domingo, 26 de febrero de 2023

Londres

    





    No hay dudas de que una de las  urbes más importantes y mas grandes de Europa es Londres, capital de Inglaterra y del Reino Unido. Y cabe aclarar, ya que estamos, cual es la diferencia entre Gran Bretaña, Inglaterra  y Reino Unido. La primera acepción hace referencia a la isla mayor, comprendida por Inglaterra, Escocia y Gales. Mientras que Reino Unido suma 
Irlanda del Norte a Gran Bretaña .  

    Durante muchos años tuve a Londres en mi lista de destinos para conocer, pero lo  fui postergando, ya que  me parecía engorroso y  caro llegar a las Islas desde cualquier otro país de Europa, . ¡¡¡ Y vaya si lo es !!! Sobre todo desde que  este territorio dejó de pertenecer a la Unión Europea, llegar y entrar desde cualquier otro país de Europa a Inglaterra tiene su complejidad. Me contaban que antes de que ocurriera la separación, era más simple el ingreso, ya que era algo así como que no había fronteras internas. Pero sucede que ahora, ingresar al RU es bastante estresante.  En mi caso particular, salí de París hacia el norte de Francia para tomar el ferry en Calais hasta Dover atravesando el Canal de la Mancha. Es, para mí parecer, el medio más económico y agradable de ir de un país al otro. Las otras opciones son utilizando el tren que va desde París a Londres por debajo del canal, pero es muy caro y sólo se ve un oscuro túnel. También se puede ir de Paris a Londres en avión, pero, si bien es más económico que el tren, es más lento debido a la anticipación conque  hay que llegar al aeropuerto. En cambio, desde el ferry, el viaje es super relajante. El Canal es muy muy muy verde, y se puede comer algo mientras que disfrutas de la calma y de la vista, o también se puede  recorrer el free shop, o nada, simplemente mirar. Una vez llegada a Calais, tuvimos que pasar por tres controles. Primero, el micro, donde meten incluso perros adiestrados dentro por si acaso. Luego debimos pasar el control francés, que fue bastante normal y rápido. pero luego llegó el control ingles. Los británicos tienen miedo que los que llegan a su país en calidad de turistas, se queden como ilegales, entonces el control no lo hacen en el RU sino que lo hacen en Francia!!! Esto se debe a que si resuelven no dejarte entrar, no  se ven obligados a pagarte el viaje de regreso. En mi caso, no sé si por Argentina o por latinoamericana o por qué, pero me revisaron el pasaporte por más de 15 minutos. Hasta lo miraron con esos lentes que usan los relojeros y que se ponen en el ojo !!!. Luego de pasar hojita por hojita de mi pasaporte por el scanner, me preguntaron cuantos días iba a estar en RU y adónde iría después. Tras eso, me sellaron el pasaporte y me permitieron pasar. Al resto de las personas que estaban en mi fila les pasó lo mismo. Creo, sinceramente, que el trato recibido fue un abuso de autoridad y una falta de respeto.....que raya con la discriminación. Pero finalmente, se pasó. Una vez en Dover, siguió el recorrido por tierra y sin mucho atractivo hacia Londres. La próxima vez que viaje a  RU, consideraré  ir en avión desde mi país hacia Londres directamente. Quizás sea un trámite mas normal y dentro de los estándares.

Canal de La Mancha desde el ferry


Llegada a Dover


    Londres es una ciudad muy grande, con una historia muy abundante que se remonta a épocas romanas, en que fue fundada con el nombre de Londinium. En ese lugar hoy se encuentra lo que llaman LA CITY de Londres, que conserva el perímetro medieval de una milla cuadrada. Londres se despliega a ambas orillas del río Támesis. Es una ciudad que lo tiene todo: arte, comercio, educación, entretenimiento, moda, finanzas...todo. En Londres conviven personas de distintos orígenes, culturas y razas, y caminando por sus calles se escuchan los más variados idiomas. Esto, creo yo, influyó mucho en su gastronomía, que es bastante pobre en sí misma y para nada autóctona. Lo más local que tienen es el fish & chips (pescado con papas) que no está mal, pero no es nada del otro mundo. Muchos sitios en Londres son Patrimonio de la Humanidad, como la Torre de Londres, la abadía de Westminster, el observatorio de Greenwich, etc. Y son incontables los museos, como el Museo Británico y la National Gallery. Su metro es el más antiguo del mundo...y el más caro.

