En pleno mar Egeo se encuentra una joya griega que merece ser recorrida al menos una vez en la vida. La isla de Mykonos pertenece al archipiélago de las Cícladas y es tan pequeña que se la recorre a pie o en moto; los autos sólo circulan en su periferia o para internarse hacia alguna ciudad del interior como Ano Merá.
Según la mitología en la isla de Mykonos tuvo lugar la intensa pelea entre Zeus y los Gigantes.
Con fantásticas playas e intensa vida nocturna, esta preciosa isla es uno de los lugares mas increíbles que visité. Su capital, Chora, es un sinuoso laberinto de callecitas negras y blancas que suben, bajan, y se juntan en pequeñas plazas, todas salpicadas y sin un orden lógico. Las casas son muy sencillas y pequeñas, todas blancas y con puertas y ventanas azules, verdes o rojas, y algún que otro gato indiferente sentado por ahí. Es la típica postal griega.
Luego de caminar tranquilamente por sus calles, te recomiendo que te acerques a estos lugares:
- La Pequeña Venecia: este paseo en la parte baja de la isla y junto al mar recibe ese nombre ya que sus construcciones (casi todas bares) están construidas sobre pilotes en la orilla del mar, semejando las construcciones venecianas. De día es hermoso y de noche, super concurrido. No dejes de mirar la puesta del sol desde alguno de los balcones de madera de alguna taverna.
- Los Molinos: son la imagen típica de la isla. Están cerca del centro en un punto elevado. Si bien se construyeron quince con el fin de moler el trigo que se cosechaba en la isla, hoy sólo quedan cinco.
- El Puerto: Mykonos posee dos, el Viejo y el Nuevo. Yo viví dos experiencias super interesantes en ese lugar. La primera fue el contacto con los pelícanos, habitantes habituales del lugar. Se debe entre otras cosas a que cuando llegan en la mañana los barcos de pescadores,éstos venden su pesca a la gente que los está esperando. Entonces, las personas eligen el pez que más les gusta y el pescador los limpia en el lugar, arrojando los desperdicios a estas enormes aves que los devoran al instante. Los pelícanos son atemorizantes por su tamaño pero están acostumbrados a los visitantes.
- Ano Merá: Es la segunda ciudad en importancia dentro de la isla. Allí fui a almorzar ese mismo 6 de enero de mi cumpleaños. Los griegos tienen una fascinante y extraña costumbre. Si hacés un pedido de comida y ellos no te entienden, te llevan a la cocina del restaurante y te muestran todo lo que están cocinando así podés indicarles lo que querés. Y eso es exactamente lo que me pasó en Ano Merá.
- Isla de Delos: Si te queda tiempo, podes abordar una embarcación en el puerto y dirigirte a la Isla de Delos, que se encuentra a 20 minutos de navegación. (15 euros). En dicha isla podrás ver el sitio arqueológico, cuya entrada cuesta 5 euros. En esta isla, tras finalizar las Guerras Médicas, Pericles construyó una especie de banco, donde las polis griegas guardaban dinero, armas y embarcaciones, previniendo una futura guerra. Es lo que se conoce como la Liga de Delos. A las tres de la tarde parte el último barco de regreso a Mykonos. Los lunes está cerrado.
Para llegar a la isla de Mykonos tenés varias maneras.
En avión: desde Atenas o desde alguna otra ciudad europea como Madrid
En ferry: Hay fluida conexión entre Atenas desde el Pireo con Mykonos. Los ferries tardan alrededor de 7 horas ya que van pasando por otras islas hasta llegar a Mykonos, como las islas de Ios, Paros y Naxos. Pero es un paseo entretenido. Si querés llegar mas rápido, desde el puerto de Rafina (también en Atenas) podrás tomar el Hidrofoil, que tarde 4 horas pero es mas caro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario