Uno de los lugares que no podés dejar de visitar si vas a Atenas es el nuevo Museo de la Acrópolis. Nuevo porque es uno de los museos más modernos del mundo y fue inaugurado en 2009. Es un verdadero orgullo para Atenas y para toda Grecia. Allí se encuentran obras muy valiosas y es, además, un verdadero símbolo de la independencia cultural frente al avasallamiento imperialista extranjero. Te cuento a qué me refiero.
Grecia, como todos sabemos, estuvo bajo dominación turca por aproximadamente 500 años. Durante ese período pasaron muchísimas cosas a las que no me referiré ahora. Sólo haré acotación a lo referente a la Acrópolis. En 1802, el señor Thomas Bruce, conde de Elguin, era el diplomático británico ante el Imperio Otomano. Este señor recibió de manos de los turcos nada menos que los frisos del Partenón, los que llevó a Londres donde siguen expuestos en el Museo Británico. No fue eso sólo lo que los británicos se llevaron: también se llevaron una de las 6 Cariátides, que son las columnas con forma de mujer que sostienen el Erectión.
Luego de la independencia de Grecia y de la retirada de los turcos de aquel país, los elementos arqueológicos de la Acrópolis se almacenaban en una cisterna ubicada al oeste del Partenón en la Acrópolis. Recién en 1834 se sanciona una ley que permite la creación de un museo para guardar todos esos tesoros en la Acrópolis misma y que no perjudicara visualmente el sitio. Este museo fue ampliado y modificado varias veces en los años siguientes.
Pero como el espacio siempre era pequeño, en 1974 surgió la idea de crear un nuevo Museo de la Acrópolis en otro lugar. Se convocó entonces a dos concursos para la presentación de proyectos. Tras estos dos intentos que fueron fracasos, toma las riendas de la situación Melina Mercouri. Esta ateniense de pura cepa, nieta de quien fuera alcalde de Atenas, Spiros Mercouri, se hizo famosa como actriz. Pero durante una revolución ocurrida en Grecia conocida como la Dictadura de los Coroneles, se vio obligada a exiliarse. De regreso a su Grecia tras la caída del Régimen, se dedicó a la política y en 1981 se convirtió en la primera mujer en ocupar el Ministerio de Cultura, cargo que cubrió hasta 1989. Desde ese lugar se ocupó incansablemente por la construcción de este museo, que tenía como objetivo principal recuperar los "mármoles de Elguin". De hecho, Gran Bretaña había prometido que devolvería los mármoles tan pronto como Grecia alcanzara la Independencia. Pero esto ocurrió en 1822. Entonces los británicos se excusaron diciendo que Grecia no tenía las condiciones apropiadas para cuidar de estos tesoros. De ahí la lucha incansable de Melina por la recuperación de los mármoles, no solo desde la construcción del Museo sino desde la diplomacia. Las piezas aún no fueron devueltas. Sí, en cambio, devolvieron patrimonio cultural griego el Museo Arqueológico regional Antonio Salinas de Palermo, los Museos Vaticanos y el Museo de la Universidad de Heidelberg. Melina y su esposo, el cineasta Jules Dassin, crearon la Fundación Melina Mercouri con el fin de utilizar los beneficios obtenidos de las películas en la conservación de los monumentos de la Acrópolis. Así por ejemplo, se ordenó retirar las Cariátides del Erectión y llevarlas al Museo para impedir su deterioro y en el Templo se colocaron copias.. El proyecto del Museo fue finalmente adjudicado al suizo Bernard Tschumi, quien, junto con su socio griego Mijalis Fotiadis, diseñaron un magnífico edificio, grande, luminoso, vidriado de cara al Partenón, para que los visitantes sientan que, mientras que caminan por los pasillos del Museo, están a la vez ascendiendo la colina hacia la Acrópolis. Pese a la construcción de este gran museo, los británicos siguen mirando para otro lado, ignorando sus promesas y obligaciones morales. Los trabajos en la construcción del Museo se retrasaron debido al hallazgo de restos arqueológicos justo donde sería emplazado. Esta demora hizo que Melina no pudiera ver el fruto de su esfuerzo, ya que murió en Nueva York en 1994 víctima de cáncer de pulmón.
Nuevo Museo de la Acrópolis visto desde la Acrópolis
Monumento a Melina Mercouri en Atenas
El Museo tiene tres plantas. En la entrada y planta baja, el piso transparente nos permite ver los restos arqueológicos de una parte de la antigua ciudad de Atenas. Luego, en las diversas salas podemos ver numerosas esculturas y piezas importantes de la Acrópolis, como la Lechuza de mármol (símbolo de la sabiduría), la estatua de mármol de Procne, el busto de Artemisa, el busto de Alejandro Magno, el busto de Pericles, la estatua de Hermes Propileo, el Moscoforos, etc. Las 5 Cariátides del Erectión tienen una sala especial. Allí no sólo se las exhibe sino que se las limpia con láser, actividad que se puede ver proyectada en un televisor, lo cual para mi fue muy interesante. Hay un espacio reservado para la sexta Cariátide, a la espera de su devolución.
Y la planta superior está destinada al Partenón. Allí hay una réplica de este templo en el cual se resaltan claramente cuáles son los mármoles robados.
Lamento brindar poco material fotográfico, pero está prohibido sacar fotos en el Museo.
El museo cuenta también con una tienda de recuerdos y un magnifico restó con vista a la Acrópolis.
El Museo permanece cerrado los Lunes, el 1 de enero, el domingo de Semana Santa Ortodoxa, el 1 de mayo, el 25 y 26 de diciembre. Entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo abre de martes a jueves de 9 a 17 . Los viernes abre de 9 a 22 y los fines de semana de 9 a 20 (te dejan entrar hasta media hora antes de la hora de cierre). Entre el 1 de abril y el 31 de octubre el museo abre de martes a domingos de 8 a 20. Los viernes cierra a las 22. Ir al museo cuando oscurece es muy lindo porque tenemos el plus de la iluminación de la Acrópolis. Pero ojo !!! recorrer el museo puede llevar un par de horas así que no llegues tarde.
La entrada cuesta 5 euros y sólo merece reserva previa si vas en grupos. Si sos estudiante, llevá tu credencial que lo acredite y podrás ingresar gratis.
Visitar este lugar fue muy conmovedor para mi pues no lo considero un museo más. Como expresé al principio este Museo es un símbolo de la lucha de un pueblo liderado por su representante incansable y admirable por defender su derecho al patrimonio cultural y a no ser atropellador por la soberbia de algunos pueblos que se creen superiores y por eso avasallan. Tanto el Museo como Melina son un ejemplo de dignidad y valor. Así que cuando lo visites, acordate de eso y no lo mires sólo con ojos de turista. Mirá más allá dale el valor que se merece.
|
|
|
|
2 comentarios:
Magnífica explicación!!! El año pasado visité el Museo de la Acrópolis y quedé maravillada, pienso volver el próximo año acompañada de compatriotas peruanos. Muchas gracias por el aporte.
Que suerte que te haya gustado !!!! Es un lugar increible !!! No dejes de leer los posts sobre Perú !!! Machu Picchu, Lima Y Cuzco. Que tengas muy buen viaje
Publicar un comentario