Menuda tarea es elegir el alojamiento correcto para tu viaje !!! Es una decisión importante ya que allí pasarás parte de tus vacaciones y lo que todos deseamos es descansar, darnos una buena ducha y prepararnos para más aventuras al día siguiente. Todo esto , por supuesto, al mejor precio, o, por lo menos, al precio que cada uno pueda y esté dispuesto a pagar.
Como en cada decisión a tomar, con respecto a los alojamientos hay que pensar mucho antes de contratar. Pero....¿pensar que? Bien, te diré algunas cosas que deberás, a mi criterio, considerar antes de contratar tu alojamiento.
- si preferís estar en un alojamiento céntrico, cercano a los centros turísticos, o más alejado pero cercano a los transportes públicos
- si preferís tener algún régimen de comidas en el hotel o preferís picotear algo por ahí
- si preferís lujo o simpleza
- si preferís atención personalizada o eso no te parece importante
- si preferís habitación privada o te parece interesante compartir espacio con gente de otros lugares
- si vas a pasar mucho tiempo en el alojamiento o sólo irás a ducharte y a dormir
- si vas a estar muchos días o sólo será un alojamiento de paso
- si vas por negocios o por ocio
- si viajas solo o acompañado, y en este último caso , con familia, amigos, compañeros de trabajo o pareja
- si preferís priorizar, en caso de que no cuentes con mucho dinero, gastar en un buen hotel o en disfrutar de las atracciones que te ofrece el destino
- si preferís contratar a través de una página o directamente con el hotel
- si preferís pagar por adelantado o en el hotel
Las posibilidades son muchísimas. Las combinaciones, innumerables. Lo importante es que vos armes tu combo ideal para que tus vacaciones sean perfectas. Yo te daré algunos datos, pero el rompecabezas lo deberás armar vos !!!!
- La buena ubicación y las comodidades son caras. Tenelo en cuenta al momento de elegir.
- Las páginas de oferta hotelera son confiables y tienen buenos precios. Eso si, fijate muy bien qué dice sobre los impuestos, pues algunas páginas no los incluyen en el precio que te muestran y te podés llevar una sorpresa desagradable al momento de pagar. Si preferís contratar directamente con el alojamiento, te pedirán un adelanto que deberás depositar en una cuenta bancaria y, a veces conviene en cuanto al precio, pero no siempre.
- Si te gusta el contacto con la naturaleza y contás con poco dinero, podés elegir un camping. Los campings actuales están muy bien equipados con todo lo que necesitás para tus vacaciones: proveeduría, luz eléctrica, agua caliente, enfermería, espacio para juegos infantiles, asador, etc.
- Si vas a vacacionar en familia y tu presupuesto se ve un poco limitado, te sugiero que contrates un apartamento. Es muy conveniente ya que eso te permitirá ahorrar en las comidas. Los apartamentos tienen cocina y podrás entonces preparar los desayunos, cenas y las viandas para el día de paseo. Los supermercados brindan ofertas y es una excelente opción para ahorrar unos billetes. Hay páginas que ofrecen este tipo de alojamiento temporario y son serias. Eso si, deberás abonar con tarjeta de crédito. Fijate que hay opciones de cancelación por las que podrás recuperar parte o la totalidad del dinero si surge algún imprevisto y no podés viajar. Tendrás la posibilidad de alquilar toda la propiedad o alguna habitación solamente.
- Otra opción parecida a los apartamentos son las Cabañas. La diferencia es que las cabañas están ubicadas lejos de los centros urbanos, tienen una arquitectura muy típica y además se categorizan por estrellas igual que los hoteles.
- También en este orden se puede optar por los Apart hoteles. Este tipo de alojamiento también son departamentos pero dentro de un complejo de administración común. Ofrece las comodidades de un apartamento (cocina, dormitorio, baño, estar, todo muy bien amueblado y equipado) pero con algunos servicios de hotel como desayuno.
