martes, 27 de febrero de 2018

MACHU PICCHU, Perú

Si hay un sitio que desde siempre  me generó mucho  interés y misterio, ese sitio es sin dudas Machu Picchu. Ubicada en un recóndito lugar de Perú, colgada de las nubes y a orillas del precipicio, es increíble pensar que en épocas remotas los hombres construyeron esa hermosa ciudad con casi ninguna herramienta (al menos no con todas las herramientas con las que se cuenta hoy). Es bastante poco lo que se sabe de ella.  ¿Por qué fue construida? ¿Por qué fue abandonada?, ¿Cómo tallaron esas piedras a la perfección? ¿Por qué los conquistadores españoles no la encontraron nunca? Muchas teorías pero pocas certezas. Un día tomé a mi familia y a mi amiga y les dije :"Allá vamos! ". Y allá fuimos.
Para ir a Machu Picchu primero hay que  viajar hasta Lima, capital de Perú.  Desde Argentina hay un par de líneas aéreas que te llevan a ese destino  en seis horas si tomas un avión sin escalas..  Lima es una bella ciudad de la que hablaré en otra entrada.. Pero ahí no termina todo.   Desde Lima hay que llegar hasta Cuzco, la antigua capital Incaica, a la cuál también me referiré más adelante.  Una vez en Cuzco tenés dos opciones para llegar a Machu Picchu. Una es ir a pie por el Camino del Inca.  Este trayecto es muy interesante.  Te lleva 4 días llegar.  Está muy bien armado, con paradas en las que podrás dormir y comer....pero estilo campamento, obvio.   Tenés que darte algunas vacunas, como la de la fiebre amarilla.  En Argentina la aplicación es gratuita y dura por 10 años. Es un viaje muy desgastante y si no tenés un buen estado físico....no te lo recomiendo.  Lo que yo hice fue tomar un tren que te lleva hasta Aguas Calientes, también conocida como Machu Picchu pueblo.  El tren es fabuloso.  Cómodo, moderno, con techos vidriados para que puedas apreciar el paisaje. Tarda 4 horas en llegar desde Cuzco a Aguas Calientes. De regreso, el viaje tarda 6 horas ya que Machu Picchu se encuentra a menor altura que Cuzco, por lo que el tren va en bajada y vuelve en subida. Podrás disfrutar un desayuno mientras ves los lugares más hermosos, como el río Urubamba, que da origen al río Amazonas, el más amplio del mundo.








Aguas Calientes es un pueblo lindísimo. Pequeño, sólo un pueblo de paso para acceder a Machu Picchu. En general, luego de visitar la ciudad sagrada de los Incas, se pernocta en Aguas Calientes para regresar al día siguiente a Cuzco.  Aguas Calientes tiene aguas termales que podrás disfrutar si lo deseas, o simplemente pasear por sus calles llenas de negocios con recuerdos



Una vez en Aguas Calientes, una combi te llevará hasta Machu Picchu por un camino sinuoso.  

Cuando te bajás de  la combi, caminás un kilómetro por el camino de Inca y ahí aparece.  Te aseguro que te estremece la primera vista de la ciudad.



Machu Picchu significa Montaña Vieja.  La montaña que está enfrentada a ésta es el Waina Picchu, que significa Montaña Nueva (las podés escalar, pero tenes que reservar el ascenso con mucha anticipación, digamos un mes).  Como dije anteriormente, hay mas dudas que certezas sobre esta ciudada. Se atribuye su construcción  al Inca Pachacuti hacia el año 1440. Pudo haber sido un santuario o bien  el lugar de descanso del Inca.  Los españoles que conquistaron el Imperio Inca nunca la encontraron debido a su ubicación escondida y de difícil acceso.  Se cree que fue abandonada, quizás porque sus habitantes fueron atacados por una epidemia.  Fue "descubierta" por el norteamericano Hiram Bingham en 1911.  Y lo puse entre comillas porque él estaba buscando lo que se llamaba Vicabamba, y un vaqueano del lugar llamado Lizárraga lo condujo hasta las ruinas de Machu Picchu que él ya conocía.  La ciudad está en excelente estado de conservación, salvo los techos que eran de paja y se perdieron. 
Se distinguen en la ciudadela dos grandes áreas: el área de cultivo y el área urbana. La primera presenta las famosas terrazas o andenes de cultivo, verdaderas escaleras construidas en las laderas de las montañas.

