sábado, 28 de julio de 2018

ESCAPADAS de un día desde Buenos Aires







Si vivís en Buenos Aires o estás de viaje por esta magnífica ciudad sudamericana, tenés algunas alternativas para salir de la ajetreada metrópoli y conocer los alrededores en  escapadas de un día.  Para acceder a todos estos sitios, que combinan naturaleza, historia, tradición, gastronomía y compras,  hay diferentes medios de trasporte y empresas que te pueden llevar.  Por supuesto, en este post sólo haré referencia a algunas de las tantas posibles opciones. Vamos !!! Leelas y elegí la que más te guste.

1.- TIGRE



Naturaleza, relax, cultura, gastronomía y diversión.  Tigre lo tiene todo.  Si bien su importancia surgió a partir de los aserraderos y de su puerto, en los últimos tiempos Tigre creció mucho turísticamente debido al impulso del gobierno municipal.  A escasos 30 km de la Ciudad de Buenos Aires, podés acceder a ella en tren (desde Estación Retiro, Línea Mitre); en bus (líneas 60, 152, 126 y otras ), en El tren de la Costa, y, por supuesto, en auto. Una vez en el lugar, podrás caminar por las orillas del Río Luján, donde encontrarás bares y restó de todo tipo.  Podrás recorrer y visitar edificios emblemáticos, como el Tigre Hotel y las casonas de la alta sociedad; museos de interés histórico, como el Museo Naval, el Museo de la Reconquista o el Museo del Mate y  también podrás ver  muestras de arte.  Podrás además  tomar un catamarán y realizar un recorrido entre las islas del Delta, en un marco de gran vegetación.  Un imperdible del Tigre es visitar el Puerto de Frutos, especie de shopping a cielo abierto, en el que podrás conseguir todo tipo de artesanías hechas con materiales del lugar, frutas, plantas, y lo que quieras !!!.  A pocos metros de ese lugar también está el Casino Trilenium y el Parque de la Costa, en el que podrás subirte a los juegos más increíbles.  Obviamente, también tenés la opción de quedarte unos días, ya que Tigre cuenta con hoteles en la costa y en las islas del Delta.  Un lugar que no te podes perder !!!











2.-CHASCOMÚS


Ubicada a 120 km de la Ciudad de Buenos Aires, esta ciudad  se encuentra instalada a orillas de la laguna del mismo nombre. Fue escenario de muchos hechos históricos, como la Batalla de los Libres del Sur, fue puerto alternativo hacia mediados del siglo XIX, etc.  Se puede acceder en tren desde la estación Constitución (Línea Roca), en bus (El Cóndor), y en auto. La ciudad es muy colonial y agradable.  En ella se puede visitar la Catedral y la casa del ex Presidente Argentino Raúl Alfonsín, el Museo pampeano y el Museo del Tren.  Pero lo más lindo es caminar por la orilla de la laguna.  Además de grandes arboledas y parques, hay bares y restó en los que podrás comer.  También podrás visitar la Capilla de los Negros. ¿Sabías que en  épocas antiguas los negros no podían ir a misa junto con los blancos? Por suerte eso cambió.....Como en el caso anterior, existen cabañas, hoteles y campings por si te gusta quedarte a pasar unos días
Capilla de los Negros




 





 3.- SAN PEDRO 



San Pedro está ubicada a 170 km de la ciudad de Buenos Aires.  A este bello lugar se puede acceder en auto. Es una de las regiones más productivas de Buenos Aires.  Se destaca la producción de naranjas, arándanos y otros productos.  Pero lo más tradicional  de este lugar es la ensaimada mallorquí, que se la puede encontrar sola o rellena con crema pastelera o dulce de leche.  San Pedro se encuentra  sobre las barrancas a orillas del Río Paraná. Podés visitar La Iglesia del Socorro, el Museo de Historia Regional, el Museo Paleontológico, el Museo en homenaje al corredor de fórmula 1 Pato Morresi, entre otros lugares.  El imperdible de San Pedro es la Vuelta de Obligado.  A unos 12 km del centro, podés llegar a este parque histórico en el que se desarrolló el 20 de noviembre de 1845 la Batalla de Vuelta de Obligado, símbolo de nuestra soberanía, y en la cuál los ejércitos del Gobernador Rosas vencieron a los ejércitos coaligados de Francia e Inglaterra gracias a la estrategia brillante de Mansilla, quien bloqueó el paso con cadenas y piedras.  Hay tres festejos en el año en San Pedro:  la fiesta de la naranja de ombligo, la fiesta de la ensaimada y la fiesta del arándano. Si querés podés quedarte a pasar unos días en el lugar, ya que San Pedro cuenta con variadas alternativas de hospedaje.















