sábado, 19 de agosto de 2017

QUE VER EN COLONIA

Para los que vivimos en Buenos Aires, Colonia es siempre una excelente escapada.
Ubicada en la costa sudoeste de Uruguay, la separan 177 kilómetros de la capital del país, Montevideo, y sólo 50 kilómetros de Buenos Aires en línea recta.
Colonia tiene una singular y compleja historia en la que se mezclan  incursiones portuguesas y españolas, y esto ha dejado su marca en su peculiar arquitectura, en la que se mezclan los estilos español, portugués y post colonial. Este lugar fue un activo centro de comercio legal e ilegal en épocas virreinales  Con callecitas empedradas y angostas, Colonia es un destino tranquilo y apacible para recorrer sin prisa
Fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995



Lamentablemente hay una única manera de llegar a Colonia desde Buenos Aires y es en barco.  Hay dos empresas que monopoliza este servicio, por lo que el pasaje es bastante alto. Existe la alternativa de llevar el auto en la bodega del barco, pero paga pasaje también. Estas empresas también venden paquetes armados que incluyen barco, traslados y hotel. También ofrecen paquetes de un día, que incluyen el barco, el acceso al bus turístico subiendo y bajando de manera ilimitada y algo de comer, que puede ser en un restaurante o bien una vianda. Si querés ir en auto solamente, deberás recorrer 500 km, ya que deberás ir hasta el puente  Libertador General San Martín en Gualeguaychú, Entre Ríos, y allí cruzar a Uruguay e ir hacia el sur  hasta Colonia.




Colonia tiene dos partes: una antigua y una más moderna.
En la parte antigua podemos ver la muralla y las puertas de la ciudad, llamadas Portón de Campo, y el puente sobre el foso.  Es el símbolo de Colonia, y fue construido en 1745. 



 Una vez dentro de la ciudadela se puede visitar la Plaza Mayor, que consiste en una plaza central rodeada de antiguas construcciones, como por ejemplo la Casa del Gobernador y la Basílica del Santísimo Sacramento, que fue erigida sobre un antiguo rancho del siglo XVI y es una de las iglesias más antiguas de Uruguay






                         

                      


En pleno centro de la ciudad antigua también podemos observar un Faro, que fuera construido en 1855 sobre los restos de un antiguo convento para poner fin a los naufragios que ocurrían en la zona.  Se puede subir y observar hermosas vistas de la ciudad.



No podes dejar de conocer en la parte antigua de la ciudad la famosa "calle de los Suspiros".  Hay distintas versiones sobre el motivo de ese nombre.  Pero la que a mi más me gusta es la que cuenta que en esa calle estaban los prostíbulos de la ciudad.  Y cuando los marineros llegaban a puerto y se dirigían a la ciudad, al tomar esa calle, las señoritas suspiraban para llamar la atención de los recién llegados.  



Como decía mas arriba, en el centro histórico hay mezcla arquitectónica visible por ejemplo en las calles.  Las españolas tiene sus desagües a los lados y las portuguesas en el centro.  También lo vemos en las edificaciones.  Las de piedra son portuguesas y las de adobe, españolas.


Para disfrutar de deliciosas comidas o una suculenta picada, existen muchos barcitos y restó de todo tipo.
Ya saliendo de la parte histórica, Colonia tiene una increíble rambla. Caminar por ella es un verdadero placer, a la vera del río calmo, salpicada por 5 km de playas mansas como Playa Honda, Playa el Álamo, Playa Oreja de Negro, Playa el Balneario y Playa Real de San Carlos.  Esta última es la parte más alejada de Colonia y es el lugar en el que las tropas españolas pusieron sitio a los portugueses en 1761. Su nombre hace referencia al Rey Carlos III de España. Hacia el siglo XX y por iniciativa del empresario argentino Nicolás Mihanovich se desarrolló allí un complejo turístico  que contaba con un hotel casino (que no se terminó de construir), una Plaza de Toros (única en el Río de la Plata), y una cancha de pelota vasca (única en Sudamérica). Hoy es una zona muy residencial, con casas de fin de semana y playas de arenas finas.




A diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, donde vemos salir el sol detrás del Río de la Plata, en Colonia se pueden apreciar las puestas del sol detrás del agua..  No hay  espectáculo mejor que sentarse en las playa, mate en mano,  para ver al Astro Rey descendiendo tras las tranquilas aguas del río.  Hay algunos bares estratégicamente ubicados en los que te podés sentar tranquilamente a disfrutar de una bebida, una picada y un espectáculo único  de colores.






La parte moderna de la ciudad es muy comercial, y cuenta con una plaza central muy activa.

Colonia es mágica.  Es un lugar paradisíaco que te invita a descansar y a disfrutar de su calma. Siempre dan ganas de volver.


·         

martes, 15 de agosto de 2017

METEORA

Si  vas a Grecia, te recomiendo un paseo muy interesante y sorprendente.  Me refiero a los Monasterios de Meteora.
Los Monasterios de Meteora se encuentran al norte de Grecia, en la región de Tesalia y muy cerca de la localidad de Kalambaca.
Meteora significa "rocas en el aire".  Precisamente, de eso se trata.  Encontrarás en el lugar una serie de peñascos de arenisca emergidos del fondo del mar hace millones de años.  Pero lo mas impresionante no son los peñascos sino los monasterios bizantinos que se encuentran en algunas de sus cumbres. 




 Los mismos fueron construidos entre los siglos XIV y XVI, pero aún no se sabe muy bien cómo.  Se construyeron 24 monasterios, de los cuales quedan en pie 13 y sólo pueden visitarse 6.  El mas impresionante es el Metéoron. Ahora se puede ascender por rutas y calles, pero cuando fueron construidos sólo se podía ascender por medio de unas canastitas tiradas por poleas y sogas.
Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Si vas desde Atenas, te conviene dormir una noche en Kalambaca, hermosa ciudad, y realizar la visita a los monasterios al otro día.  La distancia entre Atenas y Kalambaca es de 375 km.
Además de las excursiones armadas, hay otras maneras de llegar.
  • En auto: por autopista E75 rumbo Lamia, Karditsa y Tríkala hasta Kalambaca.
  • En tren:  hay un servicio directo que sale desde la estación Larissis en Atenas. El precio es de entre 15 y 20 euros y tarda unas 4:30 horas
  • En autobús:cuestan lo mismo que el tren pero, obvio, no son tan cómodos.  Parten de la Terminal B y funcionan entre las 7:00 y las 21:00 hs.
La entrada a cada monasterio cuesta entre 2 y 3 euros.  Llevá ropa adecuada. Los hombres no pueden usar pantalones cortos y las mujeres no deben llevar los hombros descubiertos ni faldas cortas.
Los monjes que habitan allí realizan iconos clásicos que venden a los turistas en el interior de los monasterios.
Te dejo un machete con los horarios de los monasterios para que no se malogre tu visita.


Monasterio
Horario de Verano
(01/04-31/10)
Horario de Invierno (01/11-31/03)
Ag. Nikolaos Anapafsas
09:00-15:30
(Viernes Cerrado)
09:00-14:00
(Viernes Cerrado)
Megalo Meteoro
(Great Meteoro)
09:17:00
(Martes Cerrado)
09:00-16:00
(Martes y Miércoles Cerrado)
Varlaam
09:00-16:00
(Viernes Cerrado)
09:00-16:00
(Martes y Viernes Cerrado)
Roussanou
09:00-18:00
(Miércoles Cerrado)
09:00-14:00
(Miércoles Cerrado)
Agia Triada (Holy Trinity)
09:17:00
(Jueves Cerrado)
10:00-16:00
(Miércoles y Jueves Cerrado)
Agios Stefanos (Nunnery)
09:00-13:30 & 15:30-17:30
(Lunes Cerrado)
09:00-13:00 & 15:00-17:00
(Lunes Cerrado)


Es un lugar muy místico y con increíbles atardeceres  Además, me pasó estar parada en la base de los peñascos, mirar para arriba  y no poder creer lo que veía.  ¿Cómo los hicieron? ¿Cómo habrán transportado el material para construirlos? Misterios por resolver aún.










lunes, 7 de agosto de 2017

COMO ORGANIZAR UN VIAJE A EUROPA

Hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta para organizar un viaje al Viejo Mundo.  Acá van algunos tips.  Agarrá una lapicera y un block de hojas.....los vas a necesitar !!!!