- Si sos joven y viajas solo o con amigos, hay una opción muy conveniente: los hostels Este tipo de alojamiento te permitirá gastar poco y conocer gente, ya que, en general,las habitaciones son compartidas (masculinas y femeninas) pero hay espacios comunes como la cocina, los baños, las duchas. y el salón. Algunos cuentan con habitaciones matrimoniales, pero a mayor precio que las habitaciones compartidas. Si vas a este tipo de alojamiento, cuidá muy bien tus pertenencias. Algunos hostels ofrecen cajas de seguridad (que deberás pagar aparte) para que estés más seguro. Y tené en cuenta que como hay muchos jóvenes, los hostels son ruidosos, dado que los pasajeros llegan a altas horas de la noche. Y además, seguramente alguno de tus compañeros roncará.
- Otro tipo de alojamiento conveniente son los Bed and Breakfast (B&B). Son alojamientos simples, que solo ofrecen, como lo dice su nombre, cama y desayuno. En general se ubican en casonas viejas restauradas y son atendidos por sus dueños que también viven allí, lo que garantiza la cordialidad en el trato. Al igual que en los hostels, este tipo de alojamiento es especial para conocer gente de otras partes.
- En cuanto a los hoteles,, se categorizan de 1 a 5 estrellas en función de sus comodidades y características; y en single, doble, triple o cuádruple según su capacidad. Cuanta menos gente vaya a alojarse, más caro es el precio de la habitación. Es decir, la single es la mas cara de todas. ¿Qué podés esperar de los hoteles según las estrellas?. Bueno, si bien hay una norma básica general, lo cierto es que cada país lo maneja diferente. En líneas generales, esto es lo que se supone que encontrarás en cada uno:
De 1 estrella: es económico pero no es para alojarte más de una noche pues es muy básico. Las habitaciones privadas pueden o no tener baño privado. No poseen servicio de limpieza. Casi no tiene muebles. Las habitaciones son pequeñas y la vista es mala. Hay televisión y teléfono pero compartidos en el hall. Están lejos del centro de la ciudad
De 2 estrellas: Las habitaciones son un poco más amplias, tienen baño privado, caja de seguridad, televisión y teléfono. Sirven desayuno y, si bien son más céntricos, las vistas no son buenas
De 3 estrellas: Brindan habitaciones a un costo medio. Son amplias y con baño privado. Están mejor amobladas, incluso pueden tener heladera con bebidas que deberás abonar aparte si las consumís. Están bien ubicados, ya sea cerca del centro, de las atracciones o de los medios de transporte. Poseen bar, servicio al cuarto y ofrecen excursiones.
De 4 estrellas: Ya son mas lujosos. Las habitaciones son amplias. Poseen accesorios como secador de pelo, TV por cable y gel de baño. Poseen servicio de valet, servicio a la habitación, bar, lavandería, tienda, centro de reuniones, restaurante abierto al público, entre otra cosas. Están muy bien ubicados y poseen buena vista.
De 5 estrellas: son de super lujo. Poseen piscina, gimnasio, animadores infantiles, eventos de noche como música en vivo, comida regional hecha por experimentados chefs, atención personalizada y, por supuesto, las ventajas que se te ocurran, como coctail de bienvenida y entradas de descuentos a eventos o locales.
- Si querés tener todos los servicios incluidos en el precio que pagaste y despreocuparte de todo, elegí un All inclusive. Podrás usar todas las instalaciones del Hotel sin pagar adicionales, menos la lavandería y tintorería, las llamadas telefónicas e internet.
- Los hoteles Boutique son muy lujosos y están en entornos íntimos. El servicio es personalizado y no tienen muchas habitaciones. Suelen estar ubicados en casas históricas. Te lo recomiendo si estás cansado del barullo de los hoteles tradicionales y querés unas vacaciones más privadas y con atención más personalizada. Y si además querés que tengan toda la tecnología y diseño vanguardista, elegí un Hotel Design .
- Si viajás en auto y el viaje es muy largo, podés tomarte un descanso en un Motel. Estos establecimientos se encuentran cerca de la ruta y tienen una disposición tal que cada huésped tiene una entrada individual a su unidad con estacionamiento propio. Ofrece los servicios básicos según la categoría, por supuesto, y son, como dije antes, ideales para hacer un corte y descansar en un viaje largo.
Como verás, las opciones son muchas y tu elección dependerá de tu presupuesto y tus gustos. Te dejo algunas imágenes para que vayas viendo y......a empezar a elegir !!!!