martes, 9 de enero de 2018

CÓMO SE FESTEJA REYES EN EL MUNDO

Para mí, el 6 de enero es un día muy especial....es mi cumpleaños !!! Pero en todo el mundo Occidental el 6 de enero es importante.....y no por mi cumple precisamente. Ese día se recuerda la visita que los Reyes Magos le hicieron a Jesús en su pesebre, siendo ésta su primera aparición y manifestación al mundo pagano.  De hecho, este día es conocido como la Epifanía del Señor.  La palabra "epifanía" proviene del griego y significa aparición, manifestación o fenómeno. 
La tradición cuenta que los Reyes fueron tres: Melchor, Gaspar y Baltazar. Supuestamente eran visitantes extranjeros (probablemente provenientes de Europa, Asia y África) que se acercaron a Jesús para rendierle honores y para regalarle objetos que simbolizaban  riqueza como oro, incienso y mirra. Se los asocia con la estrella de Belén, que siguieron hasta encontrar el lugar del nacimiento de Jesús.  Pero no se sabe demasiado sobre ella: ni  que tipo de astro era (si un cometa, o una estrella, o un planeta....), o si fue sólo una metáfora bíblica.  Los restos de los tres Reyes se encontraron en Constantinopla (hoy Estambul, Turquía ) hasta el año 474 aproximadamente.  Luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y posteriormente a la catedral de Colonia (Alemania) donde descansan actualmente. 
Si bien es una fiesta muy importante para todo el mundo Occidental, su celebración difiere según el lugar. Te cuento algunos ejemplos.
 En Argentina,por ejemplo, los días previos a la Epifanía, los niños escriben cartas a los Reyes pidiéndoles regalos. La noche anterior, colocan pasto y agua al lado de un par de zapatos.  Se espera entonces que los Reyes y sus camellos pasen por las casas dejando los regalos en los zapatos y reponiendo energías con el banquete que encuentren en cada lugar. 
En México, donde se encuentra un santuario muy importante en honor a los tres Santos Reyes, el día 5 de enero se corta un roscón que se come acompañado de chocolate caliente  o café.
En Perú se realiza lo que se llama La Bajada de Reyes, en la que se realiza una celebración en la que se colocan imágenes de los Reyes a los pies del Niño Jesús.  En tanto, tres representantes de la policía limeña se visten como los Reyes y reparten juguetes y dulces a los niños presentes en la Plaza Mayor.
En Europa la Epifanía es un día de gran importancia.  En las ciudades europeas el día 5 de enero se realiza la Cabalgata de los Reyes Magos, en la que hay desfile de carrozas, y los Reyes recorren  los lugares saludando y regalando caramelos a los niños.  Luego, los niños y los no tan niños  dejan sus zapatos y los Reyes les dejarán allí sus  regalos. Por supuesto....los Reyes encontrarán algo de turrón y alguna bebida para paliar el cansancio del viaje. En la mañana del 6 de enero cada uno abrirá sus regalos y por la tarde visitarán a sus parientes para ver si también los Reyes dejaron algo por allí.
En España, por ejemplo, tan importante es este día, que los niños españoles no reciben regalos de Papá Noel sino de los Reyes  y las familias se reúnen ese día  para compartir la tradicional Rosca.  Ésta es una masa dulce adornada con frutas, pero hay otras variantes como chocolate, moka, y rellenas de crema.  En el interior, la Rosca tiene una sorpresa, que puede ser una figurita o una semilla.  Quien la encuentre en su porción, será coronado con una corona de papel y deberá comprar el Roscón al año siguiente.
En Grecia, la cosa se pone entretenida. Yo tuve la suerte de pasar un día de Reyes y, por supuesto, festejar mi cumpleaños, en la isla de Mykonos.  Allí pude disfrutar de los festejos que se realizan en todos los lugares de Grecia que estén a orillas del mar, río o lago. Recuerdo que muy temprano en la mañana todas la Iglesias tocaban las campanas al unísono. Salí del hotel con ansias de saber de qué se trataba. Me indicaron que la celebración era en el muelle.  Mientras me dirigía hacia el lugar, desde las ventanas de las casas las mujeres arrojaban humo del incienso. Cuando llegué al puerto ya se había reunido una multitud para los festejos.  Se trata de  la ceremonia de la Bendición de las aguas y los barcos que las surcan.  Bien temprano. la gente se reine en el puerto o en el lugar costero y el sacerdote ortodoxo lanza un crucifijo al agua. Inmediatamente después, un grupo de jóvenes valientes y para nada friolentos, se lanzan al agua tras la cruz. Mientras tanto, el sacerdote bendice a las aguas y los jóvenes.  Aquel que logra alcanzar el crucifijo y devolvérselo al sacerdote, tendrá un gran año.  Luego, se bendicen los barcos.  Esta ceremonia está relacionada con el hecho de que para ellos el 6 de enero Jesús fue bautizado, y esto está relacionado obviamente con el agua.  Es un festejo en el que sólo pueden participar griegos ortodoxos.  Los turistas deben abstenerse.

Es muy interesante  visitar países en fechas significativas porque nos ponemos en contacto con tradiciones culturales diferentes a las nuestras y este contacto es muy enriquecedor.  Cada vez más la gente resuelve dejar sus hogares y celebrar  Navidad y Año Nuevo en lugares lejanos y con celebraciones que  identifican de una manera particular los lugares visitados.  El objetivo del  festejo puede ser el mismo pero la forma es variada y participar de estos ritos me resulta muy interesante.  El turismo no es, para mí, sólo descanso. Incluye aprendizaje y contacto con personas que tienen ideas y tradiciones diferentes y crecer con ese contacto. Agregar el 6 de enero a la lista de fiestas que podemos celebrar en el exterior es algo para tener en cuenta.







5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la info

tu alumno dijo...

🗿👍

Anónimo dijo...

Gracias profe🥲

Anónimo dijo...

Si

Anónimo dijo...

Si