lunes, 24 de diciembre de 2018

FELIZ NAVIDAD !!!

Sin dudas, la Navidad es una de las celebraciones más extendidas por todo el planeta. Con las lógicas diferencias regionales, en algunos sitios  más religiosa y en otros  mas marketinera,  lo cierto es que la Navidad es una fecha esperada por todos.  Las calles, las casas, los shoppings, todo se viste de luces y colores para esa fecha.  Pero veamos un poquito qué es esto de la Navidad.
Navidad es una palabra derivada del latín nativitas o nacimiento.  Se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén ocurrido el 25 de diciembre (al menos en las iglesias católicas, anglicanas, protestantes y algunas ortodoxas). En realidad, no se sabe con exactitud si Jesús nació el 25 de diciembre. Los cálculos derivados del análisis de la Biblia así lo indican, pero es muy difícil saberlo a ciencia cierta.  Pese a esto,  la mayor parte del mundo concuerda en celebrar el nacimiento de Jesús ese día. Según los idiomas, la palabra que se utiliza para nombrar esta celebración, cambia.  Por ejemplo, en los países de habla inglesa se utiliza la palabra Christmas que significa Misa de Cristo, y en alemán se la llama Weihnachten, que significa Noche de Bendición.
Sin dudas, en la Navidad existe un gran sincretismo, ya que en la celebración se mezclan ideas religiosas y paganas.  Es interesante conocer el origen y significado de los símbolos de la Navidad.

  • El árbol: si bien en la actualidad los hay de plástico y de diversos colores, el típico árbol navideño es una conífera (abeto o pino).  Parece ser que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, notaron que allí se adoraba al dios del Sol y la fertilidad representado en un árbol perenne que simbolizaba el Universo, y en cuya copa se encontraba la morada de los dioses y en sus raíces el reino de los muertos.  La tradición dice que San Bonifacio, evangelizador alemán, cortó con un hacha ese árbol y lo reemplazó por un pino, cuyo follaje perenne simbolizaba el amor eterno de Dios, y al que adornó con manzanas (que simbolizaban el pecado original) y velas (que representaban la luz de Cristo).  Es decir, algo así como que ese árbol era el árbol del Paraíso del cual Adán y Eva comieron la manzana dando origen al pecado original, pero hecho que luego fue subsanado por la luz de Cristo al entregarse por nosotros.  Con el tiempo, las velas fueron reemplazadas por lucecitas y las manzanas por adornos de diferentes formas y colores, coronados por una estrella en la punta del árbol que representa la Estrella de Belén, que nos guía en nuestro camino como cristianos.

  • Los colores de la Navidad:  al momento de elegir los adornos para el árbol, nos encontramos con que hay algunos colores que son más representativos de esta celebración.  El verde, por ejemplo, simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.  El rojo simboliza el fuego y la sangre.  El blanco, la pureza, la alegría, la fe y la luz.  El azul, el arrepentimiento. El dorado, la abundancia. Y por último, el plateado simboliza el agradecimiento.  








