domingo, 22 de diciembre de 2019

¿Y CON LA SALUD QUE HACEMOS?

Vayas adónde vayas, vayas con quién vayas y vayas cuándo vayas, no estarás libre de la posibilidad de sufrir algún inconveniente con tu salud. ¡Y no intento ser mala onda! Sólo que nadie está exento de un dolor de muelas, una indigestión, una gripe, una apendicitis, una fractura.... En fin. No hay que  angustiarse de antemano pero sí hay que tener presente que estas cosas pueden pasar.  Por eso, hoy te dejo algunas sugerencias para tener en cuenta.
  • Si viajas dentro de tu país, debes asegurarte que tu obra social o prepaga te cubra en el lugar de destino.  Si es así, busca el vademecum con la lista de nosocomios y farmacias a los que podrás concurrir en caso de necesidad.  
  • Además, te cubra o no la obra social o la prepaga, busca con anticipación salas de emergencia y primeros auxilios que haya en el destino y agenda las direcciones y ubicación. De este modo, si necesitas salir del paso con algo simple (tomarte la presión arterial, por ejemplo, o un resfrío) podrás acudir allí.  Igualmente, agenda la dirección y ubicación de hospitales públicos (si los hubiera)
  • Si sales del país, y depende adónde vayas, es obligatorio contratar un seguro de salud. Hay distintos planes según el monto por el que quieras asegurarte, y estos seguros incluyen, además de salud, recupero de equipaje entre otras cosas.  Si no es obligatorio, mi consejo es que lo contrates de todas formas. Esos seguros te dan la posibilidad de solicitar médico en el hotel o domicilio en el que te alojes, como también acceso a medicación e internación.
  • Salgas o no de tu país, es importante que lleves un botiquín de emergencia. El único problema es que, si viajas en avión y no contratas equipaje para despachar, no podrás llevarlo en tu bolso de mano. Sí podrás llevar en el equipaje de mano la medicación prescripta y que tenga que ver con algún tratamiento.  En este caso, alcanza con que lleves junto a la medicación, la receta del médico. Cabe aclarar que NO ES BUENO AUTO MEDICARSE. Pero, aún si estamos en nuestras casas y no estamos viajando, solemos recurrir a este tipo de elementos previamente a la consulta con el profesional. Y si salimos de nuestro ámbito, es bueno tenerlos a mano ya que, si en el destino al que vamos se habla en otro idioma, se nos complicará un poco acceder a ellos. Además, mucha gente es alérgica o no puede consumir cualquier medicamento de venta libre, por lo que es conveniente llevar los que sabemos que podemos tomar.  En este botiquín de emergencia deberías llevar:  
                                                       .- apósitos adhesivos
                                                       .- anti térmicos
                                                       .- termómetro
                                                       .-calmantes para malestar estomacal
                                                       .-calmantes para dolor de cabeza
                                                       .-anti inflamatorios
                                                       .-gotas o pastillas contra el estreñimiento y la diarrea
                                                       .-caramelos de miel o propóleo para la garganta
                                                       .- protector solar
                                                       .- repelente de mosquitos
                                                       .- alcohol en gel