  • El dinero: En primer lugar, debés pensar que un viaje a Europa no es barato.  Si bien existen las tarjetas de créditos y los pagos en cuotas,  te conviene empezar a cortar algunos gastos innecesarios y guardar lo más que puedas.  Te conviene llevar algunos euros con vos, en lo posible cambio chico. Un billete de 100 euros es mucho dinero y te costará cambiarlo, por ejemplo, en la estación del metro o tomando un cafecito en la barra de un bar de Italia.
  • Cuándo:  sin dudas, primavera u otoño.  Pero si no se puede en meses como abril, mayo u octubre, pensá qué tipo de viaje querés hacer. Si te gusta la playa, julio. Si preferís recorrer, caminar, conocer....enero. Como conté en presentaciones anteriores, Europa en invierno es mucho más barata y conveniente debido a que van muchos menos turistas 
  • Cuánto tiempo:  Europa lleva tiempo. Las grandes capitales requieren un mínimo de tres días cada una  para empezar.  Además, considerando el precio del boleto aéreo, un viaje no amerita menos de 20 dias.  Al tiempo que poseas, siempre restale dos dias para el viaje de ida y vuelta.  Hay viajes mas largos y con mas escalas que son mucho mas económicos.  Eso dependerá de tus tiempos y posibilidades.  Para aprovechar mejor tu estadía, llevá todo programado de antemano.  Sorprenderse en lindo, pero no es conveniente dejar que todo te sorprenda, porque a veces las sorpresas no serán buenas.  Por ejemplo, debés saber con antelación qué lugares querés conocer si o si y averiguar horarios de apertura y cierre de los mismos. Es útil armar circuitos  y no salir a caminar sin rumbo porque no te darán los tiempos. Siempre planificá un tiempito libre  para volver a lugares que te hayan encantado o ir a alguno que no hayas tenido en cuenta al momento de armar el viaje.  O simplemente para sentarte en alguna plaza y contemplar.
  • Cómo: Sin dudarlo, te aconsejo caminar e intercalar transportes públicos.  Es más barato, conocerás mas y no estarás pendiente del tránsito y el estacionamiento.  El primer día de tu estadía es muy interesante que contrates un city tour.  Los hay en bus, caminando o combinados.  No son muy caros y te darán u pantallazo general de la ciudad. Aprenderás datos de utilidad y hasta quizás descubras lugares que no habías tomado en cuenta conocer.  Tené siempre a mano el plano de los metros y de las calles. Te ahorrará tiempo.
  • Dónde alojarse: los hoteles céntricos son caros. Los periféricos son más aconsejables ya que son mas baratos y son buenos. Fijate que estén cerca del metro y asegurate que el entorno sea bueno.  Los hostels son una opción económica pero tienen sectores compartidos.  Finalmente, podes buscar un apartamento.  Te dará privacidad y la posibilidad de proveerte de las comidas del día
  • Qué llevar:. Armá equipos de ropa cómoda  y un par de equipos de ropa más elegante por las dudas.  Los equipos deben estar pre armados. No lleves un montón de ropa tomada al azar porque no será útil al momento de vestirte.  Llevar equipos pre armados te permitirá ahorrar tiempo al vestirte y controlar el peso del equipaje.  Si contás con algunos euros extras, hasta te diría que lleves poquita ropa y te deleites comprando en tiendas como C&A,  OVS o Forever 21 que tienen excelentes precios.  Considerá que hay veces que hasta conviene pagar el sobre cargo por exceso de peso.  Eso dependerá de tu bolsillo.  No dejes de llevar shampoo porque el que te provee el hotel es horrible.  Llevá alguna cartera cómoda que puedas colgar cruzada en los hombros en la que entre el celu y la plata o un porta valores.  Sacale una fotocopia al pasaporte.  En el indeseado caso que te roben, será mas fácil realizar el trámite si tenes la fotocopia del pasaporte.  Necesitarás un adaptador para enchufes.  Despachá en la valija los remedios más comunes y que tomes habitualmente y los productos de higiene personal como shampoo, cremas, etc. Te aconsejo, de todas formas, consultar en la página de la aerolínea en la que viajes las condiciones y los elementos que no podés despachar y los que sí. Y no olvides un cuaderno para hacer tu bitácora de viaje.
  • Otros: Si vas a hacer vuelo en conexión siempre informá  en el aeropuerto al momento de despachar la valija tu destino final. Así evitarás la posible pérdida de tu valija.  Ponele a la misma algo que sobresalga así la podrás identificar fácilmente.  No le pongas una cinta roja pues eso lo hacen todos.  Yo la enrosco en una cinta argentina....y creeme que soy la única que lo hace.  Siempre llevá en tu mochila o bolso de mano un conjunto de ropa extra por si la valija se pierde. Realizá el web check in 24 horas antes del vuelo.  Te facilitará la realización de los trámites de pre embarco.
Recordá que el viaje se disfruta desde que se lo planea.!!!!

No dudes en contactarte conmigo si necesitás ayuda para programar tu viaje.



sábado, 5 de agosto de 2017

ESTAMBUL Y SUS IMPERDIBLES

    Se podría pensar que Estambul es la capital de Turquía. Pero sin embargo, no lo es ahora .Estambul es actualmente la ciudad mas grande de Turquía y una de las mas grandes de Europa.  Tiene la particularidad de estar dividida en dos partes, una se encuentra en Europa y la otra se encuentra en Asia. Ambas partes  están separadas por el estrecho del Bósforo pero unidas por el famoso y fascinante puente Mustafá Kemal Attaturk.  En el año 2011, además, se construyó un túnel por debajo del Bósforo para mejorar aún más la comunicación entre las dos partes de la ciudad.  
    Fue en principio una colonia griega en Asia Menor, denominada Bizancio.  El emperador romano Constantino le cambió el nombre a Constantinópolis con el objetivo de convertirla en la nueva capital del Impero.  A partir del año 330 adquirió este nombre (Constantinopla ) y se convirtió, tras la división del Imperio romano, en la capital de la mitad oriental.  Conservó el nombre Constantinopla hasta que en el año 1453 los turcos otomanos la tomaron y la convirtieron en capital de su Imperio, pero entonces como Istanbul.  En 1923, Mustafá Kemal Attaturk convirtió al Imperio Otomano en República de Turquía. Entonces, la capital dejó de ser Istanbul y se trasladó a Ankara . Pese a esto, Estambul sigue siendo la ciudad mas importante del país y la más poblada.  Es puerta de entrada al Oriente.




