Como prometí en mi entrada sobre Machu Picchu, hoy me toca hablar de Lima, la capital de Perú. Y ¿por qué hablar de Lima? Bueno. Primero porque es una hermosa ciudad a la que vale la pena visitar. Pero además porque para ir a cualquier parte del Perú (si es que vas en avión, claro), es necesario bajar en Lima. En general los paquetes turísticos a Machu Picchu incluyen dos días en Lima, dos días en Cuzco y los dos días que supone el recorrido ya explicado a Machu Picchu. Ahora, también hay paquetes que incluyen las líneas de Nazca, o una visita al lago Titicaca. pero esos rincones del Perú no los visité, por lo que no puedo desarrollar ese tema a partir de mi experiencia personal. Pero Lima es la parada obligatoria así que....aquí vamos.
Lima es la capital de la república del Perú. Es la única capital latinoamericana situada a orillas de un Océano, el Pacífico. Es la ciudad más poblada del país ya que el 30% de la población peruana vive en Lima y la quinta ciudad más poblada de América Latina. Como expliqué en mi entrada sobre Cusco, Lima fue fundada por órdenes de Pizarro y, obviamente el consentimiento español, ya que el conquistador no podía resistir los efectos que le provocaba el soroche en las grandes alturas de Cusco. Si bien el nombre original fue Ciudad de los Reyes, dado que esa región era conocida por los nativos como LIMAQ, terminó llamándose Lima.
EL CENTRO HISTÓRICO
El distrito de Lima fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la importancia que tuvo esta ciudad mientras fuera capital del Virreinato del Perú. Esta declaración la favorece ya que eso la convierte en una ciudad muy bien conservada, sobre todo en lo que refiere a la arquitectura.
Como la mayoría de las ciudades hispanoamericanas, Lima cuenta con una Plaza central o Mayor, también conocida como Plaza de armas. En torno a ella se encuentran los edificios públicos mas importantes. Si vas en Julio, la Plaza estará embanderada de maravillas. Esto se debe a que en ese mes se declaró la Independencia del Perú y existe una ley que obliga a embanderar las casas y edificios públicos durante todo el mes.
También el día de la Independencia, que es el 28 de julio, de la fuente de agua de la Plaza brota Pisco, bebida alcohólica tradicional del país.
Las casas de la población más adinerada también se encuentran en torno a la Plaza. En ellas me llamaron la atención la celosias. Son como rejas de madera en las ventanas. Parece que los señores de antaño eran muy celosos de sus esposas. Entonces, las damas podían asomarse a las ventanas para ver la vida sólo por detrás de las celosías.
Los sitios mas interesantes para ver son:
- Basílica y convento de San Francisco, unida subterráneamente con la Catedral de Lima por pasadizos en los que se encuentran las catacumbas. Son edificios que datan de los siglos XV y XVI
Catedral de Lima
Basílica y Convento de San Francisco
- El Palacio de Gobierno se encuentra en el mismo sitio en el que estaba el Curaca durante el Imperio Inca. Luego, Pizarro lo convirtió en el Palacio del Virrey. Pero su aspecto actual es mucho más reciente, de 1928. Esto se debe a que sucesivos terremotos, saqueos e incendios destruyeron aquel edificio y entonces se construyó este nuevo, de estilo neo barroco
Es muy agradable esta parte de la ciudad. Pasear tranquilamente por sus calles y visitar sus iglesias si te interesa es muy interesante. Lo recomiendo.
DISTRITO DE MIRAFLORES
Es el distrito más turístico de la capital peruana. Se encuentra a media hora del centro histórico. Es el segundo distrito más poblado de la capital y está básicamente habitado por familias de alto nivel sociocultural. El hecho de que los visitantes mayoritariamente se alojen allí hace que se esté dando un gran crecimiento en el número de construcciones de hoteles de lujo.
Este distrito posee hermosas playas y prolijos parques que hacen del lugar un espacio ideal para el disfrute de los turistas
El centro Larcomar, sobre los acantilados y frente al mar, es un shopping en el que encontrarás además de artículos para comprar, un lugar con hermosas vistas para comer. Pero además allí se encuentra el Museo del Oro del Perú. El mismo cuenta con 8 salas en las que se muestra el mas exquisito arte en metal precolombino.
Y si hablamos de shoppings..... en el centro del distrito no podía faltar un Falabella
Y si te gusta la historia como a mi, cerca del centro podrás visitar el HUACA PUCLLANA. Fue uno de los centros ceremoniales mas antiguos e importantes de la época incaica. Construido en el siglo VI, está impecablemente conservado. Los Incas la tenían muy clara con el tema de los terremotos y la construcción de este lugar muestra esa habilidad.
Lima es una bella ciudad. Si tu viaje a Machu Picchu hace escala en el lugar, disfrutala mucho. Y si no....quedate un día mas aunque sea así no te perdés esta que es una de las ciudades mas linda de Latinoamérica.
1 comentario:
Publicar un comentario