4.- ISLA MARTÍN GARCÍA




Esta isla, ubicada estratégicamente en el río de la Plata, se encuentra a 33 km de la costa argentina..  Fue descubierta por Juan Díaz de  Solís en 1516 mientras buscaba un paso que conectara los Océanos Atlántico y Pacífico.  Es la única isla de la región que no es sedimentaria. Posee mucha vegetación debido a su humedad.  Históricamente, es un lugar muy importante ya que allí permanecieron encarcelados cuatro presidentes argentinos: Alvear, Yrigoyen, Perón y Frondizi. Además, fue testigo del paso de las flotas anglo francesas y  del acorazado Graff Spee.  También caminó por sus calles el gran Rubén Darío.  Hoy en día es una reserva natural de fauna y flora y fue declarada patrimonio cultural.  Para llegar a la isla la única opción es embarcarse en un catamarán No dejes de comprar un pan dulce en la panadería de la isla !!!! Delicia total





Estas escapadas son super interesantes y entretenidas y valen la pena.  En mi próximo post te dejaré más opciones de escapadas.  La seguimos la próxima !!!



miércoles, 25 de julio de 2018

PARA TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR

Viajar es maravilloso !! De eso no hay dudas y lo he dicho muchas veces.  Pero puede pasar que los viajes se enturbien con problemas, los cuales, muchas veces, podrían ser evitados si hubiéramos tomado los recaudos necesarios.  Para evitar que los problemas malogren tu viaje, te dejo a continuación una lista con las   cosas que no podés dejar de prever antes de viajar.

1.- Averiguá qué documentación necesitas.   Depende del destino que elijas, la documentación será diferente.  Por ejemplo, si un argentino quiere viajar a un país limítrofe, alcanza con el DNI vigente.  Pero si viaja más allá, debe contar con pasaporte vigente, esto es, que al menos falten 6 meses para su vencimiento al momento de viajar. Además hay países que requieren visa.  Por ejemplo, los argentinos necesitan visado para ingresar a EEUU, Canadá, Australia y Egipto entre  otros países, y la forma de obtener el visado y el precio del mismo es diferente en cada caso.   Si un argentino tiene la doble nacionalidad, digamos por ejemplo que adoptó además de la Argentina que tiene por nacimiento la ciudadanía  italiana, la documentación es diferente ya que, por ejemplo, no necesitará visado para ingresar a EEUU. Además, si viajás con menores, es muy importante que sepas los papeles con los que deberás contar.  Conseguir la documentación ,además,  puede llevar tiempo Por todo esto, te aconsejo que cuando decidas viajar, averigües muy bien este tema para no tener sorpresas luego.
2.- Averiguá que vacunas necesitas.  Al igual que en el caso anterior,  depende del país al que vayas, hay diferentes requisitos vacunatorios.  Averigualo muy bien y con el tiempo suficiente como para tener la posibilidad de cumplir con este tema tan delicado.
3.- Contratá un Seguro de viajero.  Si bien para entrar en algunos países es obligatorio, tener un seguro de viajeros, además es muy aconsejable.  Nadie está exento de sufrir un dolor de muelas o de tener  una quebradura en un viaje, y muchas veces no contamos con el dinero suficiente para pagar estos gastos (que suelen ser caros).   Hay muchas agencias que los ofrecen y hay diferentes planes. Fijate cuál te conviene.
4.-Averiguá la legislación y costumbres básicas del lugar al que viajás.  Las leyes son culturales y responden a las características de cada lugar.  Darse besos en público puede ser algo muy normal en algunos países pero puede ser motivo de multa en otros.  Asimismo, hay sitios donde comer con las manos es algo impensado, pero en otros lugares es la manera en la que comen todos !!  Lo mismo pasa con la gestualidad.  Hay gestos, como el tradicional OK, que en algunos países es visto como algo vulgar. Y la lista sigue y sigue. En ocasiones, si no respetas las costumbres, sólo serás ignorado o mal mirado.  Pero puede pasar que tengas problemas mayores.  Por ejemplo, alimentar a los cisnes en Brujas (Bélgica) te generará una multa de 50 euros pues son animales protegidos. Y si los dañás de alguna manera, vas preso.  Si en algunos países como Francia o Paises Bajos no validas tu ticket antes de subir al metro podrías tener altísimas multas. Lo mismo pasa con la vestimenta, la forma en la que debés parar el taxi....... Todo puede generar problemas o, al menos, situaciones incómodas. Haceme caso.....informate !
5.- Averiguá qué voltaje usan en el destino.  220...110....no todo es lo mismo.  Averigualo antes de irte y siempre llevá en tu valija adaptadores universales.  Son muy útiles.
6.- Consultá el pronóstico del tiempo.  Si bien puede variar, es muy útil saber como puede llegar a estar el tiempo al momento de armar tu valija.  Igualmente, más allá del pronóstico, está bueno que lleves siempre un paraguas plegable y calzado apto  para lluvia (no digo botas sino calzado con suela no resbaladiza, por ejemplo), como así también lentes de sol, protector solar y gorro.