  • Santa Claus:  Este personaje tan particular de la Navidad parece estar inspirado en  Nicolás de Myra, obispo cristiano que vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía, y cuyas reliquias se encuentran actualmente en Bari, Italia. Nicolás  pertenecía a una familia acomodada, pero él decidió dedicar su vida a ayudar a los necesitados.  Luego de que una peste se llevara a sus padres, Nicolás compartió sus bienes con quienes no tenían nada y se  ordenó sacerdote.  Sus milagros y su bondad hicieron que fuese admirado en muchos lugares como Grecia, Turquía, Rusia y Francia entre otros. 
    La historia cuenta que les regaló en secreto bolsas con monedas de oro a tres mujeres que debían casarse pero sus padres no tenían recursos. Según se dice, entró por una ventana y puso las monedas en unas medias que las mujeres dejaron colgadas en la chimenea para que se secaran.  De ahí la tradición de las medias rojas como adornos navideños y los regalos .  En el siglo XVII llegó desde Holanda a Estados Unidos la imagen de Sinterklass, personaje venerado en aquel país y que hacía regalos a los niños el 5 de diciembre.  Más tarde se deformó ese nombre en Santa Claus. Su apariencia no tiene nada que ver con Nicolás de Myra, sino que es el resultado del trabajo de un dibujante alemán-norteamericano llamado Thomas Nast que lo realizó para una tira navideña.  Pero Santa Claus no está solo.  Algunos Elfos lo ayudan a realizar su trabajo !!!!  Los niños de todo el mundo le escriben cartas a Santa con sus pedidos para la Navidad, en las que, además aseguran haberse portado muy bien ese año.. En el taller que Santa tiene en el Polo Norte, los Elfos ponen manos a la obra y elaboran los pedidos.  Luego, los obsequios son repartidos en Nochebuena por un Santa montado en un trineo mágico arrastrado por renos más mágicos aún. Ya en nuestra época, este simpático personaje fue muy utilizado comercialmente.  El color de su ropa pasó del verde al rojo, con el que es reconocido hoy. En muchos lugares se lo conoce también como Papá Noel.
  • La cena navideña: esta costumbre fue introducida tardíamente en la tradición cristiana como símbolo de la felicidad que reúne a las familias para celebrar el nacimiento de Jesús. Depende del lugar y las posibilidades, las familias se reúnen y comen manjares mas o menos elaborados, algunos muy típicos como pavo, pan dulce, turrón, etc.  En general son muy calóricos debido a que esta costumbre surgió en Europa, donde la Navidad se celebra en invierno. Pero la realidad es que cada lugar lo va adaptando a sus necesidades, tradiciones y posibilidades.


  

Diciembre es un mes de gran espíritu festivo. Todo se adorna, todo se ilumina, hay más alegría y entusiasmo en las calles.  Que este espíritu navideño llegue a sus almas, sus corazones, sus familias y sus seres queridos.  Que en esta Navidad haya salud, paz, amor, trabajo, y que todos sus sueños y deseos se cumplan.  


¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD !!!!!!


domingo, 18 de noviembre de 2018

ASIS


Cuando uno organiza un viaje, suele empezar por lo mas turístico y tradicional.  Así, por ejemplo, cuando uno planifica visitar Italia, en seguida piensa: Roma, Venecia, Florencia.  Esto es muy lógico, dado que son sitios  mundialmente conocidos por su historia, su gastronomía, su arquitectura o por otras razones incalculables. Pero también es lógico debido a que, por lo general, planificamos viajes por un tiempo determinado: 15 días 20 días, un mes..... Y en ese tiempo, a veces acotado, tenemos que seleccionar, y siempre nos inclinamos por lo más conocido. Y también es cierto que muchas veces, por distintas razones, realizamos ese viaje por una única vez en la vida (aunque nunca hay que pensar así, creeme!), y entonces intentamos recorrer los sitios más tradicionales.
Sin embargo, muchas veces pasa que, yendo de un lugar al otro, descubrimos lugares poco promocionados pero que terminan sorprendiéndonos de tal manera que luego lamentamos no haberlos incluido premeditadamente en nuestro itinerario.  Y entonces, al recorrerlos rápido, porque sólo hicimos allí una parada de descanso, nos maravillamos tanto que lo anotamos en la lista para la próxima vez.
Esto es exactamente lo que me pasó con Asís.
Assisi como lo llaman por ahí, es un encantador pueblo medieval ubicado en la provincia de Perugia, en la región de Umbría, centro de Italia.   En mi caso, la parada técnica en este maravilloso lugar fue en el camino desde Florencia a Roma.  No esperaba mucho de este lugar que, sin embargo, terminó enamorándome. 


                                                                          
Mi tradición cristiana hizo que relacionara inmediatamente este lugar con San Francisco  y Santa Clara.  San Francisco fue un religioso famoso no sólo por haber fundado la orden de los franciscanos sino también porque, siendo de familia adinerada, resolvió vivir en la más extrema austeridad. Esto no sin generar la oposición de sus pares....o al menos de alguno de ellos. Sufrió mucho. Tenía tuberculosis entre otros males,  pero también llagas en su cuerpo que sangraban mucho y a las que sólo aplicaban cauterización con hierros calientes. En fin, terminó siendo canonizado por el Papa Gregorio IX en 1228, dos años después de su muerte el 3 de octubre de 1226.   Hoy por hoy, Asis es un centro místico y religioso muy importante para los italianos, ya que San Francisco es uno de sus principales patronos y tanto él como su seguidora Santa Clara nacieron y murieron allí.
 El pueblo está situado sobre una colina. Caminar por sus serpenteantes calles es un verdadero viaje en el tiempo: todo es de piedra, desde las paredes hasta las calles mismas, con subidas y bajadas, un acceso a la ciudad  también de piedra y con una puerta gigante, te hacen sentir que estás en el siglo X.  Yo llegué a Asis temprano en la mañana.  Encontré en una de sus callecitas un hermoso local que vendía unas delicias de pistachos, Nutella y de otros sabores para el desayuno, que terminaron de cautivarme. 
















La Basílica de San Francisco está ubicada en uno de los puntos más altos del lugar junto a las murallas de la ciudad. Su construcción comenzó el año en el que fue canonizado San Francisco, es decir 1228 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.  La misma cuenta con dos niveles, llamados Basílica mayor y menor o basilica inferiore e superiore.  Las mismas poseen frescos nada mas y nada menos que de Giotto, que representan escenas de la vida del Santo.  La lástima es que no se los puede fotografiar.  En la cripta se encuentra un sarcófago con los restos del Santo. Es un espacio muy místico y de recogimiento. Imperdible.















                                                           



También puedes visitar en Asis:
  •  la Iglesia de Santa Clara, construcción gótica rosa y blanca
  • la Plaza de la Abadía, ubicada en en centro de la ciudad, y rodeada por edificios públicos importantes
  • la Rocca Maggiore, que es una fortaleza medieval
  • otras iglesias como el Duomo y la Iglesia de San Pedro







Puedes visitar Asis muy fácilmente desde Florencia.  Puedes contratar un tour guiado.  Pero también puedes acceder en tren, el que tardará alrededor de dos horas y media en viaje directo desde Florencia y por un valor de 16 euros. aproximadamente.  Y, por supuesto, siempre está la opción del alquiler de autos, tomando la A1 y E35 a lo largo de 173 km.  Si estas en Roma, la SS3 te conecta con Asis.  Son 174 km de distancia.

Asis es encantador. Paseando por sus callejuelas, ingresé a un local en el que vendían unas pashminas increíbles. Cuando entré al pequeño local, sentí haber entrado a una taberna del siglo X.  No pude menos que decirle al vendedor en un italiano mal hablado:"Piú bello Assisi e?" , a lo que me respondió:"Si, è molto bello", mostrando un verdadero orgullo por su pueblo.
Si andas por Florencia o por Roma, te aconsejo que des un paseo por Asís. No te arrepentirás !!



domingo, 28 de octubre de 2018

OXI : Un NO que cambió la Historia


Muchas son las fechas que marcan la historia de un país.  A veces están relacionadas con personas ilustres  que engrandecieron la Patria con sus epopeyas,  y otras están relacionadas con hechos que cambiaron el destino y el rumbo de la Nación.  En el caso de Grecia, hay una fecha que  enorgullece a los griegos  grandemente.  Me refiero al 28 de octubre.
Corría el año 1940.  La Segunda Guerra Mundial se había iniciado el año anterior y el Eje, integrado entonces por Italia y Alemania, estaba invadiendo Europa.  Italia, puntualmente, orientó su ataque hacia la zona de los Balcanes.  Tras caer Albania en manos italianas, en la madrugada del 28 de octubre de 1940, el embajador italiano en Atenas, Emmanuele Grazzi, envió un ultimátum al Primer Ministro griego Ioannis Metaxás solicitando la liberación del paso a las tropas italianas Su intensión, según parece, era circular por los montes Pindo para llegar a Metsovo y alcanzar luego Tesalia y Ioannina, desde donde podrían controlar toda la región de Grecia central.  Le dio  tres horas de plazo para considerar sus exigencias.  Según dice la tradición, la enérgica y contundente respuesta de Metaxás fue “ΟΧΙ! “ (¡NO!).  Los griegos se agruparon en milicias en la frontera con Albania, dispuestos a defender su suelo con su vida. Esta actitud, todos lo sabían, significaba el ingreso de Grecia a la Segunda Guerra Mundia

