Sugiero un itinerario armado para calzar zapatos cómodos. A caminar e intercalar con transporte público. Creo modestamente que así es como mejor se conoce una ciudad.
DÍA 1 :
Mi sugerencia para este día es un recorrido por la Roma Imperial, por así decirlo. Partiremos de la Plaza Venezia. En principio, tendremos ante nuestros ojos el magnífico monumento a Victtorio Emanuele II y al soldado desconocido. Enorme, blanquísimo y enbanderado, este monumento es centro nuerálgico y punto de encuentro en Roma. Admirarlo por un momento es inevitable.
Luego, rodearlo, y a sus espaldas aparecerá la famosa Columna de Trajano, punto de inicio del Foro.
Este monumento conmemorativo, mandado a construir por órdenes de dicho emperador, mide 38 mts de altura y esta totalmente decorada con bajorrelieves que representan sus victorias en las guerras Dacias.
Lo que hay entre esta columna y el Coliseo es el Foro. Si bien se puede ingresar, no es necesario (para mi parecer). Caminando por la Vía del Foro Imperiale se lo visualiza perfectamente. El foro esta bastante deteriorado y es útil un planito para identificar cada parte.
Al final del Foro encontraremos el famoso Coliseo. El Coliseo es un anfiteatro construido durante el siglo I. Al principio se lo denominó Anfiteatro Flavio (en honor a la dinastía Flavia que es quien lo hizo construir) y más tarde se lo denominó Colisseum debido a una enorme estatua, el Coloso de Nerón, ubicada a su lado. Estaba destinado a la realización de espectáculos públicos. Acá si te sugiero entrar. Abre todos los días desde las 8:30 hasta una hora antes de la puesta del sol. La entrada cuesta 12 euros.
Al salir, volver hacia la columna de Trajano y ahí tomar la Vía del Corso hasta la Vía dei Sabini. Si giras a tu derecha, encontrarás a unos doscientos metros la Fontana di Trevi, verdadero museo a cielo abierto. Difícil fotografiarla entera !!!
Luego, tomar la Vía de la Stampería hasta la Plaza Spagna. Allí verás uno de los puntos de reunión mas atractivos de Roma, con una hermosa fuente que de noche se ilumina. Tomando la Viá del Babuino, llegarás a la Plaza del Pópolo, donde se encuentra uno de los tantos obeliscos egipcios en Roma.
Hasta aquí habrás caminado 4,2 km, sin contar lo que caminaste dentro del Coliseo.
DÏA 2
Hoy te propongo dedicar el día al Vaticano. Partiendo desde la estación Termini, deberás tomar el Metro hasta la estación Ottaviano. Saliendo del metro (te va a impresionar la escalera mecánica !!!!! es altísima) camina por la Via Ottaviano y llegarás a las murallas de la Ciudad del Vaticano. Ahí deberás tomar la decisión....o revolear la moneda !!!! Basílica de San Pedro primero o Museos Vaticanos primero. Vas a necesitar bastante tiempo para cada uno. Yo diría que vayas bien temprano y tomes las 12:00 hs. como límite entre una visita y la otra.
Para entrar a la Basílica de San Pedro no deberás pagar, pero para subir a la cúpula si. 8 euros. Hay una inmensa fila de revisión. Tomalo con paciencia, vale la pena. La Basílica es difícil de ser descripta con palabras. Mármoles de diversos colores, esculturas terriblemente perfectas....y, por supuesto, la Piedad de Miguel Ángel. Abre de 7:00 a 18:30
Los Museos Vaticanos son la puerta de acceso a la Capilla Sixtina. Abren de 9:00 a 18:00, pero sólo se puede entrar hasta las 16:00. La entrada cuesta 16 euros.
Acá habrás caminado.......muchísimo !!!!!!
DÏA 3
Luego de dos días de tanta actividad, para el tercer día tengo dos propuestas.
Podés caminar y recorrer la ciudad a paso lento y sin rumbo fijo. La Via Cavour y la Vía Nazionale son buenas opciones para hacer compras y tomarse un rico capuccino.
La otra opción es contratar una visita a Pompeya e Isla de Capri, paseo del cuál hablé en otra publicación anterior