7.- Averiguá la diferencia horaria que hay entre tu país y el de destino.  Te ayudará al momento de querer hablar o comunicarte con la gente que amás y que está esperando noticias tuyas.  Te sugiero, además, que en algún reloj mantengas el horario de tu país (Pensá que el celular cambia solito de horario). Esto te ayudará a no confundirte a la hora del regreso, por ejemplo, si querés contratar un auto que te espere en el aeropuerto. Además, sobre todo si viajas en invierno, es útil averiguar  con cuántas horas de sol vas a contar, para organizar bien tus actividades. Tené en cuenta que cuando el pronóstico te dice que la puesta de sol es a una hora determinada, contás con 45 minutos mas de luz. Por ejemplo, si en un lugar según la página consultada la puesta de so es a las 17:00, tendrás luz hasta las 17:45, aunque desde las 17:00 irá disminuyendo hasta que llegue la escuridad.
8.- Averiguá los horarios de los bancos, negocios y atracciones.  No en todas partes las cosas funcionan a la misma hora.  Es muy importante que sepas estos datos para que puedas armar itinerarios y puedas conocer todo lo que quieras sin que te sorprenda el horario.  Hay lugares que tienen días, como el viernes, por ejemplo, que los horarios de las atracciones son mas extensos que los demás días, y hay lugares que no abren, por ejemplo los lunes. Es un dato de gran importancia coordinar tus actividades con los horarios del lugar.
9.- Averiguá la moneda que circula en el destino y el equivalente en tu moneda. Si bien el uso de la tarjeta esta extendido en todas partes, esta forma de pago, para mi, tiene dos desventajas. Por un lado, los impuestos que hay que pagar por el consumo de la tarjeta pueden ser altos. Por otro lado, tarjetear es sinónimo de no medir. Veo algo, lo quiero, lo tarjeteo, y luego cuando llega el resumen...es un dolor al bolsillo. En cambio, si llevas billetes y ves que la pilita va bajando, hay mas autocontrol.  Siempre es mas conveniente para vos pagar en moneda local, en efectivo y cambiar el dinero en bancos o casas de cambio.  De esta forma ahorrarás y podrás administrar mejor tus gastos. 
10.-Armá tus itinerarios en función de tus intereses. Si bien es cierto que siempre hay que dejar librado algo al azar, tratá de que por esa razón no queden afuera cosas que realmente te interesan.  Averiguá qué hay para ver en el lugar de destino y armá tus recorridos de acuerdo con lo que te interesa ver y verás que igual, aunque tengas todo armadito, te vas a sorprender. Otro punto importante a la hora de armar tu itinerario es averiguar los lugares que pueden ser peligrosos, de modo de organizar los trayectos por lugares seguros.
11.- El equipaje. No podemos viajar con valijas de cualquier medida y peso.  Cada aerolínea y cada tipo de ticket que compres tendrá el equipaje asignado correspondiente. Es importante saber esto porque despachar el equipaje no facturado y pagarlo directamente en el aeropuerto es muy costoso.
12.-Contactos. Es muy importante averiguar donde queda la embajada de tu país en el destino que visites.  En general, es un dato que no  necesitamos, pero vivimos en un mundo muy convulsionado y nada quita que necesitemos ayuda. Lo mismo pasa con los centros de salud. No está de más lleva direcciones de nosocomios, por más que lleves un seguro de viajes.