Tres horas después de la negativa de Metaxás, las tropas italianas cruzaron la frontera entre Albania y Grecia.   Los griegos, armados de valor y coraje,  contaron además con la ayuda climática.  La persistente lluvia impedía a los aviones volar, y los tanques se atascaban en el barro.  Paralelamente a esto, los griegos contaron con la neutralidad turca y búlgara.  Esto les permitió centrar sus fuerzas en Macedonia, donde los italianos eran débiles.  Las tropas italianas no tuvieron opción y se replegaron nuevamente a Albania. Y para su sorpresa, los griegos iniciaron exitosamente un avance sobre territorio albanés, pese a los refuerzos que Mussolini había enviado en diciembre.
La guerra entre Italia y Grecia se convirtió entonces en una guerra de desgaste, con avances y retrocesos por parte de ambos bandos pero sin una batalla decisiva.
Monumento al Sacrificio.  Kalabrita
Italia no logró invadir Grecia, por lo que en enero de 1941 Hitler anunció que iba a intervenir, hecho que se concretó en el mes de abril.  En ese lapso, además moría de manera repentina Metaxás, quien fue entonces sustituido por  Alexandros Koritzis.  Las tropas alemanas encontraron una fuerte resistencia en lugares como Creta, en donde Hitler estableció una dura orden:”por cada soldado alemán muerto, debían ser fusilados 100 ciudadanos griegos”. Estando yo de visita en la ciudad de Kalabrita, en el Peloponeso central, visité un colegio que por aquellos años fue constituido en Campo de concentración, por así llamarlo, por los alemanes.  En esa escuela tenían secuestrados a los niños para presionar a los milicianos y obligarlos así a deponer las armas.  Obviamente, cuando la guerra terminó, no sólo los milicianos sino también los niños fueron fusilados por los alemanes sin miramientos.  Hoy, ese colegio es un museo, y en el lugar del fusilamiento se alza  un monumento conocido como “Monumento al sacrificio”

Esta guerra fue un hecho de gran trascendencia.  Los alemanes invadieron Grecia con fuerzas que tomaron del frente ruso.  Las consecuencias de esto se vieron años más tarde, cuando la invasión alemana a Rusia fue un fracaso total, entre otras cosas debido a la gran diferencia en cantidades de hombres y armamento.  No hay dudas que esta guerra terminó debilitando a Alemania, y esto es lo que hace afirmar a los griegos que el Día del Oxi fue la principal causa de la derrota Alemana en la Segunda Guerra Mundial. Sin dudas, este día cambió el rumbo de la Guerra.
Pero más allá de los resultados bélicos, esta guerra dejó a la vista una vez más el coraje y la valentía de los  griegos.  Ya son  conocidos por esto Alejandro Magno,  Pericles y Leónidas entre otros.  Pero el Dia del Oxi reafirmó que esta actitud no es solamente una cualidad de los antiguos griegos sino también de los actuales.
Monumento al Sacrificio.  Kalabrita
Hay abundantes ejemplo de esto.  Así, por ejemplo, la guerra ítalo-griega se llevó a cabo a temperaturas extremas (hasta 25º bajo cero) y en medio de nevadas, niebla y granizo. Las mujeres, ante esto,  se presentaron como voluntarias para abastecer a sus hijos y esposos en el frente.
Pero también esta heroicidad la plasmaron  en sus opiniones los propios líderes de las potencias beligerantes.
“Hasta ahora, pensábamos que los griegos estaban luchando como héroes.  De ahora en adelante deberemos decir que son los héroes los que luchan como griegos” (Wiston Churchil)
“Cuando el mundo entero había perdido toda esperanza, el pueblo griego se atrevió a cuestionar la invencibilidad del monstruo alemán levantando contra él el orgulloso espíritu de la libertad” (Franklin Roosevelt)
“De todos los enemigos que se enfrentaron a nosotros, el soldado griego, sobre todo, luchó con el valor de la mayoría “(Adolf Hitler)
“Agradecemos a los griegos, cuya resistencia definió la Segunda Guerra Mundial.  Ustedes lucharon desarmados y ganaron, pequeños contra grandes” (Joseph Stalin)
El Dia del No representa un acto de valor y patriotismo digno de  admiración.  Cada año, los griegos recuerdan este día con desfiles militares y despliegue de banderas que son la fehaciente muestra de su amor por su Patria y por sus héroes.






sábado, 27 de octubre de 2018

EL MEJOR DE TODOS : EL TEATRO COLON

El 18 de octubre de 2018, uno de los sitios de turismo mas destacados a nivel mundial, el TRAVEL365, eligió de entre una lista de 15 teatros, al Teatro Colón como el mejor del mundo. El Teatro Colón es un verdadero icono de la cultura  argentina.  En esta selección compitieron nada mas y nada menos que  la Scala de Milán; el Teatro Massimo de Palermo, Sicilia; la Ópera Garnier de París, Francia y el Teatro de la Ópera de Viena en Austria ; entre otros. Y precisamente por haber sido elegido de entre estos gigantes,  es que el Teatro Colón es, además de un icono, un orgullo nacional.

El teatro que vemos hoy, no es el que se construyó allá por 1857 y que funcionó hasta 1888 frente a la Plaza de Mayo.  El actual Teatro Colón se construyó a lo largo de 20 años y se inauguró en 1908. Está ubicado frente a la plaza Lavalle, lugar donde se encontraba la antigua  Estación del Parque, primera estación ferroviaria de la República Argentina.  El 25 de mayo de ese año, debutó este ícono de la cultura argentina presentando la ópera Aída de Giuseppe Verdi.
Fue proyectado por el arquitecto Francesco Tamburini, y, tras su muerte, continuado con alguna que otra reforma por los arquitectos Victor Meano y Jules Dormal.  Más de 1500 personas participaron en su construcción. Entre los años 2001 y 2010  el teatro Colón fue sometido a un intenso proceso de restauración y modernización tecnológica, que le devolvió el brillo y la espectacularidad que se lleva inevitablemente el paso del tiempo y lo modernizó sin alterar su estructura ni su acústica espectacular.  La reinauguración fue el 24 de mayo de 2010, en coincidencia con los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, fecha histórica de gran trascendencia en la República Argentina.
Pero......¿qué es lo que hizo que este Teatro fuese galardonado con el primer lugar en el ranking?  Muchas cosas por cierto.  Empecemos a describirlas.
Exteriormente, el Teatro Colón sigue la estructura de un típico edificio italiano renacentista, dividido en tres franjas horizontales y presentando capiteles jónicos y corintios en sus columnas, así como también arcos y molduras.
En su interior, también se respeta la estructura de un teatro clásico italiano, con una sala en forma de herradura, lo que permite una distribución perfecta del sonido. Su acústica es la mejor para el canto lírico Este hecho se ve también favorecido porque los tres pisos de palcos están hechos con materiales blandos como alfombras, madera y telas..  Eso si, en los pisos superiores hay  bronce y mármol, que facilita también el tema del sonido y la acústica. Yo no sé nada de este tema, pero leí por ahí que los materiales blandos de la parte inferior absorben el sonido y los materiales duros de la parte superior permiten crear reverberación. El estilo afrancesado de los balcones superiores fue idea de Dormal.  Este teatro tiene una capacidad para 2487 espectadores, 2000 sentados y el resto de pie.
El escenario tiene 48 metros de altura y está diseñado de tal forma que se lo puede visualizar desde cualquier parte



























La cúpula es la frutilla de la torta ! Su punto central es una araña forjada en Francia a fines del siglo XIX. Esta hecha en bronce y tiene un diámetro de 7 metros.  Está decorada con frescos del artista argentino Raúl Soldi.


Pero más allá de la sala principal, el Teatro Colón es bellísimo.  Recorrerlo es como estar dentro de un palacio real. Los espacios y dimensiones de los vestíbulos y halls también están inspirados en estilos franceses











El Teatro Colón tiene muchas ventajas con respecto a otros espacios similares, y que van más allá de su acústica.  Y estas ventajas son que cuenta con talleres donde se producen sus propios espectáculos.  Funciona allí la Escuela Superior de Arte, de reconocimiento mundial y semillero de futuros cantantes líricos y bailarines.También funcionan en el Teatro Colón el Centro de Experimentación, el Coro de Niños y el programa Colón Contemporáneo. Es sede de la Orquesta Estable, el Coro Estable y el Ballet Estable del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.  Los telones, la escenografía, el vestuario y todo lo necesario para la puesta en escena se elabora en el mismo teatro.