En el área urbana aparecen no sólo las viviendas sino los templos y edificios.  Las viviendas presentan dos pisos y las puertas son bien estrechas.  Todas las piedras encajan perfectamente.
En esta área se encuentran también los templos.  El más importante y famoso es el Templo del Sol (Inti).  Pero también podrás ver el templo de las Tres Ventanas y el del Cóndor




Otros lugares de interés para ver en esta área son: la Plaza Central, la Piedra Intiwuantana (algo así como una brújula, ya que sus cuatro puntas señalan los cuatro puntos cardinales) y las piedras blancas que son una verdadera maqueta  de la ciudad

 Plaza central
 Piedras Blancas
Intiwantana
Sólo mencioné algunos lugares especiales, pero el recinto es muy grande y recorrerlo lleva varias horas. Por esta razón te doy una serie de recomendaciones:
  • es preferible que vayas en julio, es decir, en invierno.  Esto se debe a que el verano es época de lluvias y puede haber aludes
  • infaltables sombrero, lentes de sol y protector solar de factor alto
  • en la región hay mucha amplitud térmica.  Cuando salgas de Cuzco hará frío pues será de madrugada; luego, al mediodía hará mucho calor, y volverá a refrescar mucho con la puesta de sol.  Te recomiendo entonces que te vistas como una cebolla, es decir, por capas:  remera liviana debajo, luego abrigo liviano y finalmente un buzo mas abrigado.  De esta manera te irás sacando y poniendo la ropa a medida que sea necesario.
  • no lleves mucho peso, pues se te volverá insoportable con el paso de las horas.  LLevá una mochila con una botella de agua, tus documentos y tu cámara fotográfica o celular.  Irás poniendo la ropa dentro.
  • en el recinto no hay ningún lugar para comprar comida.  En general los paquetes turísticos incluyen almuerzo en el único restaurante que está a la salida del sitio arqueológico.  Si vas por tu cuenta, hacé una reserva, o bien llevá vianda
  • Te permiten salir del recinto y volver a entrar si es que vas a comer o al baño.  No pierdas tu ticket
  • si te quedas en Aguas Calientes muchas personas aconsejan volver  a primera hora del otro día para ver el amanecer en Machu Picchu.  Yo no lo hice pero dicen que es espectacular.

Horarios:
  • Hay dos turnos para entrar a Machu Picchu solo :el primero de 6 a 12 y el segundo de 12 a 17
  • Si querés ascender al Waina Picchu considerá que el ascenso dura alrededor de 2 horas, dependiendo del clima y tus condiciones físicas.  Deberás reservarlo con meses de anticipación pues solo ascienden 400 personas por día divididas en dos turnos: de 7 a 8 y de 11 a 12.  No se puede adquirir entradas sólo para el Waina Picchu, deberás comprar Machu Picchu y Waina Picchu juntos
  • También podes ascender al Machu Picchu. Al igual que en el caso anterior, deberás comprar con anticipación esta entrada que no se vende sola(también deberás comprar Machu Picchu ciudad).  Solo ascienden 800 persona por día divididas en dos grupos, uno de 7 a 8 y otro de 9 a 10
  • Museo: de 9 a 14:30
Precios:
Machu Picchu solo:  Extranjeros:  Adultos 65 dólares.  Estudiantes y menores 40 dólares
                                  Comunidad Andina:  Adultos 35 dólares.  Estudiantes y menores 25 dólares
Machu Picchu + Waina Picchu:  
                         + montaña:        Extranjeros :  Adultos  79 dólares. estudiantes y menores 55   d        
                                                   Comunidad andina: Adultos 50 dólares.Estudiantes y menores 35 d



Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad y la Unesco colabora en su conservación.  En el año 2007 fue elegida vía web como una de las nuevas siete maravillas del mundo. 
Es un lugar mágico, que irradia energía.  Todo en el lugar es perfecto. Todo encaja.  Sólo andá y disfrutalo








jueves, 22 de febrero de 2018

EL DUOMO DE MILÁN


No importa cuál es tu religión Tampoco importa si te gusta la arquitectura.  El Duomo de Milán es una de las construcciones mas espectaculares que he visto hasta hoy. Por su tamaño, por sus detalles, me sentí insignificante tanto frente  como dentro de él. Es el centro vital de la ciudad de Milán y el lugar más visitado de la misma.
La palabra Duomo significa "casa de Dios", y, si bien a muchas iglesias le dicen así, "el Duomo" es el de Milán.  Y no es para menos. Fijate. Mide 157 metro de largo y  92 metros de ancho. Su superficie es de 11.000 metros cuadrados. Tiene más de 90 gárgolas y 130 agujas. Puede albergar 40.000 personas. Una verdadera mega obra.



La Historia
Su construcción tardó algo mas de 400 años.  De todas formas, el ritmo de trabajo no fue siempre constante.  Hubo épocas de trabajo arduo y otras de abandono de la obra, ya sea por falta de dinero o bien por falta de ideas. Pero, debido al extenso período de tiempo que llevó su construcción, esta iglesia no tiene un sólo estilo arquitectónico definido: tiene elementos góticos, neoclásicos y neogóticos.  En ese lugar, en la antigüedad  se encontraba la Basílica de San Ambrosio, construida en el siglo V, y otra iglesia del siglo IX .  Pero en el año 1075 hubo un incendio  que destruyó ambas edificaciones.  En su lugar años mas tarde se elevó el Duomo.   El hecho de que las calles de la ciudad partan desde el Duomo en forma de radio indica la importancia central que esta construcción tenía en la antigüedad. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, Milán era objetivo de los aliados por ser una ciudad importante y centro industrial.  La Piazza fue bombardeada y si bien el Duomo siguió en pie, algunas marcas le quedaron como muestra de ello  en algunos de sus portones.  El lugar también fue escenario del asesinato de Mussolini y su mujer, quienes fueron colgados cabeza abajo en la Piazza, frente al Duomo.
Los nombres
Hubieron algunas personas que fueron trascendentes para esta obra.
  • el Obispo Antonio da Saluzzo: junto al Duque Gian Galeazzo  Visconti  dieron inicio a la obra
  • Carlos Borromeo: arzobispo de Milán, dio gran impulso a la obra, haciendo quitar de la misma todo elemento pagano y trató de darle un aspecto bien italiano.  Su tumba está en el Duomo
  • Leonardo Da Vinci: hacia  1480 llegó a Milán y se puso al servicio del duque Ludovico Sforza.  Este genio del Renacimiento participó en reuniones y brindó proyectos y soluciones relacionados con la obra.
  • Napoleón Bonaparte:  quería ser coronado en Milán, por lo que prometió financiar el último tramo de la obra.  Si bien el financiamiento nunca llegó y Napoleón fue coronado en Notre Dame, la obra se terminó a raíz de esta iniciativa en 1805. En la Piazza de Milán, frente al Duomo, hay una estatua en su honor.
El exterior
Su forma es de cruz latina. Posee una nave central y cuatro naves laterales.  Está construido en ladrillos y recubierto de mármol rosa. El punto más alto es La Madonnina , hermosa escultura de cobre dorado hecha por Carlo Pellicani, inaugurada en 1774, y de la cual hay una réplica en el interior de la Catedral.


                            

Se puede acceder a la terraza del Duomo, tanto por escaleras como en ascensor (con un costo mayor, claro) y desde allí se obtienen hermosas vistas de la Piazza y de los detalles de la Catedral.
Detenete un rato a observar y admirar las puertas de ingreso. Son enormes y totalmente talladas

                                     


.  El interior
Es muy estilizado y amplio.  Posee enormes columnas (si mirás hacia arriba  parece que nunca terminaran). Las mismas poseen en la parte superior espacios en los que hay estatuas. De allí parten los arcos ojivales que le dan una gran altura a las naves.         


En una bóveda situada detrás del altar se encuentra la reliquia de esta Catedral que es un Clavo de la Cruz de Cristo.  El sábado más cercano al 14 de septiembre se lo expone al público, ya que ese día es el día de la Exaltación de la Cruz. 
El piso.....es imperdible.  Dibujos hechos en tres tipos diferentes de mármoles que forman algo parecido a flores es digno de admiración. 

Y las ventanas.....bueno, son un capítulo aparte.  Además de inmensas, están hechas con la técnica del vitreaux y generan un efecto de luces bellísimo


          



No importa si es verano y hace calor.  Para entrar deberás llevar los hombros y las rodillas cubiertas. 

Los Horarios
La Catedral abre todos los dias de 8 a 19
El Museo abra de jueves a martes de 10 a 18
El Baptisterio abre todos los dias de 9 a 18
El área arqueológica abre todos los dias de 8 a 19
La terraza: abre todos los dias d 9 a 19


Los transportes:
Llegar al Duomo es fácil ya que, como dije antes, es el centro neurálgico de Milán. Las líneas 1 y 3 del metro te dejan en la estación Duomo, como también las líneas 2, 3 y 14 del tranvía Torino y la línea 24 del Dogana


Milán es, como dije en una entrada anterior, sinónimo de glamour, moda y cultura.  Toda la ciudad es maravillosa.  Pero el Duomo me dejó boquiabierta. Insisto, no te lo pierdas más allá de cuales sean tus creencias.  El Duomo es un verdadero ejemplo de lo que puede hacer el genio y la creatividad humanas.

















domingo, 18 de febrero de 2018

QUE VER EN TANDIL

TANDIL....La piedra que late

A escasos 330 km de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra lo que, para mi, es mi lugar en el mundo.  Si sos de Buenos Aires, es un "must".  Si sos de alguna provincia argentina o de otro país y venís a Buenos Aires....no te lo podés perder !!!! Estirá tus vacaciones tres dias mas y no dejes de conocerlo.  Me refiero a Tandil.
  Tandil es una localidad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires y está enclavada en un sistema serrano que la enmarca y le da un encanto único. Su nombre es un término mapuche que significa "Piedra que late".
Llegar a Tandil desde Buenos Aires es muy fácil.  Si estás con auto, podés tomar la Ruta Nacional nº3 hasta la localidad de Las Flores y allí empalmar con la ruta Provincial nº 30, que desemboca en la RP nº 226 que te permite ingresar al corazón de la ciudad.  Este es el camino más corto.  También podés seguir por Ruta 3 hasta Azul pero son 50 km más.  Hay también micros que te llevan a Tandil. Hay varias empresas que parten de la Terminal de Retiro y en algo más de 5 horas te dejan en Tandil.  En tren también podés ir.  Partiendo de la Terminal de Constitución parten trenes que tardan alrededor de 7 horas hasta Tandil.  Pero no hay tantas frecuencias, por lo que asesorate con tiempo sobre dias y horarios de partida.
Tandil ha crecido mucho en los últimos tiempos y se ha convertido en una ciudad muy turística por lo que es posible pasar allí unas vacaciones inolvidables.  Tiene de todo y para todos los gustos y todos los bolsillos.  Para alojarte en esa localidad tenés hostels, hoteles, aparts, cabañas y casas de alquiler, tanto en el centro como en la zona serrana.  Lo propio pasa con los restaurantes.  Hay de todo, sobre todo en el centro, pero también podés alejarte y degustar algo rico en las sierras. Lo más tradicional de Tandil son sus salamines y sus quesos, deleite de todos, pero se  ha ido incorporando también a su producción local cervezas artesanales, mermeladas y dulce de leche.
Podés visitar y disfrutar de Tandil en todas las épocas del año.  Tiene un clima muy caluroso de día en verano pero refresca en las noches. En otoño se viste de colores alucinantes y en invierno hace frío y suele haber ocasionales nevadas pero son breves y no generan complicaciones. En cuanto al tiempo de estadía, yo recomiendo tres días o más. Pero dependerá de las posibilidades de cada uno.