Cabe destacar que algunos medicamentos cubren varias cosas, por ejemplo el ibuprofeno es anti térmico, anti inflamatorio y ataca el dolor de cabeza. 
  • Otros tips para el ámbito del bienestar son:
.- si viajas en invierno o en el destino al que vayas hará frío, lleva contigo o compra en destino pastillas efervescentes de vitamina C (las hay sabor naranja o limón).  Entonces, antes de salir de excursión o a caminar, introduce una pastilla dentro de una botella de 500 ml con agua. Así, mientras paseas, vas consumiendo el agua con la vitamina que te reforzará y ayudará a protegerte de gripes y resfríos además de hidratarte.
.- Cuídate del sol. Por eso aconsejo llevar protector en el botiquín como un medicamento mas. Podemos y debemos ayudar al protector con sombreros y lentes.
.- No comas mucho ni tampoco abuses de cosas demasiado diferentes a tu dieta habitual.  Es muy común, por ejemplo,  ver en la playa gente comiendo docenas y docenas de facturas, churros y demás delicias....todos los días !  Pues no hay estómago que resista ! sobre todo porque, además, a la noche se cena en restaurantes.  Por eso mi consejo es que se mantenga una dieta saludable intercalada con alguna comida extra.  Por ejemplo, si hemos comido comida chatarra al mediodía, podríamos comer frutas a la noche. O a la inversa. 
.- Ojo con el agua !  Siempre, vayas donde vayas, debes consumir agua embotellada. No todas las aguas que salen de todas las canillas son iguales y, muchas veces, los locales consumen su agua sin problemas pero a los visitantes les hace muy mal.
.- Siempre, pero sobre todo si te movilizas en transporte público, lava tus manos. De no ser posible hacerlo con agua y jabón, usa alcohol en gel. Tocamos muchas cosas y luego llevamos nuestras manos a la boca, o nos tocamos los ojos, etc. Así damos vía libre a los virus para que se introduzcan en nuestro organismo. Tengamos cuidado con esto.
.- Si sabes que vas a caminar mucho, lleva calzado bien cómodo y plantillas de descanso. También lleva medias de algodón, pues las que tienen  nylon hacen transpirar el pie y pueden generar hongos o ampollas.  Además, no camines a la velocidad que te imponga el resto de las personas sino a tu propio ritmo. Y tómate tiempo para sentarte y descansar o bien para poner las piernas hacia arriba si esto es posible.  Si no lo es, podrás hacerlo a la noche antes de dormir. 
.- Hay que tener cuidado con los deportes extremos o las actividades arriesgadas, sobre todo, si somos personas con hábitos sedentarios.  Para empezar, aclaro que, al menos en la República Argentina, hay un enorme vacío legal en lo que hace a accidentes ocurridos en deportes extremos. Es por eso que te hacen firmar un documento previo a acceder a ellos en el que aceptas que toda la responsabilidad en caso de accidente es tuya.  Pero otras veces, sin necesidad de que sea un deporte extremo, nos aventuramos a actividades que no hacemos en nuestro día a día y que nos pueden complicar las vacaciones.  Tomemos precauciones y no nos arriesguemos más de la cuenta.

Y finalmente, el mejor tip de todos. DISFRUTAR. Cuando estamos felices  generamos serotonina, endorfina, dopamina y otras hormonas conocidas  como las hormonas de la felicidad Viajar nos mejora el humor, nos pone felices  y mejora nuestro sistema inmunológico. Buenas vacaciones y nunca dejes de viajar !


lunes, 18 de noviembre de 2019

BUENAS NOTICIAS !!!!

QUERIDOS LECTORES DE MI BLOG. TENGO BUENAS NOTICIAS !!!! AHORA TE PODRÁS SUSCRIBIR PARA QUE TODAS MIS PUBLICACIONES LLEGUEN A TU MAIL !!!! TE INVITO A QUE TE SUSCRIBAS Y ME SIGAS. GRACIAS POR LEERME !!!!

sábado, 19 de octubre de 2019

QUE VER EN BUDAPEST


Si contás con poco tiempo para recorrer Budapest, te digo lo mismo que te dije para Praga: en dos días podrás ver lo más básico y elemental y te volverás a casa bien conforme con lo que viste. Sin embargo, Budapest es una ciudad tan maravillosa que, si puedes, estaría bueno que te quedaras algún tiempo más.  A continuación te ofrezco una lista de sugerencias de lugares que a mí me encantaron y cosas que creo que no podes dejar de disfrutar si estás un par de días en Budapest. Pero, claro, es solamente una sugerencia. Vos elegís!!! 

EN PEST
  • El Parlamento: es el edificio más emblemático de la ciudad y, para mi, el más bello. Es la sede de la legislatura húngara y de las oficinas del Primer Ministro y del Presidente húngaros. Se encuentra en el distrito V a orillas del río Danubio.  Es el segundo  Parlamento más grande del mundo, después del de Rumania.


