miércoles, 15 de febrero de 2023

El Barrio Latino en París

    

    Después de tantos posteos y de tantos años realizándolos, creo que nadie dudará que uno de mis lugares favoritos en el mundo (si no el más) es Paris. De hecho, empecé a escribir este blog porque  allá por 2017  cumplí mi sueño de visitar esa ciudad, y era tanta la emoción que tenía,  que no entraba en mi ser, y necesitaba hacer algo para que  trascendiera más allá de mi. Fui tres veces a esa maravillosa ciudad, y siento que volvería una y otra vez sin miedo a aburrirme. París siempre tiene algo más para sorprenderme.

    En esta oportunidad voy a referirme a una  parte de esta ciudad, de hecho, una de mis favoritas, sobre todo para recorrerla de noche. Me refiero al Barrio Latino.  

    París es una ciudad estructurada en 20 distritos organizados en forma de caracol, siendo el distrito I el central (donde se encuentra Notre Dame y el Museo del Louvre por ejemplo), y los demás distritos se enroscan alrededor de éste. El Barrio Latino, o Latin Quarter al cual me referiré hoy, se encuentra en los distritos V y VI,



    Es un barrio estudiantil, ya que su corazón es La Sorbona nada menos ! Arterias como Rue Soufflot, Boulevard Saint-Germain,  Rue Saint- Jacques y Rue des Écoles forman parte de este pintoresco rincón de París. Además de La Sorbona y otras instituciones de enseñanza, en este barrio se emplazan el Panteón que contiene los restos de destacadas figuras como Marie Curie y Voltaire, el Museo Nacional de Historia Natural, el Jardín des Plantes, los jardines de Luxemburgo,  el Palacio del mismo nombre en el que funciona actualmente el Senado y la famosísima librería Shakespeare and Company.  En los orígenes de la ciudad, en lo que hoy es el  barrio Latino se encontraba la ciudad galorromana de Lutecia. El nombre de Barrio Latino se remonta al siglo XVII, debido a que en los centros educativos de la época se usaba mucho el idioma  latín. 
Librería Shakespeare & Co

    Actualmente, el Barrio Latino es un bello espacio repleto de barcitos y restaurantes de gastronomía diversa. Allí podrás comer tanto comida  local como así también comida griega, italiana, árabe......lo que quieras. Es muy común encontrar menús ya armados por entre 13 y 20 euros. Los mismos consisten en un plato de entrada, uno principal y un postre. Podes elegir uno de cada uno de entre una lista de propuestas. Los mozos  están en las puertas de sus locales instando a los transeúntes a entrar y degustar sus sugerencias. Allí se habla mucho español, italiano, inglés..... Es un placer recorrer sus callejuelas iluminadas y ruidosas  durante la noche. También existen puestos con infinita clase de souvenirs.


                         

Iglesia de Saint Severin

     Yo cada vez que voy al lugar, tomo como punto de  referencia  la Iglesia de Saint Severín, gótica, antiquísima y muy bella. Para mi, esa es la puerta de entrada al Barrio Latino. Luego de una cena variada y una caminata deliciosa, nada mejor que cruzar el Petit Pont, desde donde verás el Sena atravesado por embarcaciones, la majestuosa Notre Dame aun en reparación, y el rayo de luz infaltable de la Torre Eiffel que te recuerda, a cada instante, que estas nada mas y nada menos que en Paris.


    Durante el día hay millones de actividades y de lugares para disfrutar en París, pero la noche es mejor en el Barrio Latino.







Fuente de Saint Michel





Notre Dame







No hay comentarios.: