Si hay un sitio que desde siempre me generó mucho interés y misterio, ese sitio es sin dudas Machu Picchu. Ubicada en un recóndito lugar de Perú, colgada de las nubes y a orillas del precipicio, es increíble pensar que en épocas remotas los hombres construyeron esa hermosa ciudad con casi ninguna herramienta (al menos no con todas las herramientas con las que se cuenta hoy). Es bastante poco lo que se sabe de ella. ¿Por qué fue construida? ¿Por qué fue abandonada?, ¿Cómo tallaron esas piedras a la perfección? ¿Por qué los conquistadores españoles no la encontraron nunca? Muchas teorías pero pocas certezas. Un día tomé a mi familia y a mi amiga y les dije :"Allá vamos! ". Y allá fuimos.
Para ir a Machu Picchu primero hay que viajar hasta Lima, capital de Perú. Desde Argentina hay un par de líneas aéreas que te llevan a ese destino en seis horas si tomas un avión sin escalas.. Lima es una bella ciudad de la que hablaré en otra entrada.. Pero ahí no termina todo. Desde Lima hay que llegar hasta Cuzco, la antigua capital Incaica, a la cuál también me referiré más adelante. Una vez en Cuzco tenés dos opciones para llegar a Machu Picchu. Una es ir a pie por el Camino del Inca. Este trayecto es muy interesante. Te lleva 4 días llegar. Está muy bien armado, con paradas en las que podrás dormir y comer....pero estilo campamento, obvio. Tenés que darte algunas vacunas, como la de la fiebre amarilla. En Argentina la aplicación es gratuita y dura por 10 años. Es un viaje muy desgastante y si no tenés un buen estado físico....no te lo recomiendo. Lo que yo hice fue tomar un tren que te lleva hasta Aguas Calientes, también conocida como Machu Picchu pueblo. El tren es fabuloso. Cómodo, moderno, con techos vidriados para que puedas apreciar el paisaje. Tarda 4 horas en llegar desde Cuzco a Aguas Calientes. De regreso, el viaje tarda 6 horas ya que Machu Picchu se encuentra a menor altura que Cuzco, por lo que el tren va en bajada y vuelve en subida. Podrás disfrutar un desayuno mientras ves los lugares más hermosos, como el río Urubamba, que da origen al río Amazonas, el más amplio del mundo.
Aguas Calientes es un pueblo lindísimo. Pequeño, sólo un pueblo de paso para acceder a Machu Picchu. En general, luego de visitar la ciudad sagrada de los Incas, se pernocta en Aguas Calientes para regresar al día siguiente a Cuzco. Aguas Calientes tiene aguas termales que podrás disfrutar si lo deseas, o simplemente pasear por sus calles llenas de negocios con recuerdos
Una vez en Aguas Calientes, una combi te llevará hasta Machu Picchu por un camino sinuoso.
Cuando te bajás de la combi, caminás un kilómetro por el camino de Inca y ahí aparece. Te aseguro que te estremece la primera vista de la ciudad.
Machu Picchu significa Montaña Vieja. La montaña que está enfrentada a ésta es el Waina Picchu, que significa Montaña Nueva (las podés escalar, pero tenes que reservar el ascenso con mucha anticipación, digamos un mes). Como dije anteriormente, hay mas dudas que certezas sobre esta ciudada. Se atribuye su construcción al Inca Pachacuti hacia el año 1440. Pudo haber sido un santuario o bien el lugar de descanso del Inca. Los españoles que conquistaron el Imperio Inca nunca la encontraron debido a su ubicación escondida y de difícil acceso. Se cree que fue abandonada, quizás porque sus habitantes fueron atacados por una epidemia. Fue "descubierta" por el norteamericano Hiram Bingham en 1911. Y lo puse entre comillas porque él estaba buscando lo que se llamaba Vicabamba, y un vaqueano del lugar llamado Lizárraga lo condujo hasta las ruinas de Machu Picchu que él ya conocía. La ciudad está en excelente estado de conservación, salvo los techos que eran de paja y se perdieron.
Se distinguen en la ciudadela dos grandes áreas: el área de cultivo y el área urbana. La primera presenta las famosas terrazas o andenes de cultivo, verdaderas escaleras construidas en las laderas de las montañas.
En el área urbana aparecen no sólo las viviendas sino los templos y edificios. Las viviendas presentan dos pisos y las puertas son bien estrechas. Todas las piedras encajan perfectamente.
En esta área se encuentran también los templos. El más importante y famoso es el Templo del Sol (Inti). Pero también podrás ver el templo de las Tres Ventanas y el del Cóndor
Otros lugares de interés para ver en esta área son: la Plaza Central, la Piedra Intiwuantana (algo así como una brújula, ya que sus cuatro puntas señalan los cuatro puntos cardinales) y las piedras blancas que son una verdadera maqueta de la ciudad
Plaza central
Piedras Blancas
Intiwantana
Sólo mencioné algunos lugares especiales, pero el recinto es muy grande y recorrerlo lleva varias horas. Por esta razón te doy una serie de recomendaciones:
- es preferible que vayas en julio, es decir, en invierno. Esto se debe a que el verano es época de lluvias y puede haber aludes
- infaltables sombrero, lentes de sol y protector solar de factor alto
- en la región hay mucha amplitud térmica. Cuando salgas de Cuzco hará frío pues será de madrugada; luego, al mediodía hará mucho calor, y volverá a refrescar mucho con la puesta de sol. Te recomiendo entonces que te vistas como una cebolla, es decir, por capas: remera liviana debajo, luego abrigo liviano y finalmente un buzo mas abrigado. De esta manera te irás sacando y poniendo la ropa a medida que sea necesario.
- no lleves mucho peso, pues se te volverá insoportable con el paso de las horas. LLevá una mochila con una botella de agua, tus documentos y tu cámara fotográfica o celular. Irás poniendo la ropa dentro.
- en el recinto no hay ningún lugar para comprar comida. En general los paquetes turísticos incluyen almuerzo en el único restaurante que está a la salida del sitio arqueológico. Si vas por tu cuenta, hacé una reserva, o bien llevá vianda
- Te permiten salir del recinto y volver a entrar si es que vas a comer o al baño. No pierdas tu ticket
- si te quedas en Aguas Calientes muchas personas aconsejan volver a primera hora del otro día para ver el amanecer en Machu Picchu. Yo no lo hice pero dicen que es espectacular.
Horarios:
- Hay dos turnos para entrar a Machu Picchu solo :el primero de 6 a 12 y el segundo de 12 a 17
- Si querés ascender al Waina Picchu considerá que el ascenso dura alrededor de 2 horas, dependiendo del clima y tus condiciones físicas. Deberás reservarlo con meses de anticipación pues solo ascienden 400 personas por día divididas en dos turnos: de 7 a 8 y de 11 a 12. No se puede adquirir entradas sólo para el Waina Picchu, deberás comprar Machu Picchu y Waina Picchu juntos
- También podes ascender al Machu Picchu. Al igual que en el caso anterior, deberás comprar con anticipación esta entrada que no se vende sola(también deberás comprar Machu Picchu ciudad). Solo ascienden 800 persona por día divididas en dos grupos, uno de 7 a 8 y otro de 9 a 10
- Museo: de 9 a 14:30
Precios:
Machu Picchu solo: Extranjeros: Adultos 65 dólares. Estudiantes y menores 40 dólares
Comunidad Andina: Adultos 35 dólares. Estudiantes y menores 25 dólares
Machu Picchu + Waina Picchu:
+ montaña: Extranjeros : Adultos 79 dólares. estudiantes y menores 55 d
Comunidad andina: Adultos 50 dólares.Estudiantes y menores 35 d
Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad y la Unesco colabora en su conservación. En el año 2007 fue elegida vía web como una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Es un lugar mágico, que irradia energía. Todo en el lugar es perfecto. Todo encaja. Sólo andá y disfrutalo