Ojalá en mis primeros viajes yo hubiese contado con una guía de ayuda como esta o parecida, Por eso es que espero que mis consejos hayan sido de utilidad.  Y si se te ocurre algo mas....agregálo !!!!

martes, 17 de julio de 2018

TIPS para ahorrar en tus viajes




Hola a todos !!!  Me alegra mucho poder compartir   nuevamente con los viajeros algunos consejos útiles.  
Muchas veces he escuchado a la gente decir: "Qué lindo es viajar !!!....Pero es caro......
Y....la verdad que esta afirmación no es en un 100% real.  Viajar, como todo en la vida, tiene un costo.  No lo podemos negar.  Pero la realidad es que hay muchas maneras de achicar gastos y de acceder a un viaje sin que en esto se nos vaya la vida.  Es cuestión de querer y de tener mucha imaginación e inventiva.
Hoy quiero compartir con ustedes algunos Tips de ahorro para quienes consideran que viajar es caro.  Espero que les sea de utilidad.

1.- Lo primero que te aconsejo es que, apenas decidas que vas a viajar, inicies un plan de ahorro.  Éste sin dudas debe ser personalizado. Pero hay algunas maneras de ahorrar que te permiten juntar dinero sin ni siquiera darte cuenta.  Por ejemplo, elegí un billete de los que están en circulación y guardá todos pero todos los que lleguen a tus manos.  Ponelos en un frasco o en una caja  y no te sabotees !!!! Luego cada mes o cada dos meses invertí lo juntado en la manera que más te guste o te convenga, por ejemplo, comprando moneda de la que usarás en tu viaje. Vas a ver que al cabo de un tiempo  vas a tener algún dinero ahorrado que, si bien no  cubrirá todos los gastos de tu viaje, ayudarán sin dudas.  También, si tenés la posibilidad (creo que esta es la mejor opción para ahorrar), guardá el 10% de tu sueldo para viajar.  Esto va a implicar que en el día a día recortes algunos gastos, por ejemplo que camines y ahorres un subte, o compres un paquete menos de cigarrillos, o una golosina menos por día.....en fin, vos sabrás. También podés calcular los gastos fijos que tenés por mes, y lo que te sobra dividirlo en 3: un tercio para gastos diarios, un tercio para imprevistos y un tercio para viajar.

2.- Organizá con tiempo tu viaje.  entre seis y tres meses de anticipación es una buena opción para pagar lo menos posible.  No esperes a último momento

3.- Viajá en temporada baja. Es complicado porque no es lo  mismo para todos los países. Por ejemplo en Argentina enero es temporada alta pero en Europa es temporada baja. Por lo que deberás tener en cuenta este tema y programar tu viaje para la temporada baja del lugar de destino.

4.-  Los aéreos son el punto más caro del viaje.  Mis consejos para ahorrar con ellos son:
  • Suscribite a las alertas para vuelos baratos. 
  • Combiná aerolíneas o medios de transporte. El vuelo intercontinental hacelo con una aerolínea importante pero los movimientos internos podes hacerlos con aerolíneas low cost, tren o autobus, Por ejemplo, si viajas de Argentina a Bélgica , volá a Paris con un vuelo normal pero a Bruselas trasládate en low cost o tren.
  •  Viajá con escalas
  • Tené en cuenta los aeropuertos alternativos
  • No busques precios los fines de semana porque el precio es m ás alto. El mejor día para buscar precios es el martes.
5.- El hospedaje también puede ser caro.  Aquí van mis tips:
  • elegí hoteles alejados del centro pero cerca del transporte público
  • Los apart hoteles poseen cocina en la habitación, lo que es una buena opción para ahorrar en comidas, pues podés ir al supermercado y preparar tus comidas a mucho menos costo que yendo a comer a restaurantes
  • considerá la posibilidad de rentar una habitación en una casa de familia
  • si son varios días de estadía averiguá también un departamento, te permitirá cocinar y ahorrar en eso
  • si te trasladás de un lugar a otro en tren o barco, podés hacerlo de noche.  De esta manera ahorrarás el precio de la noche de hospedaje y podrás aprovechar mejor el día para pasear
6.- Respecto a las comidas:
  • si el alojamiento cuenta con desayuno incluido, aprovechalo y consumí un buen desayuno
  • no comas en restaurantes para turistas, sino en los lugares que come la gente del lugar
  • podés pasar por el supermercado y armar una vianda (llevate un recipiente hermético en la valija para esta situación)
  • comé comida al paso. Suele ser barata y te permite aprovechar más el tiempo para conocer lugares

