domingo, 17 de septiembre de 2017

SANTORINI : LA ISLA MÁGICA


Si  existe un lugar que combine historia, belleza, glamour y vida nocturna, ese lugar es la isla de Santorini. Esta isla, ubicada a unos 200 km al sur de Grecia continental, recibió varios nombres a lo largo de la historia, pero Thera es el más conocido.  Su nombre actual es de origen italiano, y se debe a los mercaderes venecianos de la Edad Media, quienes la llamaron Santa Irene en honor a la patrona de la isla.
Originalmente, Santorini no tenía la forma de medialuna que tiene en la actualidad. Quedó con esa forma a raíz de una super explosión volcánica ocurrida hacia el 1600 A.C aproximadamente.  Dicha explosión no solamente hundió la mitad de la isla sino que provocó un tsunami que llegó hasta la isla de Creta a unos 100 km de distancia, y destruyó el palacio de Knossos y la civilización Minoica ( de la que he hablado en entradas anteriores). Así, lo que quedó de la isla rodea una laguna central de 12 km por 7 km de largo y ancho respectivamente y 400 metros de profundidad.  Si llegas en barco al puerto de Athinios en la isla, verás en la pared de unos 4 metros de alto  todos los colores de los diferentes estratos geológicos, enmarcados por un mar azulísimo debajo y casas blanquísimas en la parte superior.  Impresiona.





En el centro de la laguna se pueden ver dos islas, producto de la solidificación de la lava que sigue brotando del cráter del volcán.  Se llaman Neo Kameni (Nueva Quemada) y Palia Kameni (Antigua Quemada).  No están habitadas, pero se puede acceder a ellas en lanchas que te llevan de paseo.


La capital de Santorini es Fira. Está construida en lo alto de la isla. Para acceder a ella tenés tres formas: en teleférico, en auto o en burro.


 Sus casas son blancas con techos azules o rojos. Las calles están hechas de piedras volcánicas con uniones pintadas en blanco.  Todo reluce en esta isla maravillosa, que no por nada es uno de los destinos turísticos más elegidos de Europa.  Además, cuenta con excelente servicio hotelero y gastronómico. 

           


        


                    
                       
 Y lo mejor de Fira son sus puestas de sol.  No tengo palabras suficientes para describirlas.  Mejor....míralas



Para llegar a Santorini hay muchas opciones.  Desde Roma hay vuelos directos que tardan poco menos de dos horas. Desde otras islas, por ejemplo desde Creta o desde Mykonos, hay ferries diarios. Y, por supuesto, se puede llegar desde Atenas. Llegan al aeropuerto y puerto de Santorini constantes vuelos y ferries  provenientes de la capital del país.  Luego, un servicio de autocares conecta al pasajero con cualquier punto de la isla al que quiera ir.
Una vez instalado, empieza a armar tu recorrido. A continuación, te sugiero algunos lugares para que visites.
  • Acrotiri: es un yacimiento arqueológico coincidente con la época Minoica en excelente estado de conservación.  Quizás haya sido el centro mas importante y activo de la isla al momento de la erupción del volcán.  Con hermosas pinturas murales y cerámicas, algunos creen que Acrotiri es la Atlántida de Platón
  • Museo de Prehistoria de Thera: construido en el lugar de la antigua Iglesia de Ypapanti, este museo tiene piezas de gran valor histórico provenientes de distintas excavaciones de la isla.  Contiene cerámicas, joyas, murales y esculturas.
  • Antigua Thera: ruinas de  la antigua ciudad, situada en la punta del monte Messavouno a 360 metros de altura.  Se puede acceder desde un sinuoso  camino que parte desde Kamari en el este de la isla 
  • Las playas:  
  - Playa roja:  tiene arenas y elevaciones de un color rojo sorprendente.  Se encuentra  cerca   de Acrotiri                           
  - Playa Negra:    es la más famosa de la Isla.  También se la conoce como playa   Kamari    debido a la cercanía que tiene con este lugar. Posee  arenas negras, producto de las cenizas volcánicas                                           
   - Playa Blanca: en esta playa tanto la arena como las elevaciones son blancas.    Si bien está cerca de Acrotiri y de la playa roja, no es de fácil acceso. 

                                              
Mas allá de todos estos lugares, Santorini es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la belleza.  Caminar por sus playas y sus callecitas es relajante y maravilloso.  Tomar algo refrescante a la hora de la puesta del sol en algún bar con terraza con vista a la caldera es un espectáculo imperdible. 
Recomiendo visitar esta isla y disfrutarla centímetro a centímetro.  Es uno de esos lugares que deberían ser visitados al menos una vez en la vida.









                




2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la explicación e información del viaje

MarisaViaja dijo...

Gracias !!!!! Segui leyendo mi blog