sábado, 19 de abril de 2025

CRUCEROS: SI O NO?

  



  Pese a que viajo mucho, nunca pensé seriamente  en la posibilidad de realizar un crucero. Si, es cierto, navegué bastante  en mis vacaciones, por ejemplo navegué por el Rin en Alemania, por el Rio de la Plata hacia Uruguay, recorrí los lagos de la Patagonia Argentina....pero lo que se dice un crucero, nunca. Es que a mí me apasiona calzar zapatillas y perderme por lugares nuevos y desconocidos , entrar en las tiendas, probar sabores nuevos, descubrir e interactuar con culturas diferentes, y siempre pensé que un crucero era otra cosa. Siempre consideré que en un crucero el protagonista es el barco y no el destino. Pero, a pesar de eso, este año decidí probar, y me lancé al mar con la mente abierta en busca de experiencias nuevas.

    Contraté un paquete mixto, es decir, un paquete en el cual tendría días en tierra firme para pasear por dos destinos, y en medio de los destinos, un crucero. La empresa que contacté es de origen griego. Y...¿por qué contraté esta empresa extranjera para mi? Bien. En primer lugar, los precios son muy convenientes. En segundo lugar, sus paquetes mixtos no los pude conseguir en mi país. En tercer lugar, porque es una agencia muy responsable y cumplidora. Y en cuarto lugar porque, obviamente, mi crucero no sería por cualquier parte. Sería por mi amada Grecia y sus bellísimas islas.

    Tomé un vuelo a Atenas con conexión en Roma. La verdad fue bastante estresante pues en la clase turista o económica (los nombres varían según las aerolíneas) cada vez hay menos espacio entre asientos. Sentis que tus rodillas están rozando tu garganta !!! Pero bueno, todo era soportable si pensaba en el destino que me esperaba. 

    Finalmente, llegué a Atenas. Me alojé en un hotel de 3 estrellas el barrio Psirí, muy recomendable ya que está cerca del centro de la ciudad y de los monumentos importantes, pero, a la vez, es un barrio muy tranquilo y con mucha vibra. Y caminé sin prisa pero con enorme placer y emoción dos días por Atenas. Recorrí varias veces la calle Adrianou, que bordea los sitios arqueológicos más importantes como el Hefestión y los restos de los templos de Afrodita y de Ares. Esta calle peatonal, considerada una de las más largas de Europa, también tiene un ambiente muy activo, ya que está repleta de bares y restaurantes de comida tradicional. Y a lo largo de toda esta caminata,  la magnífica Acrópolis allí arriba, imponente y visible  durante todo el recorrido. Esta calle culmina en el barrio de Plaka, conocido como "el barrio de los dioses", que es el centro neurálgico de la ciudad. También visité los restos del Ágora Romana, con su Torre de los Vientos y su impresionante arco. Me perdí sin miedo por las callecitas serpenteantes de mi querida Atenas, comí en una taberna, entré en miles de negocios y me tomé un sabroso café en el bar de Melina. Melina Mercouri es una personalidad que admiro profundamente y de quien hice mención en un posteo sobre la Acrópolis de Atenas, pero en este momento estoy pensando que amerita un futuro posteo particular sobre ella.








    Los últimos cuatro días de mi viaje transcurrieron en Estambul. Es una magnífica ciudad dividida entre dos continentes: una parte en Europa y la otra en Asia. Caótica y  ruidosa, Estambul cuenta con veinte millones de habitantes que circulan desordenadamente por sus calles.  Estambul te invade con su  aroma a té y especias, y te atrapa con sus magníficas construcciones. Mi hotel estaba a pasos de la calle Ordu, la misma por la que circula el tranvía, y a poca distancia de Santa Sofía, la Mezquita Azul y el Palacio Topkapi. Mi recorrido incluyó también la Mezquita del Sultán Soleimán el magnífico, la Mezquita de Rusten Pasha y la Torre de Gálata. Una corta pero increíble navegación por el Bósforo puso el broche de oro a mi estadía en la otrora Constantinopla. El Gran Bazar y el Bazar egipcio me recibieron con las afamadas delicias turcas y los gritos de los puesteros que intentan persuadirte para que compres. Estambul siempre es un lugar interesante para recorrer, no deja de sorprenderte.







