Si contás con poco tiempo para recorrer Budapest, te digo lo mismo que te dije para Praga: en dos días podrás ver lo más básico y elemental y te volverás a casa bien conforme con lo que viste. Sin embargo, Budapest es una ciudad tan maravillosa que, si puedes, estaría bueno que te quedaras algún tiempo más. A continuación te ofrezco una lista de sugerencias de lugares que a mí me encantaron y cosas que creo que no podes dejar de disfrutar si estás un par de días en Budapest. Pero, claro, es solamente una sugerencia. Vos elegís!!!
EN PEST
- El Parlamento: es el edificio más emblemático de la ciudad y, para mi, el más bello. Es la sede de la legislatura húngara y de las oficinas del Primer Ministro y del Presidente húngaros. Se encuentra en el distrito V a orillas del río Danubio. Es el segundo Parlamento más grande del mundo, después del de Rumania.
Puente de la Libertad |
- Los puentes: muchas ciudades de Europa están atravesadas por ríos. Las orillas de los mismos están unidas siempre por puentes increíbles. Basta recordar el Ponte Vecchio en Florencia, el puente de Carlos en Praga o el Puente Alejandro III en París, por nombrar los que ahora se me vienen a la mente. En Buda pasa igual. El Danubio atraviesa Budapest y los puentes que unen las orillas de Buda y de Pest son hermosos y muy diferentes entre si. El más conocido es el Puente de las Cadenas, puente colgante que se caracteriza porque en lugar de tener cables, posee cadenas que lo sostienen. Pero hay otros dos puentes muy conocidos y bonitos: el puente de la Libertad y el puente Elizabeth. El primero, verde, de metal y muy elegante, se inauguró con el nombre de Francisco José, emperador del Imperio Austro húngaro, quien asistió a su inauguración. Pero, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi, en su intento por huir del ejército rojo, lo dinamitó. Si bien dañó su estructura, no lo pudieron derribar. Cuando al año siguiente se iniciaron las tareas de reconstrucción, adoptó el nombre de Puente de la Libertad. El segundo, es el más nuevo, moderno y pequeño de los puentes que cruzan el Danubio. Su nombre es en honor a la Emperatriz del Imperio Austro húngaro, Elizabeth de Baviera (Sissi), esposa de Francisco José y quien adoraba profundamente la ciudad de Budapest. Su estatua está en un jardín muy cerca del inicio de este puente.
Puente de las Cadenas |
Puente Elizabeth |
Estatua de Sissi |
- Váci Utca : Es la calle más comercial de Budapest. En ella, que es peatonal, podrás pasar horas caminando y admirando sus tiendas de moda,o descansar saboreando una rica comida húngara en alguno de sus restaurantes y beber un rico café en alguno de sus bares.
- Los zapatos del Danubio: monumento al que ya hice mención en otro post, recuerdo y homenaje tremendo a las víctimas del genocidio nazi. Se encuentra a orillas del Danubio cerca del Parlamento
- Confiterías: aunque yo prefiero caminar, pasear y conocer, nunca viene mal un descansito en algún bar. Lo primero que te advierten los guías de Budapest es que ésta no es una ciudad de grandes museos, pero si de grandes confiterías. Si bien no fui a ninguna, la más recomendada es GERBAUD por ser la más elegante de la ciudad. Allí, una típica torta húngara (Doborsh o Truffetorte) con un café o chocolate cuesta alrededor de 1500 forintos (algo así como 5 euros). Se encuentra a sólo una cuadra de los Zapatos del Danubio.
- El Castillo de Buda: Por supuesto !! imperdible !! Para saber más sobre el mismo, lee mi post sobre El Castillo de Buda.
- Bastión de los pescadores y Catedral de San Matías: muy cerquita del Castillo y con maravillosas vistas de la ciudad, también encontrarás información detallada sobre ellos en mi post anterior, El Castillo de Buda.
- Recorrer las callecitas de Buda es hermoso. Disfrútalo !!!
Y para la noche........
- El centro de Pest es increíblemente activo, con una vida nocturna muy agitada y divertida. Música, gente, risas.....me encantó. Sobre todo en la zona de la Catedral de San Esteban y en la rivera del Danubio.
- Budakeszi Wildlife Park: Esto si que es IMPERDIBLE !!!!!. Este restaurante se encuentra en las afueras de Budapest, pero del lado de Buda, en medio de un bosque. Es un lugar ambientado en el que, además de degustar los platos más tradicionales de Hungría, como la sopa gulash, podrás disfrutar de danzas típicas y mucha alegría. Todo dura alrededor de 4 horas, pero se pasan volando!!!. Eso sí....deberás reservar con mucha anticipación. Deberás disponer de alrededor de 70 euros por persona, pero te aseguro....no te vas a arrepentir !!!
No caben dudas de que Budapest es una ciudad que te va a sorprender y te va a enamorar. Sus paisajes, su encanto y su gente te harán desear volver una y otra vez.