7.- Una vez en el lugar:
  • caminá y usá el transporte público
  • realizá visitas free walk (leer mi entrada anterior para saber de qué se trata)
  • visitá los museos y atracciones los días gratis o de descuentos.  
  • Regateá !!! hay lugares donde el regateo es cultural.  En otros lados quizás no tengas suerte....pero hay que intentarlo
  • no uses el roaming.  Comprá tarjeta telefónica en el destino
  • No uses tarjeta de crédito.  Y en lo posible tampoco de débito.  Llevá efectivo.  Eso si...debés ser cuidadoso.  No lo guardes todo junto en el mismo lugar y que ese lugar , en lo posible,  no sea un bolso o una mochila.  Tratá de usar los porta valores que se atan a la cintura y se ocultan debajo del pantalón. Si llevas efectivo, dividí la suma con la que contas por la cantidad de días de estadía. El resultado es la cantidad de dinero que puedes usar por día. Esto te permitirá no excederte en gastos. En cambio, con la tarjeta es más difícil contenerse de comprar.
  • No cambies moneda en el Hotel o en el Aeropuerto.  Es más beneficioso hacerlo en el banco o en las casas de cambio
  • Los pases para viajeros son muy útiles. Además de permitirte el ingreso a muchas atracciones y, en ocasiones, sin hacer cola. Te sirven también para el transporte público. Antes de sacarlo igualmente hacé bien la cuenta y armá un itinerario para poder sacarle todo el provecho posible
  • Pesá tu equipaje (visitá mi entrada en la que hablo de los pesos permitidos) y tratá de no excederte



Como ves,  es posible viajar recortando gastos.  Seguramente a vos se te van a ocurrir más tips interesantes.  ¿Qué te parece si los compartís???










domingo, 1 de julio de 2018

BUS TURÍSTICO Y FREE TOUR: el primer contacto con la ciudad

Bus turístico Buenos Aires, Argentina
























    Siempre digo que no está bueno ir de viaje a la deriva,  sin tener una mínima idea de los lugares que hay en los destinos a visitar.  Mucha gente me dice que si averiguo todo de antemano desde mi casa,  una vez en el lugar nada me sorprenderá.  Esto no es cierto. Los lugares siempre sorprenden porque no es lo mismo investigar sobre ellos y ver fotos que estar allí.  Miles de veces vi, mostré y enseñé el Coliseo Romano  o el Partenón, pero nada se compara con estar viéndolos y recorriéndolos en vivo y en directo. Además, averiguar de antemano los imperdibles de un lugar me permite armar un itinerario en el que el tiempo se ajuste a los deseos y no quede nada sin ver. Esa es la verdadera finalidad de la investigación previa al viaje.!! 
Las agencias de viaje ofrecen paquetes  de todo tipo y las personas que están a tu disposición para ofrecértelos sin dudas te orientan y aconsejan muy bien. Pero a veces los paquetes armados no se ajustan a tus deseos. Me ha pasado no poder encontrar paquetes armados que me ofrezcan más de un día en Berlín, por ejemplo, y siendo yo historiadora, necesito mucho más tiempo en esa ciudad para conocer todos los sitios relacionados con su historia.  Sólo la Isla de los Museos requiere un día !!!. 
Es por eso que mucha gente recurre a los viajes a medida.  
Todos los paquetes que las agencias ofrecen cuentan con City Tour en las ciudades principales en las que el paquete hace hincapié.  Esto es sumamente útil a la hora de tener un primer pantallazo del lugar, ya que podés, a partir de allí, decidir qué lugar ver con más detalle, a que lugar volver y a cual no. Considero que el City Tour es fundamental, sobre todo, si visitas una ciudad por primera vez y te vas a quedar en ella poco tiempo . En general, estos City Tours combinan parte en bus y parte a pie.
Ahora....si resolvés hacer un viaje a medida...….¿cómo podés realizar este primer encuentro con la ciudad?
CITY TOURS
Hay muchas páginas en la web que venden excursiones y city tours. Es muy fácil acceder a ellas, alcanza con poner en el buscador "excursiones en" o "city tour en "  y el nombre de la ciudad que vas a visitar, y allí aparecen la diferentes páginas.  Se pueden encontrar recorridos por las ciudades en diferentes idiomas.  Claro, hay que pagarlos con tarjeta de crédito y el precio incluye un plus por reserva online.  Pero es una opción a tener en cuenta sin dudas.  Lee bien la letra chica ya que a veces hay que confirmarlos el día anterior y si no lo hacés no te pasan a buscar.  También es posible que te combinen el city tour con alguna visita para completar la excursión.

