lunes, 31 de julio de 2017

ROMA en tres días

Insisto.  No se puede conocer ninguna capital europea en tres días.  Pero a veces no contamos con mas tiempo !!!! Entonces.....a aprovechar al máximo nuestra estadía y no perder el tiempo en lamentos !!!
Sugiero un itinerario armado para calzar zapatos cómodos.  A caminar e intercalar con transporte público.  Creo modestamente que así es como mejor se conoce una ciudad.

DÍA 1 :
 Mi sugerencia para este día es un recorrido por la Roma Imperial, por así decirlo.  Partiremos de la Plaza Venezia.  En principio, tendremos ante nuestros ojos el magnífico monumento a Victtorio Emanuele II y al soldado desconocido.  Enorme, blanquísimo y enbanderado, este monumento es centro nuerálgico y punto de encuentro en Roma.  Admirarlo por un momento es inevitable.

 Luego, rodearlo, y a sus espaldas aparecerá la famosa Columna de Trajano, punto de inicio del Foro.
Este monumento conmemorativo, mandado a construir por órdenes de dicho emperador, mide 38 mts de altura y esta totalmente decorada con bajorrelieves que representan sus victorias en las guerras Dacias.
 Lo que hay entre esta columna y el Coliseo es el Foro.  Si bien se puede ingresar, no es necesario (para mi parecer). Caminando por la Vía del Foro Imperiale se lo visualiza perfectamente.  El foro esta bastante deteriorado y es útil un planito para identificar cada parte.


Al final del Foro encontraremos el famoso Coliseo. El Coliseo es un anfiteatro construido durante el siglo I. Al principio se lo denominó Anfiteatro Flavio (en honor a la dinastía Flavia que es quien lo hizo construir) y más tarde se lo denominó Colisseum debido a una enorme estatua, el Coloso de Nerón, ubicada a su lado.  Estaba destinado a la realización de espectáculos públicos. Acá si te sugiero entrar.  Abre todos los días desde las 8:30 hasta una hora antes de la puesta del sol. La entrada cuesta 12 euros.


Al salir, volver hacia la columna de Trajano y ahí tomar la Vía del Corso hasta la Vía dei Sabini.  Si giras a tu derecha, encontrarás a unos doscientos  metros la Fontana di Trevi, verdadero museo a cielo abierto.  Difícil fotografiarla entera !!!

Luego, tomar la Vía de la Stampería  hasta la Plaza Spagna.  Allí verás uno de los puntos de reunión mas atractivos de Roma, con una hermosa fuente que de noche se ilumina.  Tomando la Viá del Babuino, llegarás a la Plaza del Pópolo, donde se encuentra uno de los tantos obeliscos egipcios en Roma.


Hasta aquí habrás caminado 4,2 km, sin contar lo que caminaste dentro del Coliseo.

DÏA 2

Hoy te propongo dedicar el día al Vaticano.  Partiendo desde la estación Termini, deberás tomar el Metro hasta la estación Ottaviano.  Saliendo del metro (te va a impresionar la escalera mecánica !!!!! es altísima) camina por la Via Ottaviano y llegarás a las  murallas de la Ciudad del Vaticano. Ahí deberás tomar la decisión....o revolear la moneda !!!! Basílica de San Pedro primero o Museos Vaticanos primero.  Vas a necesitar bastante tiempo para cada uno.  Yo diría que vayas bien temprano y tomes las 12:00 hs. como límite entre una visita y la otra.
Para entrar a la Basílica de San Pedro no deberás pagar, pero para subir a la cúpula si. 8 euros.  Hay una inmensa fila de revisión.  Tomalo con paciencia, vale la pena.  La Basílica es difícil de ser descripta con palabras.  Mármoles de diversos colores, esculturas terriblemente perfectas....y, por supuesto,  la Piedad de Miguel Ángel.  Abre de 7:00 a 18:30
Los Museos Vaticanos son la puerta de acceso a la Capilla Sixtina. Abren de 9:00 a 18:00, pero sólo se puede entrar hasta las 16:00.  La entrada cuesta 16 euros.
Acá habrás caminado.......muchísimo !!!!!!


