viernes, 30 de junio de 2017

DELFOS Y EL ORACULO DE APOLO




A los pies del Monte Parnaso y a unos 180 km al note de Atenas, se encuentra uno de los lugares mas religiosos de la  Antigua Grecia: el Oráculo de Delfos. El Oráculo era un lugar de suma importancia para los antiguos griegos pues en ese lugar podían consultar la voluntad de los Dioses.  En muchas historias antiguas se ve  la influencia de algún Oráculo: Aquiles lo consultó para decidir si iría o no a la guerra de Troya, Leónidas también lo hizo para decidir su batalla de las Termópilas.....en fin. Los griegos confiaban ciegamente en las profecías de los  Oráculos, cuya fama era la de ser infalibles.
Pero el Oráculo de Delfos no era cualquier Oráculo !!! Dedicado al Dios Apolo, el Oráculo de Delfos era un símbolo cultural y religioso para los griegos, algo así como La Meca para los musulmanes. Todas las polis griegas mandaban delegaciones a Delfos para consultar cuestiones relacionadas con los asuntos públicos. Contiene enseñanzas escritas en forma de principios filosóficos, como el que se encuentra al ingreso del santuario: "Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses" Por todo esto, el Oráculo de Delfos era considerado el "Ombligo del Mundo".
  

Yo recomiendo iniciar el recorrido por el sitio por la parte inferior.  Allí encontraremos los restos del antiguo gimnasio y la imagen más característica del sitio: el templo de Atenea.  Del mismo se pueden ver sus tres columnas de dos colores tan llamativas




Luego hay que empezar a subir atravesando un hermoso bosque de pinos para llegar al templo de Apolo.
Una vez en el sitio, deberemos seguir un camino zigzagueante hacia la cumbre del lugar a unos 700 metros sobre el nivel del mar.  Mientras recorremos el sendero, veremos construcciones como el lugar que servía como Tesoro de los atenienses (el templo mejor conservado de todos) y el que servía como tesoro de los corintios.  También el Bouleuterion, especie de hipódromo y la Roca de la Sibila, lugar desde donde la pitonisa pronunciaba sus profecías. También encontrarás la piedra que, según la mitología, Kronos se comió creyendo que se trataba de su hijo Zeus, y que años después vomitó. Obvio...es sólo mitología. Por último, en la parte superior, encontramos las columnas sobrevivientes de lo que fuera el Templo de Apolo, como así también el Teatro y Santuario de Dionisio.  Desde este lugar se puede tener una maravillosa vista general del sitio





Vuelvo un poco sobre los  dos elementos mas llamativos y característicos en este sitio. El primero es una inscripción atribuida a Sócrates "Conócete a ti mismo".  Se sabe que estaba escrita en el templo de Apolo gracias al testimonio del viajero griego Pausanias.  Haya existido esta inscripción o no, su significado es muy interesante y profundo. El otro elemento es una piedra.  Según la mitología,  el Titán Cronos, por miedo a ser superado en poder por sus hijos, se los comía al nacer. Pero cuando nació Zeus, su mamá Rea engañó a Cronos y en lugar de entregarle a su hijo para ser devorado, le dio una piedra que ingirió y años mas tarde vomitaría.  Pues bien, esa supuesta piedra, el ónfalo de Delfos, es la que podemos encontrar en el lugar.  Aunque es difícil de creer, la historia es atractiva.

Para llegar hasta este lugar tan místico podemos, como es obvio,  contratar una excursión desde Atenas.  Pero también se puede llegar en autobús o en auto particular.  El autobús se puede tomar en la terminal B  de la estación de autobuses de Atenas .  Para ir en auto hay que tomar la autovía E75 hacia el norte.
La ciudad moderna de Delfos es muy pequeña y acogedora. Básicamente es una calle  central desde donde se puede ver el mar hacia abajo, y en la que hay varios negocios de recuerdos y restaurantes.  En Delfos comí el pasticchio mas delicioso de mi vida !!!
Recomiendo conocer este lugar.  Si no cuentas con muchos días en Atenas, quizás  puedas hacer una breve visita de un día. Si preferís quedarte, te recomiendo el hotel Delphi Palace, que tiene un hermoso balcón al mar




Ya sea por un día o por varios....no dejes de disfrutar de esta bellísima localidad.

EUROPA : VERANO O INVIERNO ?