Paso ahora a contarte algunas cosas que podrás ver en esta localidad..

EN LA CIUDAD:
  • La ciudad en sí es muy hermosa. Como casi todas las ciudades de Argentina, tiene el tradicional sistema damero con una plaza central rodeada de los edificios públicos más importantes. Posee además muchas calles comerciales con tiendas, restó y bares. En el centro de la ciudad se encuentra la plaza Independencia, rodeada de edificios emblemáticos como la Parroquia del Santísimo Sacramento y la Municipalidad.
      Parroquia Santísimo Sacramento
     Municipalidad
  •                                  

 Plaza




  • El Calvario: Al final de la Avenida España y sobre una elevación hay un Via Crucis con esculturas del tamaño natural.  Este Via Crucis está coronado por una inmensa cruz de 30 metros de alto que te estremece con sólo verla.  El camino de la cruz se hace por un bosque de eucaliptos  que purifica los pulmones y reconforta la mirada. Si te interesa podés leer una entrada sobre el Calvario en este blog.



  • Parque Independencia: Sobre uno de los cerros más altos que rodean la ciudad se encuentra un mirador en el lugar donde fue fundado en 1823 el primer fuerte de la región (no obstante la piedra fundamental se encuentra a la entrada de la Parroquia Santísimo Sacramento).  En la parte más alta de lo que fuera el fuerte Independencia hay un hermoso castillo morisco que fue donado por el gobierno español en 1923.  Se puede ascender en auto o caminando, y desde el lugar hay espectaculares vistas de la ciudad.  Es muy hermoso subir de noche. En el Castillo funciona un restaurante.  También hay una escultura ecuestre de Martín Rodríguez, quien fuera el gobernador de Buenos Aires que en 1823 ordenó la construcción del fuerte. En 2023, para el Bicentenario de la fundación de Tandil, se colocó un inmenso mástil de 42 metros de alto en el que flamea una bandera de 15 metros por 9 metros. Imposible no emocionarse.






  • Época de Quesos:  Es una antigua esquina en la intersección de las calles 14 de Julio y San Martín. Surgió hacia 1860 como posta , es decir, como lugar de descanso y abastecimiento en los largos viajes en carreta.  Hoy en ella se venden quesos, salamines, dulces y todo tipo de delicias, además de que allí degustarás las picadas más increíbles de la región.  Como es Monumento Histórico, no se la puede remodelar, sólo se la debe conservar tal cual era, y los visitantes pueden recorrerla y apreciar cómo era la vida del lugar en aquella época.



  • Museo Histórico Fuerte Independencia: ubicado en la calle 4 de Abril 845, este museo cuenta con 18 salas que no sólo recuerdan la historia del lugar y del país sino que también hacen referencia a la Guerra de Malvinas y a sus Héroes y a uno de los aviones más importantes de nuestro país por haber sido el primero en surcar los cielos de América Latina.    Abre de martes a domingos y los feriados, de 14:30 a 18:30 en invierno y de 16 a 20 en verano.
  • Museo a cielo abierto "Origen":  muestra de una manera muy atractiva estructuras de dinosaurios en el marco serrano


  • Parque del Bicentenario: bello espacio verde al costado de la sierra de las Ánimas, ideal para caminar, tomar mates y respirar aire puro
  • Cerro del Libertador San Martín: Sobre la avenida Avellaneda se encuentra el cerrito, con hermosas vistas de la ciudad y un monumento muy particular del General San Martín
EN LAS SIERRAS
  • Dique y Lago del Fuerte: Es uno de mis lugares favoritos. Este lago artificial cubre una superficie de 19 ha. rodeadas de vegetación En el centro tiene un surgente que lo hace muy atractivo.  Es un centro de reunión de los tandilenses, sobre todo en verano, y en él se realizan actividades acuáticas.  Caminar por sus orillas es muy relajante, como también disfrutar de alguna infusión sentada bajo los árboles que lo rodean.  Desde la elevación conocida como Villa del Lago se obtienen vistas fabulosas del lago. Allí hay un antiguo tanque de agua convertido en molino y un conjunto escultórico en homenaje a Don Quijote y Sancho Panza