DÏA 3

Luego de dos días de tanta actividad, para el tercer día tengo dos propuestas. 
Podés caminar y recorrer la ciudad a paso lento y sin rumbo fijo.  La Via Cavour y la Vía Nazionale son buenas opciones para hacer compras y tomarse un rico capuccino.
La otra opción es contratar una visita a Pompeya e Isla de Capri, paseo del cuál hablé en otra publicación anterior

viernes, 28 de julio de 2017

ATENAS en tres días

Creo que ninguna capital europea puede conocerse bien en tres días. Pero a veces.....es lo que hay !!!
Te sugiero a continuación un plan de tres días para recorrer lo básico de Atenas.  Es un itinerario pensado para hacerlo caminando e intercalando medios de transporte público.  El tránsito en Atenas es caótico por lo que no te recomiendo alquilar auto.....al menos para circular por el centro de la ciudad. Espero que mi sugerencia te sea de utilidad. 

Día 1
Partiendo de la Plaza  Sintagma bien temprano en la mañana, tomar la calle Mitropoleous, luego Mnisikleous, Tholos y Theorias y saca tu ticket para ingresar a la Acrópolis.  Los detalles de esta visita están en una publicación anterior en este blog.  La visita a este sitio puede durar un par de horas, no mas. Luego, camina por la peatonal Dionissiou Areopagiou hasta el nuevo Museo de la Acrópolis.  El mismo abre de 8:00 a 17:00 en invierno y de 9:00 a 20:00 en verano, permaneciendo abierto  los viernes en ambos casos hasta las 22:00.  La entrada cuesta 5 euros.  Es un moderno museo que se inauguró en el año 2009 y reemplazó al antiguo museo que se hallaba en la Acrópolis. Si bien tiene más de 4600 piezas,  las Cariátides originales son el imperdible del museo.  En el piso superior hay una réplica del Partenón en la que se muestran los frisos del mismo, resaltando los que están en el Museo Británico. Luego de recorrerlo, podrás almorzar en el mismo museo, comprarte un delicioso gyro en un puesto callejero o sentarte y comer algo en cualquier barcito de la zona.. 
Luego de haber recargado energías, toma la calle Athanasiou Diakou. Caminándola podrás ver el Arco de Adriano, el templo de Zeus Olímpico, hasta llegar al Estadio Panathinaicou, moderno estadio olímpico que fue sede de los primeros juegos olímpicos modernos de 1896.
Hasta aquí ya has caminado 3,3 km, sin contar, obvio lo que caminaste dentro de la Acrópolis y el Museo.







Día 2

En esta oportunidad partiremos de la Plaza Sintagma Todo lo que hay entre esta plaza y la Acrópolis es el Bariio de Plaka, conocido como el Barrio de los Dioses.  Es un punto por demás turístico, lleno de tiendas para comprar recuerdos de tu viaje. La principal calle de este barrio es Adrianou.  Llegá a Monastiraki, punto neurálgico de la ciudad. Lo vas a identificar fácilmente por la antigua Iglesia bizantina de Pantanassa, muy característica. Comé algo por ahí y volvé a la Plaza Sintagma por la calle Ermou, paseo obligado si estás en Atenas. Es una peatonal llena de tiendas.  Una vez en Sintagma, dirigite hacia el barrio de Kolonaki.  Este barrio es de gran lujo y posee tiendas con artículos de marcas conocidas.  Subí al Monte Likavitos al atardecer para obtener desde allí las imágenes mas maravillosas de Atenas y su Acrópolis.  Ya conté sobre este lugar y cómo llegar desde la plaza en una publicación anterior.  Según el camino que hayas tomado, habrás caminado alrededor de 4 km.








Día 3

En este día te sugiero partir de Monastiraki.  En esa estación tomá el tren hasta  el Pireo, puerto de gran importancia para el país desde la antigüedad  y desde donde parten los cruceros a las islas. Podés bajarte en la estación Faliro  si querés ver el Estadio del Olimpiakós, club de fútbol de gran importancia.  Podrás pasear por el Mikrólimano (pequeño puerto) y relajarte mirando los paisajes.  Comé algo y volvé a Faliro, a pie o en colectivo.  Allí podes tomar el tranvía y bajarte en alguna de las playas, como Edem o Glyfada.
Otra opción para este día es alquilar un auto, ir al Pireo y luego a Cabo Sounion desde donde verás el atardecer más hermoso que hayas visto jamás.  Me referí a este lugar en una publicación anterior


Como verás....es un itinerario super apretado.  Si tenés algún día más....sería fabuloso.  Podrías visitar el Museo Arqueológico Nacional o hacer un crucero de un día a las islas de Poros,  Hidra, y Egina.
Esto es sólo una sugerencia. La decisión es tuya.

