Hay un lugar en la provincia de Buenos Aires que no está demasiado promocionado pero que, sin embargo, vale la pena visitarlo, sobre todo si querés pasar unos días en contacto con la naturaleza y en relax. Este sitio es Sierra de la Ventana.
Ubicada en el partido de Torquist, se encuentra en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires a un poco menos de 600 km de C.A.B.A. Geológicamente, es una región muy importante ya que sus cordones pertenecen a la era terciaria y son los más altos de la Provincia, siendo el Cerro Tres Picos el más alto con 1239 metros de altura. Otros picos son el Cura Malal Chico, el Cura Malal Grande y el que le da el nombre a la región; el Cerro Ventana. entre otros. El Cerro Ventana posee la abertura tan característica que identifica al lugar. Es una abertura de aproximadamente 9 metros de alto, 5 de ancho y 12 de profundidad, producto de la erosión. Claro, desde abajo se la ve muy pequeña, pero hay quienes se aventuran a subir hasta ese punto.
La localidad cuenta con diversos alojamientos para que puedas pasar unos días increíbles, siempre con la naturaleza y las sierras presentes. La mejor manera de llegar es en auto, pero también se puede acceder en bus, tren hasta Olavarría y bus o, por qué no, vuelo a Bahía Blanca y bus.
La ciudad en sí es pequeña y apacible. Recorrerla es agradable. Se puede conocer, por ejemplo, la antigua estación, el puente de hierro y Villa Arcadia, vecina localidad desde donde se accede al Cerro Ceferino, mas conocido como en Cerro del Amor, de unos 300 metros de altura. Hay que subirlo, claro !! No te lo podes perder !! Desde allí hay vistas muy lindas del lugar.
Si te interesa ver "la ventana" sin escalar el cerro, podes dirigirte a los miradores, como el Mirador de Casuhatí.
Ya alejándonos un poco del lugar, podes visitar pueblos como Villa Ventana, que para mi es el lugar más lindo de la Región. Bien agreste y con construcciones de piedra y madera, al recorrerlo te sentís dentro de un cuento. Para llegar se bordean los cordones serranos de Ventania, que nos permiten obtener vistas fabulosas.
También podes visitar pueblo cercano de Saldungaray. Este pueblo se caracteriza por poseer obras del increíble artista y arquitecto Francisco Salamone. Este personaje construyó variados edificios en estilo art deco, que le dan al lugar una impronta única. Podremos ver sus obras en la delegación municipal, la luminaria de la plaza central, el mástil en la misma plaza, y el portal del cementerio entre otros edificios. También allí se encuentran los restos de un fortín construido en la época de la conquista del desierto llevada a cabo por Juan Manuel de Rosas.
Los quesos, los salamines, las conservas, las mermeladas, son todas delicias que te deleitarán durante el viaje como así también a tu regreso.
No dejes de pasar unos días en esta localidad de ensueño, mirando los maravillosos atardeceres que se producen en el lugar.
En Sierra de la Ventana no relajarse es imposible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario