viernes, 30 de marzo de 2018

TIPOS DE ALOJAMIENTOS (mejorado)

  

Menuda tarea es elegir el alojamiento correcto para tu viaje !!! Es una decisión importante ya que allí pasarás parte de tus vacaciones y lo que todos deseamos es descansar, darnos una buena ducha y prepararnos para más aventuras al día siguiente.  Todo esto , por supuesto, al mejor precio, o, por lo menos, al precio que cada uno pueda y esté dispuesto a pagar.
Como en cada decisión a tomar, con respecto a los alojamientos hay que pensar mucho antes de contratar. Pero....¿pensar que? Bien, te diré algunas cosas que deberás, a mi criterio, considerar antes de contratar tu alojamiento.
  •  si preferís estar en un alojamiento céntrico, cercano a los centros turísticos, o más alejado pero cercano a los transportes públicos
  • si preferís tener algún régimen de comidas en el hotel o preferís picotear algo por ahí
  • si preferís lujo o simpleza
  • si preferís atención personalizada o eso no te parece importante
  • si preferís habitación privada o te parece interesante compartir espacio con gente de otros lugares
  • si vas a pasar mucho tiempo en el alojamiento o sólo irás a ducharte y  a dormir
  • si vas a estar muchos días o sólo será un alojamiento de paso
  • si vas por negocios o por ocio
  • si viajas solo o acompañado, y en este último caso , con familia, amigos, compañeros de trabajo o pareja
  • si preferís priorizar, en caso de que no cuentes con mucho dinero, gastar en un buen hotel o en disfrutar de las atracciones que te ofrece el destino
  • si preferís contratar a través de una página o directamente con el hotel
  • si preferís pagar por adelantado o en el hotel

                         
Las posibilidades son muchísimas. Las combinaciones, innumerables. Lo importante es que vos armes tu combo ideal para que tus vacaciones sean perfectas.  Yo te daré algunos datos, pero el rompecabezas lo deberás armar vos !!!!

  • La buena ubicación y las comodidades son caras. Tenelo en cuenta al momento de elegir.
  • Las páginas de oferta hotelera son confiables y tienen buenos precios.  Eso si, fijate muy bien qué dice sobre los impuestos, pues algunas páginas no los incluyen en el precio que te muestran y te podés llevar una sorpresa desagradable al momento de pagar. Si preferís contratar directamente con el alojamiento, te pedirán un adelanto que deberás depositar en una cuenta bancaria y, a veces conviene en cuanto al precio, pero no siempre.
  • Si te gusta el contacto con la naturaleza y contás con poco dinero, podés elegir un camping. Los campings actuales están muy bien equipados con todo lo que necesitás para tus vacaciones: proveeduría, luz eléctrica, agua caliente, enfermería, espacio para juegos infantiles, asador, etc.
  • Si vas a vacacionar en familia y tu presupuesto se ve un poco limitado, te sugiero que contrates un apartamento.  Es muy conveniente ya que eso te permitirá ahorrar en las comidas.  Los apartamentos tienen cocina y podrás entonces preparar los desayunos, cenas y las viandas para el día de paseo.  Los supermercados brindan ofertas y es una excelente opción para ahorrar unos billetes. Hay páginas que ofrecen este tipo de alojamiento temporario y son serias.  Eso si, deberás abonar con tarjeta de crédito.  Fijate que hay opciones de cancelación  por las que podrás recuperar parte o la totalidad del dinero  si surge algún imprevisto y no podés viajar. Tendrás la posibilidad de alquilar toda la propiedad o alguna habitación solamente.
  • Otra opción parecida a los apartamentos son las Cabañas.  La diferencia es que las cabañas están ubicadas lejos de los centros urbanos, tienen una arquitectura muy típica y además se categorizan por estrellas igual que los hoteles.
  • También en este orden se puede optar por los Apart hoteles.  Este tipo de alojamiento también son departamentos pero dentro de un complejo de administración común.  Ofrece las comodidades de un apartamento (cocina, dormitorio, baño, estar, todo muy bien amueblado y equipado) pero con algunos servicios de hotel como desayuno.
  • Si sos joven y viajas solo o con amigos, hay una opción muy conveniente: los hostels   Este tipo de alojamiento te permitirá gastar poco y conocer gente, ya que, en general,las habitaciones son compartidas (masculinas y femeninas) pero hay espacios comunes como la cocina, los baños, las duchas. y el salón. Algunos cuentan con habitaciones matrimoniales, pero a mayor precio que las habitaciones compartidas.  Si vas a este tipo de alojamiento, cuidá muy bien tus pertenencias.  Algunos hostels ofrecen cajas de seguridad (que deberás pagar aparte) para que estés más seguro.  Y tené en cuenta que como hay muchos jóvenes, los hostels son ruidosos, dado que los pasajeros llegan a altas horas de la noche. Y además, seguramente alguno de tus compañeros roncará.
  • Otro tipo de alojamiento conveniente son los Bed and Breakfast (B&B).  Son alojamientos simples, que solo ofrecen, como lo dice su nombre, cama y desayuno.  En general se ubican en casonas viejas restauradas y son atendidos por sus dueños que también viven allí, lo que garantiza la cordialidad en el trato.  Al igual que en los hostels, este tipo de alojamiento es especial para conocer gente de otras partes.
  • En cuanto a los hoteles,, se categorizan de 1 a 5 estrellas en función de sus comodidades y características; y en single, doble, triple o cuádruple según su capacidad.  Cuanta menos gente vaya a alojarse, más caro es el precio de la habitación. Es decir, la single es la mas cara de todas.  ¿Qué podés esperar de los hoteles según las estrellas?.  Bueno, si bien hay una norma básica general, lo cierto es que cada país lo maneja diferente. En líneas generales, esto es lo que se supone que encontrarás en cada uno:
De 1 estrella: es económico pero no es para alojarte más de una noche pues es muy básico. Las habitaciones privadas pueden o no tener baño privado. No poseen servicio de limpieza. Casi no tiene muebles. Las habitaciones son pequeñas y la vista es mala. Hay televisión y teléfono pero compartidos en el hall.  Están lejos del centro de la ciudad
De 2 estrellas: Las habitaciones son un poco más amplias, tienen baño privado, caja de seguridad, televisión y teléfono. Sirven desayuno y, si bien son más céntricos, las vistas no son buenas
De 3 estrellas: Brindan habitaciones a un costo medio. Son amplias y con baño privado. Están mejor amobladas, incluso pueden tener heladera con bebidas que deberás abonar aparte si las consumís. Están bien ubicados, ya sea cerca del centro, de las atracciones o de los medios de transporte.  Poseen bar, servicio al cuarto y ofrecen excursiones.
De 4 estrellas: Ya son mas lujosos.  Las habitaciones son amplias.  Poseen accesorios como secador de pelo, TV por cable y gel de baño.  Poseen servicio de valet, servicio a la habitación, bar, lavandería, tienda, centro de reuniones, restaurante abierto al público, entre otra cosas.  Están muy bien ubicados y poseen buena vista.
De 5 estrellas: son de super lujo.  Poseen piscina, gimnasio, animadores infantiles, eventos de noche como música en vivo, comida regional hecha por experimentados chefs, atención personalizada y, por supuesto, las ventajas que se te ocurran, como coctail de bienvenida y entradas de descuentos a eventos o locales.

  • Si querés tener todos los servicios incluidos en el precio que pagaste y despreocuparte de todo, elegí un All inclusive.  Podrás usar todas las instalaciones del Hotel sin pagar adicionales, menos la lavandería y tintorería, las llamadas telefónicas e internet.
  • Los hoteles Boutique son muy lujosos y están en entornos íntimos. El servicio es personalizado y no tienen muchas habitaciones.  Suelen estar ubicados en casas históricas.  Te lo recomiendo si estás cansado del barullo de los hoteles tradicionales y querés unas vacaciones más privadas y con atención más personalizada.  Y si además querés que tengan toda la tecnología y diseño vanguardista, elegí un Hotel Design .
  • Si viajás en auto y el viaje es muy largo, podés tomarte un descanso en un Motel.  Estos establecimientos se encuentran cerca de la ruta y tienen una disposición tal que cada huésped tiene una entrada individual a su unidad con estacionamiento propio.  Ofrece los servicios básicos según la categoría, por supuesto, y son, como dije antes, ideales para hacer un corte y descansar en un viaje largo.
Como verás, las opciones son muchas y tu elección dependerá de tu presupuesto y tus gustos.  Te dejo algunas imágenes para que vayas viendo y......a empezar a elegir !!!!