 Se pueden realizar visitas guiadas al teatro Colón.  Son muy interesantes !! Las mismas tienen lugar todos los dias de año menos el 1 de Mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, de 9 a 17, con salidas cada 15 minutos.  Esto se reprograma si hay coro para niños o funciones vespertinas..  El cupo máximo por grupo es de 34 visitantes y el tiempo de tolerancia para unirse al grupo es de 5 minutos.  El valor de la entrada es muy variable y depende de si eres argentino, jubilado etc.  Se pueden comprar las entradas de forma online.
En mi caso, concurrí por primera vez a este centro gracias a la invitación de uno de mis alumnos, con quien vimos la obra La Bella Durmiente del Bosque, de Tchaivskovsky.  Fue una experiencia inolvidable.
El Teatro Colón es un verdadero orgullo nacional y es un  imperdible si estas en Buenos Aires.




viernes, 21 de septiembre de 2018

TERRESTRES


En ocasiones, elegimos para viajar lugares no tan lejanos de nuestro hogar.  En esos casos, no vale la pena considerar llegar hasta allí en avión.  Para considerar los aéreos como convenientes, las distancias deben superar los 600 km.  Para distancias más cortas, y las  no tan cortas, también hay alternativas de transportes terrestres.

LOS BUSES

Los buses son una buena alternativa para trasladarse hasta el destino elegido si cuentas con tiempo y con poco dinero.
Los buses de larga distancia pueden ofrecer diferentes servicios: pueden ser coches cama, coches semi cama,  pueden ofrecer viandas para disfrutar en el camino, pueden ser de uno o dos pisos y tienen baño.  En general, se pueden obtener los tickets en la Empresa de buses o en la Terminal de ómnibus.  Se puede sacar ida y vuelta o un solo tramo.  Los precios varían según la época del año, la distancia al destino, etc.
Además, todas las grandes ciudades del mundo cuentan con el servicio de buses turísticos. Son muy útiles a la hora de tener un primer contacto con el lugar de destino.  Pero a este tipo de buses hice referencia en un post anterior.

LOS TRENES

Viajar en tren es algo muy común en Europa, EEUU y Canadá.  En otros países como Argentina no es tan común pues el tren está centrado en Buenos Aires y es más que nada para uso local.  Existen también en Argentina muchos trenes turísticos, que realizan paseos históricos.  Tal es el caso del “Trochita” en la localidad de Esquel, el tren que va de Tandil a Gardey, el tren del Fin del Mundo en Ushuaia, el tren ecológico de las Cataratas del Iguazú, etc. Sin embargo, se puede acceder a algunos destinos turísticos en este medio de transporte.
Las ventajas de viajar en tren son muchas:
·        No es necesario hacer check in ni llegar a la estación con tantas horas de anticipación como con el avión
·        Se puede llevar vianda o comer en el vagón comedor
·        Es ecológico
·        Permite disfrutar mucho mas del paisaje
·        Es rápido y no se retrasa por embotellamientos en el tránsito

LOS AUTOS

Si posees vehículo propio y te gusta manejar, tienes parte del problema resuelto.  Viajar en auto tiene las siguientes ventajas:
·        Puedes tomar la ruta que prefieras
·        Puedes detenerte a estirar las piernas o hacer las escalas que desees
·        Puedes llevar equipaje sin límites de tamaño y peso
Sin embargo, te conviene sacar cuentas antes de viajar ya que, si sumamos los precios del combustible, los peajes,  los hoteles que contratemos en las escalas y las comidas, puede ser que resulte más caro que ir en otro medio de transporte. Además, nunca estamos totalmente libres de que el auto se rompa, de pinchar un neumático u otros imprevistos.   Es sin dudas conveniente si viajan muchas personas en el mismo auto y si las distancias no son excesivamente largas. En caso de viajar en auto, asegúrate de tener todos los papeles en regla (registro, seguro, patente),  haz revisar el funcionamiento del vehículo antes de partir y no olvides llevar mata fuegos, botiquín de primeros auxilios y todas las cosas que la ley exija.
También puedes alquilar un auto.  A veces, si el destino está lejos, es más conveniente ir  en avión y alquilar un auto para moverte en el lugar de vacaciones. Muchas páginas web ofrecen todo tipo de alquiler de autos de variados modelos y marcas.  Puedes retirarlo en una ciudad y devolverlo en otra. Si piensas alquilar un auto en un país que no es el tuyo, deberás obtener un registro de conducir internacional.
Contratar un auto con chofer es hermoso!!! Pero mucho más caro.