 
Puente de la Libertad
  • Los puentes:  muchas ciudades de Europa están atravesadas por ríos.  Las orillas de los mismos están unidas siempre por puentes increíbles.  Basta recordar el Ponte Vecchio en Florencia, el puente de Carlos en Praga o el Puente Alejandro III en París, por nombrar los que ahora se me vienen a la mente.  En Buda pasa igual.  El Danubio atraviesa Budapest y los puentes que unen las orillas de Buda y de Pest son hermosos y muy diferentes entre si. El más conocido es el Puente de las Cadenas, puente colgante que se caracteriza porque en lugar de tener cables, posee cadenas que lo sostienen. Pero hay otros dos puentes muy conocidos y bonitos: el puente de la Libertad y el puente Elizabeth. El primero, verde, de metal y muy elegante, se inauguró con el nombre de Francisco José, emperador del Imperio Austro húngaro, quien asistió a su inauguración.  Pero, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi, en su intento por huir del ejército rojo, lo dinamitó. Si bien dañó su estructura, no lo pudieron derribar. Cuando al año siguiente se iniciaron las tareas de reconstrucción, adoptó el nombre de Puente de la Libertad. El segundo, es el más nuevo, moderno y pequeño de los puentes que cruzan el Danubio.  Su nombre es en honor a la Emperatriz del Imperio Austro húngaro, Elizabeth de Baviera (Sissi), esposa de Francisco José y quien adoraba profundamente la ciudad de Budapest.  Su estatua está en un jardín muy cerca del inicio de este puente.

Puente de las Cadenas
Puente Elizabeth


Estatua de Sissi
  • Váci Utca : Es la calle más comercial de Budapest. En ella, que es peatonal, podrás pasar horas caminando y admirando sus tiendas de moda,o descansar saboreando una rica comida húngara en alguno de sus restaurantes y beber un rico café en alguno de sus bares.
  • Los zapatos del Danubio: monumento al que ya hice mención en otro post, recuerdo y homenaje tremendo a las víctimas del genocidio nazi. Se encuentra a orillas del Danubio  cerca del Parlamento
  • Confiterías: aunque yo prefiero caminar, pasear y conocer, nunca viene mal un descansito en algún bar. Lo primero que te advierten los guías de Budapest es que ésta no es una ciudad de grandes museos, pero si de grandes confiterías. Si bien no fui a ninguna, la más recomendada es GERBAUD por ser la más elegante de la ciudad. Allí, una típica torta húngara (Doborsh o Truffetorte) con un café o chocolate cuesta alrededor de 1500 forintos (algo así como 5 euros). Se encuentra a sólo una cuadra de los Zapatos del Danubio.
EN BUDA:
  • El Castillo de Buda:  Por supuesto !! imperdible !! Para saber más sobre el mismo, lee mi post sobre El Castillo de Buda.
  • Bastión de los pescadores y Catedral de San Matías: muy cerquita del Castillo y con maravillosas vistas de la ciudad, también encontrarás información detallada sobre ellos en mi post anterior, El Castillo de Buda.
  • Recorrer las callecitas de Buda es hermoso.  Disfrútalo !!!
Y para la noche........
  • El centro de Pest es increíblemente activo, con una vida nocturna muy agitada y divertida. Música, gente, risas.....me encantó.  Sobre  todo en la zona de la Catedral de San Esteban y en la rivera del Danubio.
  • Budakeszi Wildlife Park: Esto si que es IMPERDIBLE !!!!!. Este restaurante se encuentra en las afueras de Budapest, pero del lado de Buda, en medio de un bosque. Es un lugar ambientado en el que, además de degustar los platos más tradicionales de Hungría, como la sopa gulash, podrás disfrutar de danzas típicas y mucha alegría. Todo dura alrededor de 4 horas, pero se pasan volando!!!. Eso sí....deberás reservar con mucha anticipación. Deberás disponer de alrededor de 70 euros por persona, pero te aseguro....no te vas a arrepentir !!!






















No caben dudas de que Budapest es una ciudad que te va a sorprender y te va a enamorar. Sus paisajes, su encanto y su gente te harán desear volver una y otra vez.

viernes, 11 de octubre de 2019

EL CASTILLO DE BUDA



Tal como anuncié en el post anterior, en la mañana de mi segundo día en Budapest, realicé la obligada visita al lugar más emblemático de la ciudad: el Castillo de Buda. 