Estambul fue la culminación de mi viaje espectacular a Turquía.  Me alojé en la parte vieja de la ciudad, precisamente entre las dos grandes mezquitas: Santa Sofía y la Mezquita Azul. Santa Sofía es la mezquita más importante de Estambul, también museo.  Y la Mezquita Azul es la que tiene la mayor cantidad de minaretes (torrecillas).  Seis específicamente.  El país es en un 99% musulmán, y los devotos de esa religión rezan cinco veces al día según lo dispuesto en su libro sagrado el Corán.  Para indicar el llamado a la  oración (Ezan), unos parlantes dejan escuchar por todas partes el llamado del imán , que consiste en cánticos.  El horario varía según el lugar, la puesta del sol y la relación geográfica con La Meca, ciudad sagrada.  El primer llamado cuando yo estuve en Estambul (febrero) era  a las 6 de la mañana.

 Los imperdibles de Estambul:
  • La Mezquita Azul:  Es el templo religioso más importante de Estambul.  Si bien su nombre es Mezquita del SultánAhmed, ya que él la mandó a construir, se la conoce como Mezquita Azul porque su cúpula está decorada con mas de 20000 azulejos azules. Tiene seis minaretes. Tenés que tener en cuenta que para entrar a cualquier mezquita hay que llevar ropa apropiada.  Las mujeres no pueden tener ni los hombros ni el cabello descubiertos. Si no tenés conque cubrirte, ellos te proporcionarán algo para que lo hagas.  Deberás descalzarte para entrar.  La mezquita esta abierta todos los días de 9:00 a 19:00 y el ingreso es gratuito.         
  • El Bazar egipcio: también llamado Bazar de las Especies, es un lugar increíble para comprar productos típicos: dulces, especias, te........Abre de lunes a sábados de 9:00 a 19:00.  Al entrar te apabulla un particular aroma  que , en realidad, está constituido por la mezcla de todos los aromas de los productos a la venta.

  • Basílica de Santa Sofía: símbolo de Estambul, fue construida por órdenes del emperador Justiniano y convertida en museo por Attaturk en 1935. Tiene el doble de tamaño que la Mezquita Azul y tiene cuatro minaretes. Abre todos los días de 9:00 a 17:00 en invierno y hasta las 19:00 en verano.   
  • El Palacio Topkapi:  construido por ordenes del Sultán Mehmed II, fue sede de los gobernantes del Imperio Otomano hasta mediados del siglo XIX. Una visita nos permite imaginar como sería la vida en aquellos tiempos imperiales.  Posee grandes tesoros, entre ellos el puñal Topkapi, arma mas cara del mundo, hecha en oro y esmeraldas.  Abre de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 en invierno y a 19:00 en verano.  La entrada  al Harén se paga aparte.
  • Crucero por el Bósforo:  Hay un crucerito corto, que dura una hora y media por el Estrecho del Bósforo.  El mismo sale del muelle junto al puente de Gálata y va desde Eminonu hasta el puente del Bósforo.  La ida se hace por la costa europea y el regreso por la costa asiática.  Se pueden apreciar los grandes palacios que se encuentran en las orillas, como el Palacio de Mármol. 




  • Gran Bazar:  tiene mas de 58 calles y 4000 tiendas.  Todo lo que te imagines, lo podrás conseguir allí, desde té hasta lingotes de oro. Una práctica fundamental y bien vista en este lugar y en todos aquellos lugares donde quieras comprar es el Regateo !!!! Siempre ofrecé un precio mucho mas bajo que el que te piden y luego negociá. Te llevará mínimo un día recorrerlo....pero vale la pena.


Sin dudas, hay muchos mas lugares para visitar en esta maravillosa ciudad.  Yo solo hice una selección de lo mas saliente.  
Estambul se puede visitar en el marco de un viaje a todo Turquía, pero también se puede hacer una escapada desde Atenas.  Entre ambas ciudades el avión sólo tarda 45 minutos.

Estambul es una de las ciudades más asombrosas que conocí.  Mezcla de aromas y colores.  Ciudad del té de manzana.  La disfrutarás increíblemente !!!!