  





  























    

 




domingo, 25 de marzo de 2018

GRECIA EN EL CINE....Películas rodadas en Grecia

No sé cómo es el Paraíso, pero creo que debe ser parecido a Grecia.  Mar azul profundo, salpicado de cientos de islas blancas; un cielo que compite en color con el mar; arenas blancas, rosas y negras; ruinas antiquísimas que hablan de historia, cultura, mitología  y civilización; comida deliciosa; danzas alegres.......Grecia lo tiene todo.  Es claro que no soy la única persona que notó todo esto.  Por eso es que muchas películas toman como escenario sus bellos paisajes. 
Ciertamente hay filmes que tratan temáticas griegas,  pero sus escenarios son otros.  Por ejemplo, Troya, magnífica película en la que  Brad Pitt adopta el rol del mítico Aquiles, fue rodada en México; y Mi gran casamiento griego , cuenta las peripecias de una joven descendiente de griegos que vive en Chicago con su familia  y se enamora de un americano. No será fácil para la pareja enamorada que la relación sea aceptada por el papá de la novia.  Otras, como la maravillosa Hércules de Disney, o 300, muestran una Grecia antigua recreada en función de las necesidades de la obra. También hay películas del cine griego como Canino o Attenberg  (aún inéditas en Argentina) que relatan temáticas varias, pero en las que el paisaje y la cultura no cuentan.  Diferente es el caso de Prómakhos (2014)(en Netflix  la podés encontrar como "The first line" La primera línea), en la que se muestra la lucha de abogados griegos por recuperar el patrimonio robado del Partenón, tema al que hice referencia en mi entrada sobre La Acrópolis de Atenas.  En esta peli, la cultura se mezcla con la lucha por la verdad y la dignidad.  Y también están las películas que son un verdadero viaje al paraíso ya que muestran los variados y bellísimos lugares de Grecia.  Son una verdadera carta de presentación de este país al mundo   A ellas me referiré hoy.

Para empezar de una manera ordenada y cronológica, diré que hay dos  películas fabulosas de fines de la década de los 50 y principios de los 60 que son verdaderos clásicos.  Me refiero a "Zorba el griego" y "Nunca en domingo". 
Zorba el griego fue ganadora de 3 Oscar y es una adaptación del libro del gran escritor griego Nikos Kazantsakis.  Narra la historia de un escritor americano llamado Basil que hereda una casa en Creta y,mientras espera el barco en Atenas, conoce al músico Zorbas.  ¿Quién no vio a Anthony Quinn bailando la danza que aún hoy se baila en tavernas y espectáculos? La película está rodada en la alucinante isla de Creta.  Claro....no se ve en la película como es hoy. Pasaron muchos años !!!

En cuanto a Nunca en domingo debo admitir mi admiración profunda por su protagonista Melina Mercouri, quien encarna a una prostituta del puerto Pireo. Recibió premios en el Festival de Cannes y un Oscar a la mejor música.  Ambas películas están en blanco y negro, pero son verdaderos tesoros del cine.


The Greek Tycoon (El magnate griego) , también protagonizada por Anthony Quinn junto a Jacqueline Bisset, narra la historia de un maduro y rico hombre de negocios griego que vive un romance con una joven. Quizás inspirada en la vida de Aristóteles Onassis, fue filmada en 1978 y muestra escenas rodadas en Atenas, Mykonos y Corfú
En el film For your eyes only (Sólo por tus ojos), rodada en 1981, aparece nada más y nada menos que los Monasterios de Meteora en la ciudad de Kalambaka, majestuosa obra de la arquitectura medieval. No es una historia griega, pero en ella  James Bond debe viajar a Grecia para evitar una catástrofe mundial


Ya en la década del 80, 1987 para ser exacta, se filmó la película High season (Temporada alta).  La protagonista es una fotógrafa que vive en la isla de Rodas con su hija y, tratando de atraer más turistas al lugar, se reencuentra con su ex esposo, quien competirá con el amigo de ella y con un turista  que le jura estar enamorado.
Dos años más tarde aparece el film Shirley  Valentine que narra una historia muy interesante.  Una mujer madura inglesa se siente aplastada por la rutina y por la falta de atención que le presta su familia,dado que se siente más escuchada por las paredes que por los suyos. Cuando una amiga que ganó un viaje a Mykonos la invita, ella se encamina hacia esa isla espectacular y allí conocerá a alguien que la hace sentir viva nuevamente. Paisajes alucinantes y lugares únicos dan marco a esta historia