Un poco de Historia
El Castillo o Palacio de Buda se encuentra en lo alto de la colina de Várhegy , en las márgenes del río Danubio.  Esta bella edificación tiene una historia bastante complicada y turbulenta,a raíz de los constantes e intensos asedios. Su origen se remonta al siglo XIII, en que el Castillo era una simple fortificación de la que hoy no quedan rastros.  Luego, hacia el siglo XIV, el Castillo se reconstruyó con un estilo tardiogótico propio de la época.  Pero entonces, en el año 1541, el Castillo fue invadido y usurpado por los turcos otomanos guiados por el sultán Solimán el Magnífico. El dominio de este pueblo sobre la región duró hasta 1686 y el Castillo quedó en ruinas luego de su rendición, hasta que en el siglo XVIII los Habsburgo, en su intento de demostrar su poder, lo reconstruyeron en estilo barroco. Peeeero, en 1849, los húngaros se levantaron contra los Habsburgo, y en esta revuelta se destruyó nuevamente el Castillo, aunque esta vez sólo de manera parcial. Se inició luego de esto su reconstrucción, que terminó en 1904, y cuyos resultados  convirtieron al Castillo en la residencia real mas monumental de Europa. Debido a su posición dominante, el Castillo fue asediado y seriamente dañado por el ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.  Tras el fin de la Guerra, el gobierno comunista húngaro inició las tareas de reconstrucción hacia 1950, imprimiéndole el estilo neoclásico que muestra hoy.  En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Visita al Castillo
En la actualidad, el Castillo de Buda, también conocido como Palacio Real, alberga una serie de instituciones culturales , como la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Budapest y la Galería Nacional.   También hay en el Castillo jardines y patios muy bellos, y el famoso Laberinto de Buda.

El acceso al Castillo y sus jardines es gratuito y puedes visitarlos todos los días las 24 horas del día.  A veces se ofrecen espectáculos, eventos y shows. Si te interesa asistir, deberás averiguar cual es  el cronograma correspondiente al momento que desees ir, y adquirir el correspondiente ticket.

El interior del Castillo, en cambio, tiene días, horarios y precios según el museo o recinto que quieras ver.
  • Galería Nacional de Hungría: 
 HORARIO martes a domingos de 10 a 18 hs.
PRECIO: 1000 forintos (equivale a 3,5 euros aproximadamente).  Si querés sacar fotos deberás pagar un derecho adicional de 1600 forintos y si vas a filmar, 2100 forintos adicionales)
  • Museo de Historia de Budapest:
HORARIO: martes a domingos de 10 a 18 hs.
PRECIO: 1300 forintos (4,5 euros aproximadamente)

En otoño y en invierno el horario de cierre de ambos espacios es a las 16:00 hs.
  • Biblioteca Nacional Széchenyi:
HORARIO: sólo con visita guiada reservada con anticipación
PRECIO: gratuita
  • Laberinto de Buda:
HORARIO: todos los días de 9:30 a  19:30 y de 20:30 a 8 hs.
PRECIO: 2000 forintos (7 euros aproximadamente)


Cómo llegar
  • Por fonicular:  El recorrido se inicia en la Plaza Clark  Ádám Ter, situada junto al Puente de las Cadenas (este lugar es el KM 0  usado en Hungría para medir las distancias). Funciona de 7:30 a 22:00 hs. y cuesta 1200 forintos por trayecto. Si compras ida y vuelta obtendrás un descuento. Pero quizás sea interesante subir en fonicular y descender a pie. Vos decidís. Si eliges esta forma de llegar, te encontrarás con una espectacular puerta y sobre ella, hay una estatua de un Turul, ave nacional de Hungría y símbolo del Reino de Hungría. Según nos contó nuestra guía, un Turul se posó en ese lugar, lo que fue interpretado por los primeros constructores del Castillo como una señal divina.  Junto a esta puerta se hace, cada hora, el cambio de guardia.  Es muy interesante. Te darás cuenta de que se inicia el proceso por el redoblar de los tambores que lo anuncian.
  • En autobús:  en la Plaza Széll Kálmán, sobre la calle Várfok  podrás subir al autobús 16. El mismo, es conocido en húngaro como várbusz, lo que significa "el autobús del castillo". Funciona de 4:23 a 23:22 ( me resultó curioso ese horario, pero así aparece en la página oficial). Tarda sólo 10 minutos en llegar al Castillo y cuesta 570 forintos (2 euros aproximadamente). SI elegís esta alternativa, verás la puerta, el turul y el cambio de guardia al final de tu recorrido.  Pero eso si. Desde cualquier lugar, las vistas que obtendrás son maravillosas !!!!