    Estuve tres días en esa maravillosa ciudad, en la que se respira estilo, glamour, realeza y diversión. Si me preguntan, hubiera necesitado al menos dos días más para recorrerla en detalle. Pero para un primer vistazo no está mal.

    Mencionaré a continuación los que, para mi, son los imperdibles de este lugar.

- Palacio de Buckingham: Es la residencia oficial del monarca de turno en Londres, pero también es el lugar en el que se realizan las ceremonias oficiales.  Tuve la suerte de presenciar el famoso cambio de guardia. En realidad, el cambio de guardia es interesante, pero lo más interesante es el desfile previo y posterior al cambio de guardia. Los días que esto ocurre, los alrededores del Palacio se colman de personas, en su mayoría turistas (y punguistas....ojo con esto), por lo que: o vas bien temprano, o bien te quedas en las inmediaciones para ver el desfile. Toda la ceremonia dura alrededor de una hora.  Frente al ingreso al Palacio de Buckingham hay un inmenso monumento dedicado a la Reina Victoria, a la que respetan y aman.



Palacio de Buckingham


Monumento a la Reina Victoria


- Abadía y Palacio de Westminster:  la abadía de Westminster es una iglesia de estilo gótico que se encuentra junto  al palacio del mismo nombre En este último  funciona el Parlamento británico y es más conocido ya que en uno de sus ángulos posee la Torre del Reloj, el famoso Big Ben. Es la foto tradicional de Londres !! Frente al complejo hay una plaza bien interesante, con esculturas de personajes famosos como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Abraham Lincoln, etc.  También, bordeando este complejo hay un puente que cruza el río Támesis, el Westminster Bridge,  desde el cual hay una increíble vista del London Eye, la vuelta al mundo más alta  de Europa.

Abadía y Palacio de Westminster

Torre del Reloj
          Abadía de Westminter
Ojo de Londres




- Trafalgar Square y Picadilly Circus: Los ingleses llama Circus a las plazas redondas y Square a las plazas cuadradas. Estas dos plazas son centros neurálgicos de la ciudad. Allí se concentran comercios, teatros, restaurantes, bares, arte callejero y muchísima gente, sobre todo las noches de los fines de semana.



Trafalgar Square


                                                                  Picadilly Circus
                                                                     Picadilly Circus

- Torre de Londres y Puente de la Torre: La torre de Londres es un castillo del siglo XI que funcionó básicamente como morada Real, pero también sirvió como prisión, casa de moneda, armería, tesorería y centro de ejecución. Por ejemplo, la Reina Isabel I fue encarcelada y ejecutada en ese lugar. Durante las Guerras Mundiales también se la utilizó para encarcelar y ejecutar personas. Luego de estas Guerras se la reconstruyó, devolviéndole su estructura medieval y actualmente es atracción turística y Museo. A su lado y cruzando el río Támesis se encuentra el Puente de la Torre, que si bien parece contemporáneo a la Torre, data del siglo XIX.  Para ingresar a ambos edificios deberás pagar entrada. 

                                                                   Torre de Londres
                                                                    Torre de Londres
                                                                   Puente de la Torre
                                                                   Puente de la Torre
                                                                   Puente de la Torre

-Museos: Londres es una ciudad muy cultural. Cuenta con infinidad de museos, todos muy atractivos. Y lo más atractivo del caso es que en Londres todos los museos son gratis !!!!  Yo te recomiendo puntualmente dos de ellos: el British Museum y la National Gallery. En el primero encontrarás piezas de gran valor tomadas de otros pueblos, como por ejemplo la Piedra Roseta, los Frisos del Partenón y una de las Cariátides del Erecteón y un Mahoir (cabeza de la Isla de Pascua). El segundo es una galería de arte en la que el objeto más conocido es la obra "Los Girasoles" de Van Gogh. 


- Saint Paul Cathedral: es una iglesia anglicana, que se encuentra elevada en el centro de Londres.  Para ingresar hay que pagar entrada. Es famosa, entre otras cosas, porque allí se casó Lady Diana con el entonces Príncipe Carlos, hoy Rey. Pero también allí se llevaron a cabo  funerales como por ejemplo los  de Wiston Churchill y Margaret Thatcher.