City tour por Milán, Italia

BUS TURISTICO
Otra opción muy interesante que debes considerar para tomar un primer contacto con la ciudad si haces un viaje a medida es el Bus turístico.  Hay autobuses turísticos en todas las grandes ciudades del mundo y recorren los monumentos y barrios más significativos del lugar.  Si la ciudad es muy grande, puede que encuentres varios itinerarios.
Los buses turísticos son muy cómodos, amplios y permiten tomar fotos y videos desde todos los lugares del bus, sobre todo si estás ubicado en el piso superior.  Como los utilizan sobre todos los turistas, los buses cuentan con sistemas de audio  en diferentes idiomas, por lo que podrás tener referencias del lugar a medida que lo vas recorriendo.  Otro punto a favor que tienen estos buses es que te dan la posibilidad de bajar en una parada, recorrer el lugar, y luego  subir al próximo bus y continuar con el recorrido (hip hop buses).  Por eso digo que es importante conocer de antemano lo que hay en cada lugar, así podrás decidir dónde bajar. La frecuencia entre buses puede ser entre 5 y 20 minutos depende del lugar.  El ticket es muy fácil de adquirir.  Lo podés hacer por internet, en los lugares destinados a ese fin en un punto de la ciudad, en los hoteles, en el mismo bus.....averiguá esto antes de viajar !!!!  No es igual en todas partes.  La parte negativa de esto es que el precio es por persona, por lo que en general es caro si el recorrido lo realiza un grupo familiar.  Otros puntos negativos con los buses turísticos son que el piso superior, si bien es el que tiene la mejor vista,  en general no está preparado para proteger a los turistas de las inclemencias del tiempo; y tampoco están preparados, en general, para el acceso de discapacitados o carritos de bebés.  Pero más allá de estos puntos en contra, los buses turísticos son muy entretenidos y convenientes.  Tenelos en cuenta !!

Bus turístico Buenos Aires, Argentina
Bus turístico Buenos Aires, Argentina



Bus turístico Colonia, Uruguay

FREE TOURS o  TURISMO COLABORATIVO
Es una alternativa, divertida, barata y descontracturada de conocer una ciudad.  El Free Tour, como lo indica el nombre, es una visita guiada, a pie, y sin un costo fijo. Se supone que el precio lo pone el que recibe el servicio en función de la calidad del mismo.  Pero, aún cuando hay gente que se va al finalizar el tour sin ni siquiera saludar o agradecer al guía, se supone que  algo de dinero  se le entrega al guía por cada adulto que participa del tour. En Europa, por ejemplo, esta como consensuado que se le entrega al guía entre 5 y 10 euros por persona  En estos paseos, que los hay muy variados, no se ingresa a ningún museo ni iglesia, pero el guía, en su explicación  dice, desde afuera,  de qué se trata el lugar.  Casi todas las grandes ciudades del mundo cuentan con este servicio.  Podés reservar un lugar previamente por internet ( ingresá en el buscador  "Free Tour" y el nombre de la ciudad que querés recorrer y allí aparecerán las opciones), pero también te podés unir al grupo en el  momento.  En general, los grupos son de hasta 30 personas.  Los guías te esperan en un punto de encuentro (meeting point) pre establecido y usualmente hay un horario a la mañana y otro a la tarde.  El recorrido puede durar entre una y tres horas. En general, se distinguen por llevar un paraguas abierto.
Este sistema surgió por iniciativa de algunos jóvenes que querían aportar gratuitamente su conocimiento acerca de su ciudad a los turistas. pero luego se fue imponiendo la idea de agradecer monetariamente el servicio con una propina.  Y así es como surgieron los Free Tour.  Por supuesto, no es un sistema grato para los guías oficiales y profesionales, ya que éstos consideran injusto que estos jóvenes no acrediten sus conocimientos, además de que el sistema de propinas no es tributario.

San Miguel de Tucumán, Argentina





















Hay también quienes  contratan auto con chofer para realizar este primer vistazo de la ciudad.  pero eso ya es mas caro.
No nos olvidemos, además, de los recorridos en barco,  por ejemplo, en París, la navegación por el río Sena o en Ámsterdam !!! Pero esto es, mas que un primer vistazo, una manera diferente de ver la ciudad.

Como ves, hay diferentes maneras de tener un primer encuentro con la ciudad antes de empezar a profundizar en el conocimiento de la misma.  Elegí la que más se adapte a tu gusto y necesidad. Pero te  recomiendo que sea cual sea, lo hagas !! Es una excelente manera de empezar el viaje.