restos del Castillo en épocas de Solimán el Magnífico

En ambos casos, te recomiendo que, al finalizar la visita al Castillo, te acerques a los lugares aledáneos que son fabulosos.

    Bastión de los Pescadores
  • Bastión de los pescadores:
se encuentra también el la colina de Várhegy y muy cerca del Castillo. No podrás creer las vistas que obtendrás desde allí. Es el lugar de una antigua fortaleza y tiene una baranda con siete picos o torres, que simbolizan los siete jefes de tribu. En el centro del bastión podrás ver la estatua de San Esteban. Me resultó muy curioso y hasta gracioso lo relacionado con este personaje.  Esteban I fue el último príncipe de los húngaros y el primer rey de Hungría. Pero parece ser  que para esa época (siglo XI) se impuso el cristianismo en esa región y, como los húngaros no tenían ningún santo propio, resolvieron darle la santidad a Esteban, aunque el accionar del rey durante su reinado no fue muy santo que digamos.....al menos así nos contaron en el lugar. Como sea, los 20 de agosto (fecha que casi coincide con la de la muerte de Esteban, que fue el 15 de agosto) es la fecha del patrono de Hungría San Esteban y también ese día se festeja la fundación del Estado Húngaro.
    estatua de San Esteban

    Iglesia de San Matías
  • Iglesia de San Matías:  fue construida en el siglo XIII con un claro estilo gótico. Sufrió varias remodelaciones.  Me llamó la atención que posea una de sus torres de color negro. Nadie supo explicarme a qué se debe.










Después de esto, date una vueltecita por las calles de Buda y disfrutá de los mercados y negocios del lugar. Lo tradicional de Hungría son sus encajes y bordados.  Las blusas y camisolas bordadas son alucinantes pero.....el precio es altísimo, al menos para mi bolsillo.  Vi  blusas por 500 euros !!!! Eso si, el trabajo que tienen esas prendas valen el precio que tienen.

Buda es un lugar muy hermoso.  No dejes de conocerlo.




















domingo, 6 de octubre de 2019

BUDAPEST: LA PERLA DEL DANUBIO


Otro de los lugares que visité en mi último viaje fue Budapest, capital de Hungría. No tenía muchas referencias de esta ciudad en cuanto a opiniones de viajeros que la calificaran. Esto generó en mi  expectativas altas por conocerla. En este post te haré una introducción a esta magnífica ciudad.  En sucesivas entradas ahondaré con más detalles  cada lugar en  particular.
Llegué a esta bellísima ciudad en bus desde Bratislava, capital de Eslovaquia. Budapest se encuentra a 525 km de Praga, a 200 km de Bratislava y a 313 km de Viena (por si  haces el camino inverso al que yo hice, es decir, empezando tu viaje por Austria).  Me alojé, como siempre hago, en un hotel algo alejado del centro, pero a la vuelta de una parada de autobús que, en tres paradas, me dejaría en el corazón de Budapest.  En este momento el metro no está en funcionamiento, pero el autobús que lo reemplaza hace el mismo recorrido.  Puedes sacar tus tickets en las máquinas que están en la parada o bien arriba del vehículo. Pero en este último caso, debes llevar forintos, la moneda húngara.  Me pasó que yo llevaba forintos, pero de alta denominación, y el chofer muy gentilmente me gritó algo en húngaro que, acompañado con un claro gesto, me indicó que me llevaría igual, sin cobrarme el boleto.  Es que los húngaros resultaron ser gente muy amable y dispuesta a ayudarte y orientarte,pero son algo toscos en su forma de hablar y gesticular. No te dejes intimidar por esto último: detrás de esas formas rudas se esconde buena gente.