    Pero en medio de estas dos fabulosas estadías , estuvo el crucero, que, en definitiva, es el eje de este posteo. Mi travesía partió y retornó al  puerto de Lavrion en el sur de Atenas, y en su recorrido de cinco días me acercó a sitios de gran belleza como Mykonos, Patmos, Kushadasi, Rodas, Creta y Santorini. Algunos de estos lugares ya tienen su posteo, otros lo tendrán en breve. 

Voy a contarte ahora en forma de lista más o menos ordenada, cómo se desarrolla la vida en un crucero, al menos en el que yo hice:

  • El barco en sí mismo era mediano, con capacidad para novecientos pasajeros. Al ser mes de abril, considerada temporada media, todo, tanto el barco como los lugares visitados, estaban bastante tranquilos. En junio, julio y agosto, considerados meses de temporada alta, la realidad seguramente es otra. 
  • El crucero contaba con diez decks, pero había camarotes a partir del cuarto deck. Cuanto más arriba, más caros los camarotes. Encima de esto, en la cubierta once, había una piscina, dos jacuzzis, varias reposeras, un bar y un restaurante. 
                                           

                                           

                                                        
  • Los camarotes eran cómodos, pero hay que tener en cuenta que si son internos, no tienen ventanas de ninguna clase. 
  • El paquete dentro del crucero incluía las tres comidas: desayuno, almuerzo y cena, en calidad de buffet. Muy abundante, variada y deliciosa, la comida fue, para mi, lo mejor del crucero. La bebida era libre durante esas comidas, pero sólo aquellas que expendían la máquinas. Si deseabas un vino o una cerveza mejores o un jugo exprimido, eso tenía costo extra. 
  • Internet....tuve que pagarla aparte también. 
  • Al momento de subir al barco me informaron que durante la travesía había sólo dos formas de pagar: con tarjeta de crédito, la que debió ser registrada y activada, o con una cuenta en efectivo en la que debía depositar los euros que creyera conveniente para ir gastándolos durante la travesía. Pero si al cabo del viaje no los hubiera gastado en su totalidad, no había devolución. 
  • El crucero ofrecía también excursiones en los lugares en los que atracaría y que mencioné arriba. Con costo extra, obviamente. 
  • Con respecto al desembarco en las islas, el crucero no siempre puede atracar en el puerto, por lo que a veces hay que abordar una lancha para que ésta te lleve a destino. O bien, como en el caso de Mykonos, el crucero se detuvo en el puerto pero éste esta lejos del centro, por lo que hubo que tomar un bus hasta el centro. Y en el caso de Santorini, hubo que tomar ambas cosas, lancha y bus. Para descender, en el caso del crucero que yo realicé, había un sistema de turnos. Los pasajeros éramos informados del horario en el que se repartirían los turnos de descenso para que éste sea ordenado. Como yo quería aprovechar hasta el último segundo de mi tiempo, me instalaba en la ventanilla en la que repartían los turnos media hora antes, de modo de obtener siempre el primer lugar para desembarcar. En otros cruceros el desembarco se realiza por deck.
  • El tiempo con el que disponíamos para bajar y recorrer el lugar era mínimo. Salvo el caso de Rodas, en los demás lugares fueron cinco horas desde que el barco atracó hasta que volvió a zarpar. Pero si consideramos que desembarcar lleva tiempo y hay que volver al menos media hora antes de la hora de zarpar.....no contamos con más de tres horas limpias para recorrer el lugar. 
  • La tripulación fue sumamente amable y hablaban varios idiomas. 
  • Durante el día, se desarrollaban variadas actividades para que la navegación fuera más llevadera, como clases de baile, de cocina, de origami, etc. En los bares siempre había artistas cantando y ofreciendo su música, y por las noches había obras de teatro y discotecas para quienes lo desearan.