En 1991, la película Mediterráneo ganó el Oscar a la mejor película extranjera.  En el marco de la Segunda Guerra Mundial,  el film narra la historia de un grupo de soldados  italianos que quedan varados en la isla griega Kastelorizo, en el Dodecaneso. Los soldados se terminan mezclando con la gente, aún siendo sus enemigos, y, embrujados por el lugar, se resisten a abandonarlo aún cuando son rescatados por los suyos.
De la misma temática es la maravillosa película La mandolina del capitán Corelli., que data del año 2001. En este film situado en la isla de Kefalonia, los italianos desembarcan en el lugar y también se mezclan con los isleños.  Pero en esta oportunidad no son rescatados sino que los alemanes intentan tomar la isla y someterla pese al accionar de sus aliados italianos.  Surge una apasionada historia de amor entre el Capitán Corelli (Nicholas Cage) y Pelaguía (Penélope Cruz), a quien el capitán le compone una canción con la mandolina que,más tarde, será usada para salvarle la vida.
La película Identidad desconocida del año 2002, muestra algunas escenas filmadas en la Isla de Mykonos, pero la mayor parte de los escenarios corresponden a París.
En 2003 se estrena Tomb Raider, the cradle of life (La cuna de la vida). Angelina Jolie se traslada por variados lugares, pero son inconfundibles las imágenes de la Isla de Santorini que aparecen en el film



Opa! es una historia que se rodó en el año 2005 en la isla de Patmos.  Trata de un arqueólogo de Chicago que viaja a la isla para completar una excavación iniciada por su padre, ya fallecido, aplicando mayor tecnología.  El problema es que lo que busca está debajo de la taverna de una joven lugareña.  El arqueólogo va a quedar impactado no sólo por la joven sino también por la belleza del lugar.
Y cómo no hacer referencia a Mamma Mía !!!  En este film del año 2008  se combina la belleza de la isla de Skópelos en las Espóradas, la deliciosa música de Abba y la actuación impecable de Meryl Streep.  Un film imperdible  que te hará soñar con viajar a Grecia.
Mi vida en ruinas del año 2009 es una de mis favoritas. Cuenta las peripecias de una joven norteamericana que trabaja como guía turística que se siente frustrada  ya que debe enfrentar  la apatía y el desinterés de los turistas por la cultura griega y la competencia de su compañero de trabajo.  Pero, a raíz de una serie de situaciones vividas con su grupo de turistas, éstos lograrán admirar lo que Grecia tiene para ofrecerles y la joven logrará encontrar el tan buscado Kefi. Es un verdadero tour turístico por el maravilloso país.  Aparecen escenas de Olimpia, el barrio de Plaka, el Oráculo de Delfos y por supuesto la Acrópolis de Atenas entre otros lugares












Antes de la medianoche (2013)  es la tercera película de la saga, continuando la mencionada en la entrada sobre películas rodadas en París, "Antes del anochecer".   La película muestra escenas de la península de Mani en el Peloponeso sur.
Y para completar esta lista, mencionaré el film Las dos caras de enero (2014).  Esta película fue rodada en Atenas y Creta.  En esta película la pareja protagonista viaja a Grecia, en donde conocen a un guía turístico, que los ayudará a huir de Grecia luego de que el protagonista mate a una persona.  Una película que cuenta con la actuación de Viggo Mortensen y los lugares que muestra son increíbles.





Como dije en mi entrada sobre la películas rodadas en París, ver filmes te generan deseos de conocer lugares y, si ya los conocés, te hacen desear volver y te hacen revivir el viaje.  El cine es un gran aliado de los viajeros.  Mirá estos filmes y adentrate en las maravillas de Grecia.