Me dirigí, como venía diciendo, hacia el corazón de Budapest. Sobre la marcha resolví bajarme una parada antes de lo previsto, sólo para disfrutar de una caminata por esta ciudad tan singular. Edificios muy cuadrados, que recuerdan la etapa comunista que vivió con doloroso sometimiento este pueblo, calles limpias, elegantes bares......hermoso lugar !!
Hice una parada fotográfica en un monumento erigido en honor a Sissi, emperatriz de Viena, pero amante de Budapest, lugar que visitaba frecuentemente. Su vida me impacta enormemente, pero sobre esta personalidad contaré más adelante.




Río Danubio
En casi todas las esquinas hay puestos tipo mostradores en los que te brindan información turística. Pregunté entonces a una de las chicas que estaba en uno de esos puestos cómo podía hacer para llegar al río Danubio.  Me indicó en un fluido inglés el camino y, en unos minutos, allí estaba!!! Grande, calmo, impresionante. Eso si....no muy azul como dice el famoso vals.  Y es que los húngaros te aclaran que solamente lo ven azul los borrachos y los enamorados.
 El río divide a la ciudad en dos partes: Buda y Pest.  Buda es la parte antigua, donde se encuentra, en lo alto,  el castillo, y Pest es la parte moderna, en la que se encuentran los negocios de moda, los restó, los bares, la activa vida nocturna,  pero también el Parlamento y la Basílica de San Esteban.  
Basílica de San Esteban
Castillo de Buda




           
Parlamento
Los zapatos del Danubio
Uno de los lugares que no quería dejar de visitar era un monumento muy particular llamado "Los zapatos del Danubio".  El mismo es una hilera de zapatos de todo tipo que se alinean en la orilla del río. Este monumento es un homenaje a los 6000 húngaros que murieron en los campos de concentración Nazis durante la guerra, y cuyos zapatos esperan por sus dueños.  Tremendo.







  Tres puentes unen las dos partes de Budapest: el puente de la Cadenas, sólido y flanqueado por leones; el puente de la Libertad, verde y de metal; y el puente Elizabeth, blanco, construido en honor a Sissi
  
Puente de la Cadenas


Puente de la Libertad




Puente Elizabeth
La puesta de sol a orillas del río muestra vistas increíbles de la ciudad. 








La noche del sábado en muy animada en Buda.. En la  rivera del Danubio o en las peatonales, como así también en las plazas, la gente se agolpa en los bares y restaurantes, en donde comen, ríen,se divierten y la música suena por todas partes.
Cansada pero feliz, regresé a mi hotel ya de madrugada, para prepararme para la visita del día siguiente al Castillo de Buda.
En mi próximo post contaré sobre ese maravilloso lugar.  Nos vemos!







