A los pies del Monte Parnaso y a unos 180 km al note de Atenas, se encuentra uno de los lugares mas religiosos de la Antigua Grecia: el Oráculo de Delfos. El Oráculo era un lugar de suma importancia para los antiguos griegos pues en ese lugar podían consultar la voluntad de los Dioses. En muchas historias antiguas se ve la influencia de algún Oráculo: Aquiles lo consultó para decidir si iría o no a la guerra de Troya, Leónidas también lo hizo para decidir su batalla de las Termópilas.....en fin. Los griegos confiaban ciegamente en las profecías de los Oráculos, cuya fama era la de ser infalibles.
Pero el Oráculo de Delfos no era cualquier Oráculo !!! Dedicado al Dios Apolo, el Oráculo de Delfos era un símbolo cultural y religioso para los griegos, algo así como La Meca para los musulmanes. Todas las polis griegas mandaban delegaciones a Delfos para consultar cuestiones relacionadas con los asuntos públicos. Contiene enseñanzas escritas en forma de principios filosóficos, como el que se encuentra al ingreso del santuario: "Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses" Por todo esto, el Oráculo de Delfos era considerado el "Ombligo del Mundo".
Yo recomiendo iniciar el recorrido por el sitio por la parte inferior. Allí encontraremos los restos del antiguo gimnasio y la imagen más característica del sitio: el templo de Atenea. Del mismo se pueden ver sus tres columnas de dos colores tan llamativas
Luego hay que empezar a subir atravesando un hermoso bosque de pinos para llegar al templo de Apolo.
Una vez en el sitio, deberemos seguir un camino zigzagueante hacia la cumbre del lugar a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Mientras recorremos el sendero, veremos construcciones como el lugar que servía como Tesoro de los atenienses (el templo mejor conservado de todos) y el que servía como tesoro de los corintios. También el Bouleuterion, especie de hipódromo y la Roca de la Sibila, lugar desde donde la pitonisa pronunciaba sus profecías. También encontrarás la piedra que, según la mitología, Kronos se comió creyendo que se trataba de su hijo Zeus, y que años después vomitó. Obvio...es sólo mitología. Por último, en la parte superior, encontramos las columnas sobrevivientes de lo que fuera el Templo de Apolo, como así también el Teatro y Santuario de Dionisio. Desde este lugar se puede tener una maravillosa vista general del sitio
Vuelvo un poco sobre los dos elementos mas llamativos y característicos en este sitio. El primero es una inscripción atribuida a Sócrates "Conócete a ti mismo". Se sabe que estaba escrita en el templo de Apolo gracias al testimonio del viajero griego Pausanias. Haya existido esta inscripción o no, su significado es muy interesante y profundo. El otro elemento es una piedra. Según la mitología, el Titán Cronos, por miedo a ser superado en poder por sus hijos, se los comía al nacer. Pero cuando nació Zeus, su mamá Rea engañó a Cronos y en lugar de entregarle a su hijo para ser devorado, le dio una piedra que ingirió y años mas tarde vomitaría. Pues bien, esa supuesta piedra, el ónfalo de Delfos, es la que podemos encontrar en el lugar. Aunque es difícil de creer, la historia es atractiva.
Para llegar hasta este lugar tan místico podemos, como es obvio, contratar una excursión desde Atenas. Pero también se puede llegar en autobús o en auto particular. El autobús se puede tomar en la terminal B de la estación de autobuses de Atenas . Para ir en auto hay que tomar la autovía E75 hacia el norte.
La ciudad moderna de Delfos es muy pequeña y acogedora. Básicamente es una calle central desde donde se puede ver el mar hacia abajo, y en la que hay varios negocios de recuerdos y restaurantes. En Delfos comí el pasticchio mas delicioso de mi vida !!!
Recomiendo conocer este lugar. Si no cuentas con muchos días en Atenas, quizás puedas hacer una breve visita de un día. Si preferís quedarte, te recomiendo el hotel Delphi Palace, que tiene un hermoso balcón al mar.
Ya sea por un día o por varios....no dejes de disfrutar de esta bellísima localidad.