sábado, 17 de marzo de 2018

PAMUKKALE y HIERÂPOLIS



Hay muchas cosas sorprendentes para ver que uno a veces ni siquiera sabe que existen.  Cuando yo, por razones de fuerza mayor (como conté en otra entrada) tuve que cambiar mi viaje de Egipto a Turquía, nunca imaginé que iba a ver cosas tan alucinantes, raras e increíbles como las que vi en ese país.  Una de esas cosas que te dejan con la boca abierta y sin poder articular palabra es Pamukkale, conocida como Los Castillos de Algodón.
Este lugar natural y muy turístico se encuentra en el sudoeste de Turquía, en el valle del río Menderes.  Es una región en la que se disfruta de clima templado todo el año.  Pero.....¿qué son los Castillos de Algodón?  Veamos.
El río Menderes corre por un valle entre un farallón de 200 metros de altura.  Un farallón es el conjunto de rocas altas y cortadas verticalmente que se alzan a ambos lados del río en este caso. Parece ser que el valle del río Menderes se encuentra sobre una falla geológica en la que se producen  terremotos y movimientos tectónicos.  Estos movimientos  dieron lugar a la aparición de unas especies de fuentes de agua termales a una temperatura de unos 35º con un alto contenido de minerales, sobre todo calcio y travertino. El calcio chorrea, por así decirlo, por el farallón sobre las gruesas capas de piedra caliza y cae en forma de cascada por las laderas de la montaña, creando la sensación de una cascada de agua congelada muy blanca.  Este aspecto increíble y único le valió al sitio el nombre de Pamukkale o Castillos de Algodón en idioma turco.








La presencia de aguas termales atrajo a  los gobernantes de Pérgamo, sobre todo al rey Eumenes II, quien hacia fines del siglo II a. C, hizo fundar la ciudad sagrada de Hierápolis en esa región.  Por la presencia de estas aguas que eran consideradas curativas, Hierápolis era una especie de ciudad hospital. Hay varios testimonios en las piedras de las ruinas que hacen alusión a Esculapio, dios de la curación en la mitología griega. Pero como es obvio, muchas personas no se curaban solamente por sumergirse en esas aguas, por lo que existen variados y amplios cementerios en las ruinas de la ciudad.  Caminar por las calles de esa antigua ciudad es un verdadero viaje en el tiempo.  

      

Es cierto, la ciudad está en ruinas producto de los terremotos que la fueron devastando, pero pese a eso uno puede imaginar claramente cómo era la ciudad en épocas de esplendor.  De hecho, el el año 17 durante el reinado de Tiberio la devastación fue casi total, pero la ciudad fue reconstruida y transformada a través de los siglos y los reinados.
Más tarde, pasó a formar parte del Imperio Romano y durante esa etapa Hierápolis fue un centro de descanso de los nobles que disfrutaban de las aguas termales.  También es recordada por haber sido la ciudad en la que el apóstol Felipe fue martirizado y crucificado en el año 87 por órdenes del emperador Domiciano.

Para entrar a la antigua ciudad hay que atravesar el Arco de Domiciano y así se accede a la calle Plateia que es la vía principal de la antigua ciudad.



A medida que caminamos por esta vía pasamos por las termas públicas, la palestra, en la que se podían realizar actividades físicas y luego las estancias privadas.



Mas adelante encontraremos el teatro y el templo de Apolo






Al final de la ciudad están las necrópolis, con más de 1200 tumbas





Ambas, Hierápolis y Pamukkale, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1988. A partir de ese momento, se empezaron a tomar medidas para su conservación, ya que estaban bastante abandonadas.  Por ejemplo en Pamukkale en principio, ya no es posible zambullirte en las piletas.  Con un poco de suerte podrás meter tus pies en el agua.  Pero CUIDADO !! Si bien lo tendrás que hacer descalzo,  el calcio cristalizado es muy cortante así que tené precaución.  Quizás te convenga más sentarte y dejar tus piernas colgando dentro del agua. Como medida de conservación, además, van variando deliberadamente la circulación del agua.
El recinto abre desde el amanecer hasta el anochecer .
Para llegar a Pamukkale  podrás hacerlo desde Estambul o bien desde el interior de Turquía.  Yo fui desde Konya, por ejemplo. Pero también podrás ir desde Esmirna.  Depende de como hayas armado tu viaje o si estás viajando con un paquete ya armado. Para ir en transporte público debes necesariamente ir hasta Denizli para desde allí acceder en autobús a Pamukkale.  Yo te recomiendo que contrates excursión. La explicación es muy importante para entender el lugar y además es mucho más práctico.

Pamukkale es un lugar que no podés dejar de visitar si vas a Turquía.  Un verdadero imperdible.