Las vacaciones son el mejor momento del año sin dudas.  Momento de descansar y disfrutar.  Pero no todos disfrutamos de la misma manera.  Para algunos, las vacaciones no son vacaciones sin mar.  Otros , en cambio, prefieren las montañas.  Algunos quieren lujo y confort. Otros no le dan importancia a esto.  Con que el hotel esté limpio, alcanza.
En mi caso, las vacaciones no son vacaciones si no hay caminatas, culturas diferentes, cosas nuevas para aprender  y  nuevos sabores.
Europa es, por esto, el lugar indicado y deseado para mis vacaciones.  No hay dudas que otoño o primavera son las mejores épocas del año para pasear y disfrutar del día completo sin preocuparse demasiado por las horas de luz y el tema climático. Pero si no es posible ir en esos momentos por razones laborales (yo soy docente y mis vacaciones son o en enero o en julio, los extremos climáticos), no queda otra que elegir.

EL VERANO: 
  • El verano es muy caluroso, sobre todo si hablamos del sur de Europa. 45º es normal.  Pero es el momento más elegido por los turistas, sobre todo en lugares con playas como Grecia, Italia, sur de España y Francia.  Por esta razón, las colas que hay que hacer para acceder a las atracciones son mas extensas..... y a pleno rayo del sol. 
  •  Los precios de todo, hoteles, comida, excursiones, son alrededor de un 30% más elevado que en invierno. 
  • Ciertamente , los días son largos y el tiempo de claridad es mas extenso, pero el calor es abrumador.  Por estas razones, si te gustan el sol, la playa, el mar y el calor, el verano europeo es recomendable aunque es muy caro.
EL INVIERNO :

  • El invierno es exactamente todo lo contrario.  Menos gente, filas mas cortas, menús por 10 euros....  Gorro, guantes, bufanda y unos buenos y cómodos zapatos son suficientes para recorrer todo sin problemas. Los interiores de locales , museos  y restaurantes están muy calefaccionados, por lo que es recomendable vestirse como una cebolla, es decir, por capas, para ir sacando y poniendo. Otro consejo es llevar una botella de agua a la que le hayas agregado esas pastillas efervescentes de vitamina C.  La vas tomando durante la jornada y te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico para afrontar alguna que otra lluvia que te sorprenda.  
  • Es cierto:  las horas de luz son pocas.  Entre las 8:00 y las 17:00 como mucho.  Pero habiendo planificado las actividades con anticipación, es posible recorrer todo lo deseado. 
  • Si tu bolsillo es flaco, el invierno te ofrece precios muy convenientes.  Incluso las ofertas en ropas y zapatos en enero son increíbles !!!!  Creeme que hay negocios de ropa y calzado que ofrecen todo a un 50 y 70% menos !!!
El invierno tiene ventajas y desventajas al igual que el verano.  Pero si no sos muy fanático de la playa, es más recomendable.  Definitivamente: Invierno !






miércoles, 28 de junio de 2017

TEMPLO DE POSEIDON EN CABO SOUNION



Si pensás pasar algunos días en Atenas, es muy recomendable ir a visitar el Cabo Sounion.  Este lugar está en el extremo de la península del Ática en un balcón de 60 metros sobre el nivel del mar.  En ese lugar se alzan los restos de dos templos: el templo de Poseidón y el templo de Atenea.
Cuenta la mitología que cuando Teseo fue a Creta para matar al Minotauro (monstruo mitad toro y mitad hombre que se alimentaba de siete jóvenes y siete doncellas atenienses cada año), le prometió a su padre, el Rey Egeo, que al regresar a Atenas izaría velas blancas en su barco como señal de victoria.  El Rey Egeo , entonces, esperaba siempre el regreso de su hijo desde ese cabo.  Pero parece que Teseo, al regresar, se olvidó de elevar las velas blancas.  Entonces, cuando su padre vio regresar el barco con velas negras en vez de blancas, supuso que su hijo había sido víctima del monstruo y se suicidó arrojándose al mar. Por esta razón es que ese mar se llama Mar Egeo.  No es extraño que el Rey esperara a su hijo desde ese lugar: desde allí se ven el increíble mar azul y cientos de islas que lo salpican. Tampoco es extraño que los antiguos griegos hayan elegido justo ese punto para construir un templo en honor al dios del mar, Poseidón 

     

     
El primitivo templo se comenzó a construir en el siglo V antes de Cristo. Pero antes de que estuviese terminado fue destruido por los persas en el marco de las Guerras Médicas.  Finalizadas estas guerras, Pericles, líder ateniense, decidió reconstruirlo.  Precisamente lo que podemos ver hoy son 15 de las 34 columnas dóricas de esa segunda construcción.