miércoles, 26 de julio de 2017

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

Atenas es uno de los lugares más increíbles que he conocido.  No por su lujo, su glamour o su tecnología sino por sus paisajes, su cultura, su gastronomía y su gente.  En Atenas uno pisa cultura,  respira cultura, y se inclina ante ella.
Atenas es la actual capital de Grecia y la ciudad más grande y poblada del país.   Su estratégica ubicación, clima agradable y relieve suave atrajeron en el pasado a pueblos que se asentaron en el lugar y, con el tiempo, se convirtió en cuna de una gran civilización y de personajes de la talla de Pericles. 
En lo alto de la ciudad, visible desde casi todos lados, se alza majestuosa la Acrópolis (ciudad alta).  Situada sobre una colina a 156 metros sobre el nivel del mar, la Acrópolis de Atenas es el emblema de Grecia. En la antigüedad fue centro político y religioso.  Destruida y saqueada en épocas de dominación, tras la independencia de Grecia se inició su reconstrucción. Actualmente es polo de atracción de los miles de turistas que en cualquier momento del año se dan cita en el lugar 
Depende de donde estés, hay variedad de maneras de llegar.  Partiendo de la Plaza Sintagma, podes ir a pie por la calle Mitropoleous hasta la calle Mnisikleous.  Luego tomar la calle Theorias y  encontrarás tras caminar un trecho, las boleterías. Tenés aproximadamente 1,4 km. La entrada a la Acrópolis está sobre la calle Dionissious Areopagitou.  En transporte público, las linea 2 del metro te deja en la estación del mismo nombre.  No te recomiendo ir en auto.  El tráfico en Atenas es un verdadero caos.  La Acrópolis abre todos los días de 8 a 17 hs. y podés comprar la entrada simple (10 euros) o combinada (30 euros).  Esta última te permitirá ingresar también al Ágora romana, el Ágora antigua, el teatro de Dionisio, el Keramikeos , el Templo de Zeus y la Biblioteca de Adriano. Pero la verdad es que todos estos últimos recintos pueden verse sin ninguna dificultad desde afuera.



A continuación, te dejo un dibujo de la Acrópolis para que te puedas guiar
Apenas ingreses, te encontrarás con el Odeón de Herodes Ático, un espectacular teatro de la época romana.  Te darás cuenta que es romano por los arcos.  Los griegos sólo  construían con líneas rectas.

Siguiendo el camino, llegarás a los Propileos. Eran la monumental entrada a la Acrópolis. Posee seis  columnas dóricas.

Al costado de los Propileos se encuentra el templo más pequeño y más joven de la Acrópolis: el Templo Atenea Nike, De estilo jónico, en su interior se encontraba una imagen de la diosa Palas Atenea a la que se le habían cortado las alas para que no abandonara Atenas. Fue construido para celebrar la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Salamina.



Una vez que atravieses los Propileos te encontrarás cara a cara con el Partenón. Este magnífico templo fue construido en el siglo -V por órdenes de Pericles. Albergaba en su interior una estatua de doce metros hecha en oro y marfil  esculpida por Fidias de la diosa Palas Atenea, protectora de Atenas.  El Partenón mide setenta metros de largo y treinta y cinco metros de ancho.  Su simetría es perfecta: ocho columnas de frente, y dieciséis de lado.  Su estilo es dórico. Y además de la estatua, eran dignos de ser admirados los frisos.  Y digo "eran" pues en la época de la dominación turca de Grecia, el gobierno  se los regaló a un inglés llamado Elgin y desde entonces se encuentran en el Museo Británico. 

Continúa caminando hasta el final y verás el monte Likavitos, al cual hice referencia en otra publicación
Al lado del Partenón se encuentra mi templo preferido: el Erecteion. Este templo también es del siglo -V y fue construido en un lugar muy especial ya que ahí la diosa Palas Atenea hizo florecer el primer olivo en tierras griegas. Pero lo más llamativo de este templo son las Cariátides,  seis columnas con forma de mujer  que sostienen el techo. Parecen iguales, pero son todas diferentes.  Las que vemos en la Acrópolis son réplicas.  Cinco de las originales están en el Museo de la Acrópolis. La que falta está en el Museo Británico.



Para mi, la Acrópolis es un lugar mágico.  Subí tres veces, y siempre me sorprende como si fuera la primera vez que la veo. Me provoca afinar los ojos e imaginar a Platón y a Pericles caminando por esos espacios. Cada vez que me voy, me despido hasta la próxima......porque cada vez que regrese a Atenas, subiré a la Acrópolis.