                                                  
  • Una de las últimas noches, el Capitán del barco ofreció una cena para presentar a su tripulación. Esta cena era con costo adicional, y había que vestirse muy pero muy elegante. Pero por suerte, era opcional asistir.
  • El barco contaba con un duty free que abría mientras el barco estaba navegando, en el que se podían comprar cosas típicas, en este caso, de Grecia, pues el barco era griego.
En resumen:

LO BUENO                                                           

  • es una experiencia diferente                  
  • la comida                                               
  • los entretenimientos     
  • la amabilidad de la tripulación                            .                                                                          
LO MALO                                                                                                              
  •  todo se paga aparte
  •  todo es muy caro en el barco  
  •  la piscina es demasiado pequeña para tantos  pasajeros, y no hay suficientes reposeras  para todos  
  •  Si tu idea es conocer, el tiempo disponible no es suficiente  para conocer los destinos
  • si tenes problemas de encierro, rompé la alcancía y contratá un camarote externo, pues el interno no tiene absolutamente nada, ni una hendija.     
  • tenés horarios para todo: para comer, para pasear, etc.                                                             
    Como conclusión, te cuento que, para mi y sólo para mi, la experiencia fue buena, si, pero mejor es recorrer el destino elegido a tu aire y libremente, sin la presión de un horario; comer a la hora que desees, lo que desees y donde desees; hacer lo que te gusta y no aquello que hay. Comprobé que, definitivamente, en un crucero el protagonista es el barco y no el destino. El crucero es una manera lujosa de vacacionar , donde se prioriza el consumo y no el turismo. Igualmente, realizar un crucero era un pendiente para mi, y estoy contenta de haberlo hecho. 
    Mi consejo es que , si estas queriendo hacer un crucero, empieces por uno de pocos días, como hice yo. De este modo, si no te gusta, terminará pronto. Y si te gusta, podrás hacer uno más largo la próxima vez.
    Hay cruceros de muchas empresas que recorren los diferentes mares del mundo, pero también los hay fluviales, como cruceros por el Rin, el Nilo, el Danubio.... 
Vos...Cuál vas a elegir?

lunes, 13 de enero de 2025

CAMBIOS QUE LLEGAN PARA QUEDARSE: nuevas normativas para tus viajes

     





    El 2025 llegó con muchas energías y ganas de viajar. Nada mejor que empezar un nuevo año planificando nuevos recorridos en nuevos destinos, o bien, recorridos alternativos en destinos ya visitados antes. Mar, montaña, cultura, gastronomía, arquitectura...cada uno tiene su preferencia. Lo importante es organizarse, planificar, ahorrar y concretar así nuestro sueño. Pero tan o mas importante que lo antes dicho es estar al tanto de las reglamentaciones, de modo de no tener inconvenientes...o tener los menos posibles !!

    Te comento en este posteo algunos de los cambios que se vienen a partir de este año 2025 para que los tengas en cuenta a la hora de organizar tu viaje. Veamos

                                