Como puedes ver, hay tantas opciones que no tienes excusas. A viajar!!




domingo, 9 de septiembre de 2018

MAR DEL PLATA: La Feliz


Si hay una ciudad increíblemente bella, esa ciudad es Mar del Plata. Mar del Plata, Mardel, MDQ, La Feliz, o como te guste llamarla, esta ciudad balnearia, si bien es visitada intensamente en verano por sus famosas playas y su activa vida nocturna,  se presta para recibirte durante todo el año.  Mar del Plata lo tiene todo: mar, entretenimientos como Bingos y teatros, vida nocturna, deliciosa gastronomía, los mejores alfajores del,planeta....... te invito a conocerla.
Mar del Plata está ubicada en la costa sudeste de la provincia de  Buenos Aires.  Es un importante puerto y la segunda ciudad turística más visitada del país, tras la Ciudad de Buenos Aires . En verano, su población aumenta en un 300% !!!!! , es decir que recibe alrededor de 3 millones de turistas sólo en verano. Mucho, verdad?.  Por esta razón, Mar del Plata cuenta con numerosas y variadas posibilidades de alojamientos,  sitios para comer, bares, pubs y discos. Cuenta además con el Casino Central y diferentes Bingos distribuidos por toda la ciudad, como el Bingo del Puerto, el del Sol, el del Mar y el de la Peatonal.
404 km separan a Mar del Plata de la Ciudad de Buenos Aires  y 365 km de la ciudad de La Plata.  Si vas en auto, la autovía 2 es la mejor opción para llegar desde Buenos Aires y desde La Plata.   Pero también podés llegar en Bus y en tren.  Varias empresas de Buses (Chevallier, Plusmar, El Águila, El Cóndor, Plata Bus, entre otras) parten desde la estación Retiro hacia Mardel.  Si preferís el tren, las formaciones parten desde la Estación Constitución.  Los precios y horarios aparecen en las respectivas páginas.  Te sugiero que lo averigües cuando tengas la fecha precisa de viaje ya que las frecuencias y los precios dependen de la época del año.  Desde Tandil y Balcarce se accede por la RN 226 y desde Necochea por la RP 88.  Si vas a visitarla desde el Partido de la Costa, el acceso es por la RP 11.
Mar del Plata cuenta con el aeropuerto Astor Piazzola, y podés llegar en avión desde el Aeroparque Jorge Newbery (BS AS) utilizando aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, LADE y Andes.
Un poco de Historia
La ciudad de Mar del Plata fue fundada en 1874 por Patricio Peralta Ramos, quien era un estanciero y comerciante argentino.  Había comprado esas tierras con la intensión de desarrollar la industria del saladero, pero como fracasó, decidió urbanizar las tierras, fraccionándolas y vendiéndolas para establecer poblados, no sin la queja de los otros estancieros del lugar.  El desarrollo urbano  atrajo a los grandes potentados de la sociedad porteña, quienes iniciaron la construcción de impresionantes residencias veraniegas inspiradas en el pintoresquismo europeo primero y en el art decó después., dando lugar así a lo que se dio a llamar el "estilo Mar del Plata" o la "Biarritz argentina", en alusión al exclusivo balneario francés.












Hacia el año 1960 se inició la fiebre de  construcción de grandes edificios y torres de departamentos en el centro de la ciudad.  El edificio Demetrio Eliades (conocido popularmente como el edificio Havanna por poseer un enorme cartel con esa marca de alfajores en la parte superior) es el más alto, con 125 metros de altura y el más representativo de la ciudad.
 