   
Para llegar hasta este imponente lugar hay tres posibles maneras: 
  • La más recomendable para mi gusto es en auto.  Hay que tomar la avenida Vouliagmeni y continuar por esta ruta impecable que bordea el mar por unos 70 km hasta el pie del templo.  En el camino se pueden ver diversas playas como Glyfada,, Várkiza, Agia Marina, Lagonisi, Saronida y otras.  Es un paseo muy placentero y nos invita a detenernos en cada rincón para tomar fotografías.
  • La segunda manera posible es tomar un autobús. Hay dos alternativas: uno que va por la ruta costera mencionada arriba y otro que va por una ruta interna.  Necesitamos dos horas y 6 euros para llegar hasta el cabo.  Estos autobuses salen de la céntrica plaza ateniense Egiptou desde las 6:30 hasta las 17:30 hs.
  • La tercera opción es contratar un tour armado.  Los hay en todas las agencias turísticas y son paseos de medio día.
         
El templo cierra cuando se pone el sol.
Y mi sincero consejo es, precisamente, que vayas una tarde despejada y no te pierdas la puesta del sol.  A esa hora el sitio se llena de turistas que van a presenciar ese mágico espectáculo de la naturaleza. Nunca vi tantas tonalidades de naranjas y rojos en mi vida.  No se puede más que quedar boquiabierto. Es demasiado majestuoso como para ponerlo en palabras.
Cabo Sounion es un imperdible en nuestro paso por Atenas.










lunes, 26 de junio de 2017

EL TEATRO DE EPIDAUROS

 

Uno de los legados mas cotidianos y actuales que nos dejaron los griegos fue, sin dudas, el teatro.  Esta manifestación cultural, en sus orígenes tuvo motivos religiosos.  Los griegos se reunían cada año para honrar al dios Dionisio en un lugar destinado a tal efecto, el teatro.  En las representaciones teatrales sólo actuaban los hombres y éstos usaban túnicas y máscaras.  Había dos tipos de obras: las tragedias y las comedias.  De hecho, las caras sonrientes y tristes son símbolos del teatro.
Claro, no había en esa época la tecnología con la que contamos hoy.  Es por eso que, al no haber micrófonos ni amplificadores de voz, debían recurrir a la acústica natural.
Son muchos los teatros que se pueden visitar en Grecia. En verdad cada polis tenia un teatro. Por ejemplo, en Atenas se encuentra el teatro de Dionisio.  

 No hay dudas, sin embargo, que el mas espectacular de todos es el teatro de Epidauro.
Enclavado en medio de un bellísimo bosque de pinos, este teatro es famosos por ser el mejor conservado y el de mejor acústica.  Si alguien se para en el centro del teatro y otro se sienta en la butaca más alta de las gradas, basta con que el que está en el centro susurre para que el  que está sentado en lo alto lo escuche sin hacer el menor esfuerzo.  Créase o no.
 El teatro de Epidauro se encuentra en la Argólida.  Fue diagramado por el arquitecto y escultor Policleto el Joven y construido en el siglo IV antes de Cristo en un desnivel natural del terreno.


El primer teatro construido tenía una capacidad para 6500 personas.  Más tarde, en la época helenística, se lo agrandó y pasó a albergar 14000 espectadores.

  

También podrás visitar en el mismo sitio el Santuario de Asclepio (mejor conocido como Esculapio), hijo de Apolo y Dios de la Medicina, en honor a quien se realizaban fiestas cada cuatro años.  Todo el complejo fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad.

                                        
Para llegar al sitio desde Atenas en auto, deberás recorrer unos 140 km.  Una vez que cruzas el Canal de Corinto debes tomar la EO10 hasta el teatro.  Si vas desde Nafplio, deberás recorrer apenas 28 Km por la EO70.    Recordá que en Grecia los primeros domingos de cada mes, los sitios arqueológicos son con entrada gratuita.  Recordá también que si vas en invierno, todos pero todos los sitios cierra a las 15 hs., ni un minuto mas.  Por eso te recomiendo que planifiques el tema del almuerzo, ya que en el sitio no hay lugar para comer, y los negocios también cierran a las 15 !!!
Para mi, el teatro de Epidauro es uno de esos lugares en los que sentís que te tele transportas al pasado. Subirse hasta las gradas superiores te permite tener una mirada completa del predio.  A los turistas les encanta pararse en el centro del teatro y cantar.  Himno, canciones, cánticos de cancha....cualquier cosa, pero cantar.  Debe ser porque el lugar te impregna de un halo místico.  Mirar a tu alrededor te lleva a hacer la inevitable pregunta: ¿Cómo pudieron hacerlo?  Tan perfecto, tan magnífico.
Los pinos le dan un toque de frescura al lugar.  Y uno se retira colmado y satisfecho de lo que vio.























sábado, 24 de junio de 2017

NAFPLIO

QUE BELLA ES NAFPLIO !!!!