     Homenaje a Pappo









                                             


                                            

                                          
  • Cerro La Movediza:  Es quizás lo que hizo famosa a la ciudad de Tandil.  Hacia el siglo XIX y principios del XX Tandil tenía como principal actividad económica  la explotación de canteras.  Cerca de una de ellas había una piedra de granito de 300 toneladas que estaba levemente apoyada sobre su base y que oscilaba.  A la misma se la conocía como "La Movediza".  Curiosos de todo el mundo la visitaban y colocaban botellas en su base para que, al romperse, quedara comprobado el oscilamiento.  Algunos suponen que fue a raíz de estas prácticas que el 29 de febrero de 1912 se cayó .  Pero hay quienes opinan que la caída se debió a los temblores provocados por las explosiones en las canteras o bien hay otros que opinan que fue derribada deliberadamente como protesta por los obreros de la cantera.  Como sea , Tandil se había quedado sin su símbolo. Por eso el 17 de mayo de 2007, las autoridades municipales, provinciales y nacionales presenciaron la reubicación de una nueva piedra, réplica de aquella,  que yace quebrada en tres partes a los pies del cerro.  La misma fue colocada en el lugar exacto y a la hora exacta (7:55 de la tarde) en que la piedra se cayó.  Hoy se puede visitar esta réplica y tener así una idea de cómo fue la piedra que dio identidad a Tandil



  • Cerro El Centinela: hermoso paseo arbolado.  Entre árboles y piedras se asciende a un cerro en el que se halla una piedra ubicada de manera llamativa por la naturaleza.  Como parece custodiar la ciudad, se la denominó El Centinela.  Además hay una leyenda que dice que en realidad sería una nativa cuya imagen que se convirtió en piedra .  Hay una aerosilla que te lleva a otro cerro y también hay tiendas de recuerdos y una confitería que sirve unas tortas imperdibles.



  • Sierra del Tigre:  es una reserva natural ubicada en el cerro Venado de 389 metros de altura que se puede realizar desde el auto aunque también caminando.  Se pueden avistar animales y hay restos arqueológicos de los primitivos habitantes del lugar.  Se la  puede visitar de 9 a 17:30

  • La cascada: bien cerca de la reserva natural, diríamos enfrente, e internándote por un camino de tierra, llegarás a una cascada.  Para acceder a ella una vez que estacionás tu auto, deberás caminar por un sendero estrecho rodeado de vegetación y luego trepar las rocas si pretendés llegar a la vertiente.  Eso si, si pasan varios días sin llover es probable que esté seca.


  • Cristo de las Sierras: Es una caminata en los cerros que te conduce a un enorme Cristo que te espera con los brazos abiertos.  Te aconsejo que para subir esperes a que no haga tanto calor y no haya tanto sol, pues no hay árboles y el esfuerzo se siente ya que hay que caminar mucho y  en subida


  • Valle del picapedrero: es un parque de 24 ha. en el que antiguamente trabajaban los picapedreros. En el lugar quedaron las cavas, en donde actualmente se pueden practicar actividades como rappel y tirolesa. Abre los fines de semana de 10 a 18 hs.
  • Balneario Del Sol: si vas en verano, una excelente alternativa para disfrutar de Tandil es el balneario municipal.  El mismo cuenta con 7 piletas, de variados tamaños y profundidades.  Hay sombrillas en alquiler, pero las arboledas son amplias y refrescantes.  Metete a la pileta que más te guste y nadá mientras disfrutás de la vista de las sierras. LLevate una vianda y pasá un excelente día.  Funciona todos los día en verano de 11 a 19.    Cuenta con baños, guardavidas, kiosco, seguridad, y un trampolín. En torno al complejo, podrás visitar un hermoso mercado artesanal, que funciona viernes, sábados y domingos. Y frente al mercado podremos divertirnos en el laberinto del Paseo de los Españoles.



Tandil se disfruta. Tandil se vive. Tandil late en tu corazón una vez que lo conocés.  Imposible no querer volver una y otra vez.