                                                                      Saint Paul Cathedral

                                                                 Saint Paul Cathedral
Para tener en cuenta:
  •  La moneda oficial del Reino Unido es la libra esterlina, la que, al día de hoy, equivale a 1,14 euros.
  • la mayoría de los locales comerciales sólo aceptan tarjeta de crédito.
  • si pensás conducir en R U, deberás saber que se conduce por la derecha
  • en Londres la gente te trata de ayudar y es amable....pero en inglés. Nadie habla otro idioma.
  • el tube o metro es demasiado caro. Te recomiendo obtener un ticket de 24 hs para bus y tram. Es mucho más económico, y de paso, vas conociendo la ciudad.
  • Si tenés tiempo, no dejes de hacer la excursión a Windsor. Es un lugar increíble y vale la pena visitarlo. 
    Londres es una ciudad muy interesante. Sacate una foto en un tradicional teléfono , subite a uno de sus micros rojos de dos pisos y recorrela a pie y sin prisa.  No te la pierdas !!!!




miércoles, 15 de febrero de 2023

El Barrio Latino en París

    

    Después de tantos posteos y de tantos años realizándolos, creo que nadie dudará que uno de mis lugares favoritos en el mundo (si no el más) es Paris. De hecho, empecé a escribir este blog porque  allá por 2017  cumplí mi sueño de visitar esa ciudad, y era tanta la emoción que tenía,  que no entraba en mi ser, y necesitaba hacer algo para que  trascendiera más allá de mi. Fui tres veces a esa maravillosa ciudad, y siento que volvería una y otra vez sin miedo a aburrirme. París siempre tiene algo más para sorprenderme.

    En esta oportunidad voy a referirme a una  parte de esta ciudad, de hecho, una de mis favoritas, sobre todo para recorrerla de noche. Me refiero al Barrio Latino.  

    París es una ciudad estructurada en 20 distritos organizados en forma de caracol, siendo el distrito I el central (donde se encuentra Notre Dame y el Museo del Louvre por ejemplo), y los demás distritos se enroscan alrededor de éste. El Barrio Latino, o Latin Quarter al cual me referiré hoy, se encuentra en los distritos V y VI,



    Es un barrio estudiantil, ya que su corazón es La Sorbona nada menos ! Arterias como Rue Soufflot, Boulevard Saint-Germain,  Rue Saint- Jacques y Rue des Écoles forman parte de este pintoresco rincón de París. Además de La Sorbona y otras instituciones de enseñanza, en este barrio se emplazan el Panteón que contiene los restos de destacadas figuras como Marie Curie y Voltaire, el Museo Nacional de Historia Natural, el Jardín des Plantes, los jardines de Luxemburgo,  el Palacio del mismo nombre en el que funciona actualmente el Senado y la famosísima librería Shakespeare and Company.  En los orígenes de la ciudad, en lo que hoy es el  barrio Latino se encontraba la ciudad galorromana de Lutecia. El nombre de Barrio Latino se remonta al siglo XVII, debido a que en los centros educativos de la época se usaba mucho el idioma  latín. 
Librería Shakespeare & Co

    Actualmente, el Barrio Latino es un bello espacio repleto de barcitos y restaurantes de gastronomía diversa. Allí podrás comer tanto comida  local como así también comida griega, italiana, árabe......lo que quieras. Es muy común encontrar menús ya armados por entre 13 y 20 euros. Los mismos consisten en un plato de entrada, uno principal y un postre. Podes elegir uno de cada uno de entre una lista de propuestas. Los mozos  están en las puertas de sus locales instando a los transeúntes a entrar y degustar sus sugerencias. Allí se habla mucho español, italiano, inglés..... Es un placer recorrer sus callejuelas iluminadas y ruidosas  durante la noche. También existen puestos con infinita clase de souvenirs.


                         

Iglesia de Saint Severin

     Yo cada vez que voy al lugar, tomo como punto de  referencia  la Iglesia de Saint Severín, gótica, antiquísima y muy bella. Para mi, esa es la puerta de entrada al Barrio Latino. Luego de una cena variada y una caminata deliciosa, nada mejor que cruzar el Petit Pont, desde donde verás el Sena atravesado por embarcaciones, la majestuosa Notre Dame aun en reparación, y el rayo de luz infaltable de la Torre Eiffel que te recuerda, a cada instante, que estas nada mas y nada menos que en Paris.


    Durante el día hay millones de actividades y de lugares para disfrutar en París, pero la noche es mejor en el Barrio Latino.







Fuente de Saint Michel





Notre Dame