  • Si decides visitar el Reino Unido, a partir de enero de 2025 deberás contar con un nuevo documento denominado ETA ( Autorización Electrónica de Viaje según sus siglas en inglés). Es un nuevo permiso de viaje (no es un visado) que deben obtener incluso los bebés. Es una medida que, según las autoridades británicas, digitalizará todas las fronteras del país, y les permitirá tener datos confiables de los viajeros que deseen ingresar al R.U y así evitar el ingreso de personas que puedan suponer un peligro para su seguridad nacional. El trámite se debe realizar por internet y tiene un costo de 10 libras esterlinas y una duración de dos años o hasta el vencimiento de tu pasaporte (lo que ocurra primero !). Con este permiso podrás disfrutar de entradas múltiples al país con una estancia máxima de 6 meses por visita. Nadie se salva de este documento. Obvio, los latinoamericanos lo necesitamos, pero también los europeos excepto británicos e irlandeses. Las páginas para solicitar el ETA  son el sitio web oficial del gobierno del Reino Unido o desde la App UK ETA. Aseguran que te responden dentro de las 72 horas. Los datos que te necesitas para solicitarlo son: pasaporte biométrico válido, una foto digital reciente de alta calidad, datos del viaje, dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito para pagar. Si perteneces a un país que necesita visado para ingresar al R.U, deberás seguir solicitando ese visado, no el ETA.

  • También hubo cambios en lo que respecta al equipaje de mano en  EEUU. La finalidad según dicen es agilizar el proceso de abordaje y optimizar el espacio en los aviones, y, por supuesto, evitar confusiones entre los pasajeros, ya que estas nuevas normativas son comunes en todo el país. Para ello, el gobierno norteamericano se amoldó a los estándares europeos y unificó las medidas del equipaje de mano: 55 cm x 35 cm x 20 cm. El peso aceptado será de entre 7 y 10 kg. Con respecto a lo que se puede llevar, los líquidos están limitados a 100 ml, no se puede llevar aerosoles ni elementos puntiagudos. En el caso de la UE, también se consideran los 100 ml de líquidos a transportar pero las medidas del equipaje son 55 cm x 35 cm x 25 cm. Y si viajas a Canadá, te cuento que a partir del 2025 el equipaje de mano se cobrará !!.

                                                       
  • Si tu viaje es a mi amada París, debes tener en cuenta las cambios aplicados a partir de este año al transporte público. Tanto las líneas de metro como el RER y el transilian tendrán una tarifa única de 2,50 euros. Este cambio no incluye los transportes desde los aeropuertos, claro, cuya tarifa también se unificó a 13 euros, no importa de qué aeropuerto se trate. Esto es genial ya que no tendrás que estar pensando qué ticket deberás sacar dependiendo de la zona a la que viajes como pasaba antes, y así evitarás también las terribles multas que debías soportar si sacabas el ticket incorrecto. Lo mismo pasa con los buses y tranvías, Los tickets allí también costarán 2 euros excepto en las líneas  Orlybus y Roissybus. Una tarjeta semanal llamada Navigo incluye todos los viajes ilimitados y todos los medios de transporte público, incluso a los aeropuertos y cuesta 31,60 euros. Pero ojo !!! este pase es solamente válido de lunes a domingo, por lo que si lo sacas un sábado, sólo lo podrás usar ese sábado y domingo. Tenelo en cuenta. Estas tarjetas al igual que los tickets, los podrás obtener a través de  las aplicaciones  BONJUR RATP e ILE-DE-FRANCE MOBILITES, o podrás cargar el crédito a la tarjeta Navigo Easy que cuesta 2 euros. El objetivo de esta medida es ir eliminando el ticket papel.

  • Si tu destino es Roma, ya no podrás ver libremente un ícono de esa ciudad, la Fontana de Trevi. Luego de una larga restauración, el ingreso para ver y fotografiar este impresionante monumento está regulado, para evitar aglomeraciones. A partir de ahora, deberás hacer fila para verla, y solamente  se permitirá el ingreso de 400 personas a la vez de 9 a 21 hs, menos lunes y viernes que abre a las 11 hs.  Pero por suerte, luego de las 21 hs, el acceso queda liberado y sin restricciones. Por ahora es gratis en esta franja horaria, pero ya están pensando en cobrar una entrada simbólica, como para poder mantener la estructura.