martes, 10 de septiembre de 2019

BRATISLAVA


Uno de los lugares de paso si estás por las Ciudades Imperiales de Europa del Este es Bratislava, la capital de Eslovaquia.  Resulta que Eslovaquia es un país muy nuevo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia cae bajo la influencia de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Más tarde,  en 1989, los checos  realizarían una pacífica revolución conocida como la Revolución de Terciopelo, que pondría fin al dominio comunista en su país.  Pero también pondría fin a la unidad interna del territorio, ya que éste se dividió en República Checa y Eslovaquia en 1993.  Como capital del flamante país fue elegida Bratislava.   
Bratislava se encuentra a 328 km de Praga , a 200 km de Budapest y a sólo  60 km de Viena.
Esta deliciosa ciudad es muy pequeña. Basta y sobra  un día para recorrerla.
Yo llegué a ella desde Praga vía Brno, una importante ciudad de la República Checa.  En Europa del Este (al menos en algunos países) al entrar a un país hay que solicitar  un aparato que almacena el monto de los peajes que se atraviesan durante el recorrido por el territorio y se pagan luego al salir del país. Es un detalle muy importante a tener en cuenta si viajas en auto, ya que hay colas considerables a la hora de solicitar el aparato y se demora un poco.  Si viajas en tour, será el chofer del autobús el que haga el trámite. 
UFO
Una vez llegados a Bratislava, lo primero que aparece ante nuestros ojos es el UFO.  Te estarás preguntando ¿qué es el UFO? Bueno. es un restaurante con forma de platillo volador que está en lo alto a la entrada de la ciudad. Dicen que hay espectaculares vistas de la ciudad desde allí.  Yo no fui dado que me dijeron que es bastante caro. Así que solamente lo vi desde abajo. 
Castillo
Luego, lo siguiente que aparece ante nuestros ojos es el Castillo.  El mismo, es un edificio de estilo barroco que fue construido en el siglo X y que tuvo el honor de ser el lugar donde se coronaban a los reyes del Imperio Austriaco.  Por ejemplo, María Teresa, mamá de la María Antonieta esposa del rey francés Luis y guillotinada en la Revolución Francesa, fue coronada allí.  De hecho, en el interior del Castillo se encuentran las joyas de la Corona. El problema es que el Castillo se incendió y debió ser reconstruido.  Hoy en día, es el Museo Nacional.
Estatua de Hans Cristian Andersen
Para entrar al corazón de Bratislava, hay que atravesar una larga y arbolada calle llamada Staromenstska.  Apenas andando la calle, hay una estatua de Hans Cristian Andersen, el famoso escritor de cuentos infantiles, como El Patito Feo, La Sirenita, El traje nuevo del Emperador, Pulgarcita, etc, etc, etc. Este homenaje al famoso escritor se debe a que Andersen estuvo en Bratislava, y le gustó tanto  la ciudad que  dijo de ella  que era una ciudad de cuentos. En esta escultura se lo puede ver representado junto a los personajes de sus historias. A ambos lados de la calle encontrarás lugares para comer, tomar helado o lo que quieras.  También hay bancos en los que podes descansar bajo los árboles.  Al llegar al final de la calle, encontrarás una hermosa fuente de agua y un hermoso edificio. Es el Palacio Grassalkovich, actual sede presidencial.  También hay otro bello edificio en el que funciona el Casino.

















A partir de allí, la ciudad se convierte en un laberinto de calles que se entrecruzan entre si, por lo que déjate guiar por tus instintos o por un plano para recorrer todos los lugares interesantes.  Es una ciudad muy pequeña, por lo que no te perderás nada. 

Plaza Principal
Puerta de San Miguel
Uno de los lugares a recorrer es la Plaza Principal de la ciudad. En torno a ella encontrarás  los edificios tradicionales como el Ayuntamiento, y la Iglesia de la Anunciación, y algunas embajadas como la de Grecia. También podrás ver la antigua puerta de entrada a la ciudad, la Puerta  de San Miguel
Estatua del hombre trabajador
Estatua de Schöner Náci










Lo más característico de esta ciudad son las esculturas.  Ya hablé de la de Hans Cristian Andersen.  Pero también se pueden encontrar otras como la del Hombre Trabajador, la del Soldado de Napoleón (yo no pude verla ya que estaba en reparación justo el día de mi visita a la ciudad) y la de  Schöner Náci, quien fuera un emblemático personaje de la ciudad. Parece que era muy pobre y, como nieto de un payaso, se ganaba unas monedas paseando por las calles de la ciudad con un sombrero de copa y saludando amablemente a las personas quienes le daban algo de comer a cambio.
Por todas partes encontrarás pequeños locales y kioscos donde podrás comprar algo de comer, beber o algún recuerdo para llevar de regreso a tu hogar.  Bratislava es una ciudad muy barata, sobre todo si la comparamos con las capitales de los países vecinos.  
Si te queda tiempo y tienes ganas de caminar, hay un monumento en honor a los soldados del ejército soviético que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.  Se llama Slavin y está bastante alejado del centro de la ciudad.
Te dejo la imagen del plano que llevé en mi viaje por si te resulta útil.


Bratislava es una encantadora ciudad que merece la pena una visita de paso, al menos, entre las Ciudades Imperiales, sobre todo desde Viena, de la que está muy cerca.  No dejes de conocerla si estás de viaje por la región !!