Actividades
Además de la actividad turística, se desarrollan en Mar del Plata la actividad pesquera,  textil, portuaria, metalúrgica, mecánica y la producción de horticultura. Cuenta también con una base naval de submarinos.
El Puerto es artificial, y está encerrado entre dos escolleras, la Norte y la Sur.  Su principal actividad es la pesquera pero también  transporta cereales, petróleo y es un centro turístico de visita y polo gastronómico.



En la industria textil se destaca la fabricación de pulóveres de punto. Podrás adquirirlos principalmente a lo largo de la avenida Juan B. Justo.

Las playas
28 km de playas pueden ser disfrutadas en Mardel.  Las más turísticas son las del centro y el sur de la ciudad






Lugares interesantes para visitar
  • Hotel Provincial y Casino:  Es un complejo construido en la primera mitad del siglo XX con la participación de arquitectos de la talla de Alejandro Bustillo.  Se encuentra sobre la Playa Bristol, una de las mas populares de Mar del Plata, y enmarcado por la Avenida Colón y las calles Buenos Aires y Alsina..  Sobre la rambla se encuentran también las famosas esculturas de los lobos marinos.  Imperdible una foto  con ellos !!!!



Además del Casino (que es uno de los mas grandes), funciona en el lugar el Teatro Auditorium, donde se celebran variados eventos, como la entrega de los premios Estrella de Mar.  Frente al Casino y sobre el Boulevard Marítimo se encuentra la Plaza del Milenio con una fuente de aguas danzantes y 15 palmeras centenarias.




  • Torreón del Monje:  Es una magnífica edificación de principios de siglo XX.  Allí funcionan bares, instalaciones del balneario, sala de conferencias y un mirador.  Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional













  • La Iglesia Catedral:  de los santos Pedro y Cecilia., también declarada Patrimonio Histórico Nacional.  Posee vitrales y cinco campanas provenientes de Francia y pisos de mosaicos provenientes de Inglaterra.  Su reliquia es nada menos que un troza de la Cruz de Cristo. 
  • Monumento a Alfonsina Storni:  El monumento a esta gran poeta se encuentra casi en el mismo sitio que ella eligió para internarse en el mar y suicidarse en el año 1938.  Es un simple pero emotivo homenaje a esta artista, transgresora para su época pero recordada por las generaciones posteriores.
  • Parque Camet y Bosque Peralta Ramos:  si preferís pasar un día distinto, podés ir al parque Camet y al Bosque Peralta Ramos, espacios arbolados y con todos los servicios necesarios para disfrutar de un buen asado en familia lejos del bullicio de la playa.  Hay canchas para practicar varios deportes y la posibilidad de alquilar caballos entre otras actividades. En el Parque Camet podrás encontrar una hermosa laguna en la que no te podés bañar pero  si podrás realizar una relajante caminata por su orilla.  En el Bosque Peralta Ramos podrás alquilar cabañas y disfrutar de servicios como heladerías y confiterías.
  • Mar del Plata Aquarium:  es un oceanario ubicado en el barrio Faro de Punta Mogotes.  Es el segundo más importante del país luego de Mundo Marino en San Clemente del Tuyú.  En ese lugar se puede apreciar también el Faro, construcción que se ubica sobre una colina y alcanza en total 35 msnm.
  • Museos:
    También existen actividades culturales en Mar del Plata.  Podrás visitar muchos museos como el Museos Histórico Municipal, el centro cultural Victoria Ocampo,  el Museo Arqueológico, el Museo Malvinas Argentinas, el museo Hombres del Puerto y muchos otros.  El más recientemente inaugurado es el Museo MAR de Arte Contemporáneo.

Estos son algunos de los cientos de paseos que podés hacer en esta magnífica ciudad. A mi me encanta visitarla fuera de la temporada estival pues hay menos turistas y es mas fácil disfrutarla y recorrerla.  En verano el tránsito es infernal y hay que hacer colas en todos los lugares a los que quieras ir.  Pero todo depende de cada uno.  No dejes de ir a comer al Puerto, donde la oferta gastronómica es inmensa y, obviamente relacionada con los frutos del mar.  Allí podrás comprar también conservas.  No vuelvas a tu casa sin tu caja de alfajores Havanna, los más clásicos y deliciosos del mundo.  Pasea por su peatonal y disfruta de sus playas.  Mar del Plata es única. Es la Joya de la costa Bonaerense