  • Finalmente amigos, parece que en 2026  sí se implementará el ETIAS, documento similar al ETA anteriormente explicado, pero que permitirá el ingreso a la Unión Europea. Vienen amenazando con su implementación desde 2020. Se postergó por la pandemia y aun no está en vigencia. Habrá que ver qué pasa en los próximos meses. A estar atentos !!!   
 Espero que estos datos te resulten de utilidad. Ahora sí. A preparar tu próximo viaje !!!

martes, 9 de julio de 2024

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, CUNA DE LA PATRIA

  


  


      El 9 de julio de 1816 un grupo de patriotas tuvo la responsabilidad y el honor de declarar la Independencia de las Provincias Unidas de la Corona Española. Este acto no fue fortuito, sino que fue la culminación de un proceso que se había iniciado en 1806. Ese acontecimiento tan trascendente para los argentinos tuvo lugar en la provincia de Tucumán. Varios fueron los motivos por los que se eligió ese punto para reunirse y declarar la Independencia, por ejemplo, uno de ellos era limitar la influencia de Buenos Aires en la toma de decisiones. Pero claro, Tucumán era una provincia pequeña, ubicada en el norte de la región. Los edificios públicos y religiosos de la ciudad estaban en muy mal estado. La mayoría de las viviendas eran de adobe y sus habitantes eran muy pobres. Entonces, en los días previos a la reunión del Congreso se limpiaron las calles y las plazas para liberarlas de la basura y el agua. 
 Sólo algunas casas particulares escapaban a la decadencia, entre ellas la de la señora Bazán. La señora Francesca Bazán de Laguna había heredado la propiedad de sus padres, y antes de ser sede del Congreso, esta residencia había funcionado como centro médico y de apoyo durante la Guerra de Tucumán en 1812. En 1816, el estado provincial determinó que esta propiedad sería la sede del Congreso.
    La Declaración de la Independencia no se hizo esperar mucho. Fue una decisión unánime y rápida entre los congresistas, pero no por ello fue menos importante.
    En el año 2016, tuve el honor de ser seleccionada en mi lugar de trabajo para asistir a los festejos del bicentenario de la Declaración de la Independencia en el lugar mismo en que todo esto ocurrió. Fueron días gloriosos y emotivos los que viví en Tucumán, y jamás los olvidaré. Este viaje me permitió conocer la provincia de Tucumán pero también vivir la vigilia del 8 de julio para recibir el día 9 en el interior de la Casa Histórica. Nunca olvidaré la alegría de la gente congregada en el lugar. Fue un día tan maravilloso e histórico como el de 1816.....al menos para mí. Quiero compartir con ustedes, mis lectores, algunas imágenes de ese día e invitarlos a que visiten la Provincia de Tucumán, mas conocida como el Jardín de la República. Es un sitio con muchísima historia. No dejen de visitarlo !!!


Casa Histórica

Réplica en bronce del acta de Independencia. Patio de la casa Histórica

Patio de la Casa Histórica

San Miguel de Tucumán. Esperando la Independencia

San Miguel de Tucumán



San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán. Catedral

San Miguel de Tucumán. Catedral

San Miguel de Tucumán. Catedral

San Miguel de Tucumán. Casa de gobierno

San Miguel de Tucumán. 




Interior de la Casa Histórica


Interior de la Casa Histórica

Interior de la Casa Histórica

Recinto de la Declaración
Acta original

Acta Original


Recinto de la Declaración


Casa Histórica

Casa Histórica. patio interno. Vigilia

Casa Histórica. patio interno. Vigilia

Festejos











viernes, 31 de mayo de 2024

BONN, la bella poco conocida

   

      Muchas veces digo que los lugares más lindos son los menos turísticos y visitados. En efecto, muchas veces hay lugares a los que llegas por casualidad, pero que terminan sorprendiéndote más que los lugares reconocidos y visitados por todos. Me pasó muchas veces !! Y en Alemania me pasó todo el tiempo. 

