterior expliqué las que, para mi, son las ventajas y desventajas de viajar solos o acompañados. Hoy me voy a referir a las ventajas y desventajas que conllevan contratar un viaje armado o armarlo uno mismo.
Empezaré diciendo que todo depende. Y...de qué depende? Bueno. Depende del lugar adonde quieras ir, de con quién vayas, de qué cosas quieres hacer y de cuánto dinero dispones.
Hay lugares que son peligrosos para viajar solos, o bien que los transportes no son óptimos. Por ejemplo, si me dices que vas a viajar a Egipto, inmediatamente te digo que vayas a una agencia de viajes y compres un tour ya armado. En cambio, si vas a pasar tus vacaciones en una playa paradisíaca, o en alguna localidad cercana o dentro de tu país.....y bueno, ahí no es necesario ir a una agencia y lo puedes autogestionar. Lo mismo pasa si quieres conocer muchas ciudades de un país o varios países. Ahí claramente te aconsejo que contrates un circuito pre armado, pues te resuelve todo el tema de trasladarse de un lugar a otro cargando con el equipaje. En cambio, si quieres permanecer en un solo lugar, no hace falta buscar agencia. Respecto del dinero, hay que comparar mucho. A veces es conveniente un viaje contratado en una agencia ya que, por un lado, ellos consiguen mejores precios por tener convenios con aerolíneas o cadenas de hoteles, y, por otro lado, como en el precio del paquete está casi todo incluido, no es mucho lo que deberás desembolsar en el destino. Sin embargo, también es cierto que armando un viaje por tu cuenta se puede ahorrar mucho, ya que se pueden elegir alojamientos baratos y no tan céntricos, se puede alquilar algo con cocina y ahorrar en comida comprando en el super....en fin. Hay que afinar la punta del lápiz y empezar a hacer cuentas.
Dejaré a continuación una lista lo más ordenada posible de las ventajas y desventajas que encontrarás contratando un paquete armado y las que encontrarás armando tu viaje por tu cuenta. Como siempre digo, es desde una perspectiva personal: cada uno debe considerar su propia situación y determinar qué es lo que más le conviene.
- Contratar un tour pre armado tiene las siguientes ventajas :
- te muestra los puntos más importantes de un país o varios a modo de pantallazo general
- tiene las actividades organizadas de antemano, por lo que no tendrás que preocuparte por nada, sólo por disfrutar. Además, los guías saben adónde ir, qué mostrar, cómo acceder rápidamente a un lugar por las mejores rutas....todo esto optimiza el tiempo.
- te permite conocer lugares y pueblitos intermedios entre las ciudades principales a visitar. Esto se debe a que, en general, los tours son en bus, y el recorrido de un lugar a otro y las paradas técnicas te permiten ver lugares que no tendrías en cuenta considerar al momento de armar tu itinerario personalizado.
- te permite conocer personas, ya que el tour se hace con el mismo grupo de gente desde que inicia hasta que finaliza. Quién te dice que en un viaje encuentres un amigo o un amor para toda la vida !
- tendrás cubiertos casi todos los gastos al momento de llegar a destino. En general, los tours incluyen hotelería, traslados, recorridos, excursiones, entradas, desayuno....no será necesario gastar demasiado una vez en el destino.
- no estarás solo al momento de resolver un inconveniente inesperado. Imagina que haya una manifestación violenta en la ciudad a la que vayas, o un paro de transportes o cualquier otro imprevisto, los guías cuentan con las herramientas y el conocimiento necesarios como para ayudarte a resolver estas cuestiones.
- no tendrás problemas para comunicarte en caso de que no conozcas el idioma del lugar al que vayas, pues los guías te ayudan en este sentido.
- puede llegar a ser mas costoso si el tour incluye almuerzos y cenas, hoteles céntricos y de muchas estrellas, entradas a espectáculos....el punto dinero es un punto que cada uno debe analizar detenidamente de acuerdo con su bolsillo.
- quizás no incluya en el recorrido todos los puntos que querés conocer
- te deja muy poco tiempo en cada lugar, por lo que siempre queda la sensación de que estuviste corriendo y quedaron cosas en el tintero sin conocer.
- no te deja mucho espacio para interactuar con locales o conocer lugares escondidos que son, muchas veces, los que más valen la pena conocer.
- se pierde, a veces, tiempo esperando a los demás. Siempre alguien se atrasa, se lastima, se pierde....
- tienen fechas fijas de salida y regreso, y muchas veces estas fechas coinciden con los días en que los vuelos son más caros.
- el itinerario es el mismo para todos los pasajeros, es decir, no contempla si son joven o no tanto, si te gusta caminar o no, si podés comer de todo o no, si tu estado físico te permite subir y bajar constantemente del bus, etc. Todos van a los mismos lugares en el mismo tiempo y al mismo ritmo. Por ejemplo, yo sufro de vértigo, y en Suiza los paquetes suelen incluir teleféricos que suben a montañas altísimas en las que hay puentes colgantes. Claro, las vistas son hermosas, pero yo no puedo disfrutarlas!!! Y los paquetes no presentan alternativas para que las personas con vértigo realicen en su lugar y no determinan que esa actividad sea opcional.
- podrás disponer de tu tiempo, quedándote cuanto quieras en donde quieras, sin que te tengas que apurar porque se hizo la hora de volver.
- podrás conocer los lugares icónicos de un sitio pero también los menos conocidos y que te recomendó algún viajero por ahí
- podrás administrar el tiempo y el lugar de las paradas y las comidas que vas a realizar
- podrás elegir el medio de transporte que más cómodo te resulte: tren, auto, bus, avión.....
- podrás contratar la hotelería que más convenga a tu bolsillo. Incluso un Apart hotel o un apartamento que te permitan cocinar y ahorrar en restaurantes
- que ante una dificultad imprevista sólo cuentas con vos mismo para resolverla
- que si no organizas bien los recorridos puedes perderte fácilmente, gastando un tiempo precioso o teniendo una experiencia desagradable
- tendrás que administrar muy bien tus gastos. Deberás saber cuánto dinero llevas, dividirlo por la cantidad de días de vacaciones y nunca pasarte del presupuesto diario
- trasladarte de un lugar a otro puede ser muy agotador