    Sin querer y sin muchas expectativas, llegué una tarde a Bonn, ciudad perteneciente al estado federado de Renania del Norte. Cómo no saber de qué se trata esta ciudad ! Durante la época de la Alemania dividida, Bonn fue elegida capital de la parte occidental del país. Pero más allá de este dato.... no sabía mucho mas.  Luego, estando en el lugar , me enteré de algunas otras cosas . Por ejemplo, supe que en épocas anteriores a ser seleccionada capital, Bonn era una ciudad reconocida por su Universidad en el oeste alemán. Y que cuando el país fue dividido, los alemanes nunca dejaron de esperar por la reunificación. En ese entonces, Konrad Adenauer fue elegido como primer canciller. Este político había nacido y se había educado en Bonn, por lo que la eligió como capital. Pero no fue ese el único motivo; también fue elegida  porque, según su punto de vista, si se elegía como capital a Colonia o a Fráncfort, en la reunificación estas ciudades ya consolidadas podrían competir con Berlín..... y la idea era que Berlín fuera la capital indiscutida de Alemania cuando el momento de la unión llegara. De ahí que esta ciudad elegante pero pequeña fuese elevada a la categoría de capital.  Otra cosa importante que pasó en Bonn es que en dicha ciudad  nació nada menos que Ludwig van Beethoven.

    Apenas llegué a Bonn, me recibió el magnífico Hofgarten. Se trata de un inmenso espacio verde, surcado por senderos flanqueados por altos árboles. Mucha gente paseaba y caminaba por este lugar, solos o con sus mascotas, con paso lento. Es un espacio increíblemente bello, que invita a caminar y despejar la mente. Frente al mismo se encuentra el inmenso y amarillo edificio de la Universidad.

    Dejando atrás este magnífico parque, recorrí sin prisa algunas de las calles comerciales de la ciudad. Llegué así a la Bonner Marktplatz, en la que se encuentra el Rathaus (Ayuntamiento) de Bonn . El ayuntamiento es un magnífico edificio rococó de tres pisos, bellamente decorado y conservado. En las doradas escalinatas de la entrada ocurrieron muchos acontecimientos de la historia alemana, y muchos personajes importantes  estuvieron en ese lugar, como John Kennedy, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov y Charles de Gaulle. Frente al Ayuntamiento hay un obelisco erigido en el siglo XVII en honor al Elector Maximiliano Friedrich. Este obelisco está decorado con guirnaldas y máscaras doradas. Allí había puestos de comida callejera, pero también es el lugar en el que se lleva a cabo el Mercadillo Navideño. 


Rathaus


                   


    Siguiendo el recorrido por las calles peatonales y comerciales de Bonn, llegué a la Remigius Platz, en la que hay una extraña escultura llamada "Mean Average". Su autor es Anthony Cragg y parece ser que su interpretación depende de lo que  cada uno ve. 


Remigius Platz

    Continuando por la Remigiusstrasse, llegué a la Munsterplatz, centro neurálgico de la ciudad. En torno a esta plaza se encuentran la Catedral de San Martin, con sus puntiagudas torres, y el bonito edificio amarillo del correo, frente al cual se alza la escultura de Beethoven. Y como no podía ser de otra manera...me dirigí luego al lugar en el que se halla la casa natal del célebre músico y compositor.

Edificio de correos y escultura de Beethoven


Catedral de San Martin




Casa natal de Beethoven

   Bonn sin dudas fue una sorpresa muy agradable para mi. Nunca esperé encontrarme con una localidad tan comercial, moderna e histórica a la vez. Amplia, verde, elegante, recorrerla es un placer inigualable. No se trata de un sitio lleno de turistas, pues, al dejar de ser capital, dejó de estar en el centro de la escena política. Sin embargo, es un lugar muy recomendable, ya que conserva el glamour de otras épocas. Además, tiene comercios muy variados  y convenientes,

    Sin dudas, Bonn es un excelente sitio para hacer una escala en tu viaje por Alemania, y así disfrutar de una ciudad increíble.