   

Cuando fui por primera vez a Grecia, me sugirieron que me detuviera en Nafplio para descansar esa noche y luego continuar al otro día hacia otros lugares del Peloponeso.  Debo confesar que nunca antes  había escuchado el nombre de esa ciudad.  Pero, me dije, eso no es importante !!!! Si está en Grecia, debe ser bella.
Nafplio está ubicada en la península del Peloponeso a unos 140 km de la ciudad de Atenas. Se encuentra en una región conocida como la Argólida, de la que es su capital.  Esta ciudad fue ocupada por varios pueblos en la antigüedad.  De los que más rastros quedaron fue de los venecianos, que la ocuparon entre 1686  y 1834. Se pueden ver y recorrer fortalezas de ese período. Debido a su posición estratégica en el golfo de Argólida, Nafplio fue durante mucho tiempo motivo de conflicto entre los venecianos y los turcos otomanos. Mas tarde Nafplio se convirtió en la primera capital griega una vez producida la independencia de los turcos, entre 1829 y 1834.
Es muy conveniente permanecer en Nafplio si querés ir a visitar dos grandes joyas de la antigua Grecia: el teatro de Epidauros y el sitio arqueológico de Micenas.
Llegar a Nafplio desde Atenas es muy fácil y bastante rápido hacerlo en auto.  Una vez que se llega al Canal de Corinto, hay que tomar la E 65 hasta Nafplio.  Desde allí hay desvíos hacia Epidauro y Micenas, pero esto lo trataré en otra entrada.
Nafplio es un puerto, por lo que la ciudad se recuesta sobre el mar, de un color azul tan intenso que asombra.  Gran parte de la ciudad es peatonal.  Posee muchísimos bares, tabernas, tiendas y lugares para pasear.  Desde la orilla se puede contemplar el magnifico castillo Bourtzi.


La plaza central se llama Sindagma ( Constitución)  Es interesante mencionar que las calles son de mármol.  Hay un obelisco en esta plaza, rodeada de edificios neoclásicos y bares.  Se pueden ver el mar hacia un lado y la fortaleza Palamidi por el otro. Esta impresionante construcción es también una fortaleza veneciana.  Se puede acceder a ella de dos formas. En auto hasta la entrada principal, o caminando.  Hay que subir 800 escalones, eso si.  No dejes de espiar en cada curva las vistas de la ciudad.  Son increíbles.






Hermosas puestas de sol.  Paisajes increíbles.  Riquísimos platos.  Todo se combina para que Nafplio sea una escala ideal en tu viaje en Grecia.




















domingo, 18 de junio de 2017

OLYMPIA




La lista de legados griegos a nuestra cultura es inmensa.  Los griegos nos legaron la democracia, las matemáticas, la medicina, la filosofía......en fin.  Muchas cosas.  También el gimnasio.  Y los juegos olímpicos.  Claro, éstos no tenían el mismo sentido que tienen hoy.  En la antigüedad los griegos realizaban estas competencias deportivas para honrar a sus dioses, que, según ellos, vivían en el monte Olimpo.  Sobre todo, pretendían adorar a Zeus, padre de los dioses.  Estos juegos eran panhelénicos, es decir que en ellos participaban todas la polis griegas, y se realizaban cada cuatro años en la ciudad de Olimpia.
Olimpia se encuentra en el oeste del Peloponeso.  Para llegar, lo más práctico es alquilar un auto...a menos que prefieras contratar una excursión armadita desde Atenas.
Si pensás visitar esta ciudad por tu cuenta, tenés dos posibles formas de llegar. El primer camino es todo por  autopista E65 y es muy pintoresco ya que bordea la costa norte del Peloponeso.  Pasarás primero por Patras, una importante ciudad, Son aproximadamente 340 km desde Atenas.  El segundo camino es por la A7.  Deberás dirigirte a Trípoli y luego tomar la E65 hacia Olimpia.  Son alrededor de 300 km.
La ciudad de Olimpia es muy pequeña. Consta de una calle central llamada Kondili  en la que podés encontrar bares, restaurantes, casas de recuerdos, etc.  A ambos lados de esta calle hay un par de calles más y eso es todo. Hay algo que me sorprendió mucho. El sitio arqueológico y el museo de Olimpia cierran exactamente a las 15 hs, ni un minuto mas.  Como yo me entretuve viendo todo, no almorcé.  Cuando a las 15 hs, famélica, busqué algo para comer.....no encontré nada abierto !!!!! Es decir, - y acá viene lo que me sorprendió- todo estaba abierto pero los empleados estaban durmiendo la siesta y no pensaban volver hasta las 17 hs.  Todo abierto pero sin nadie que controlara !!!! Algo impensable para mi.  Por eso, mi consejo es que si vas a estar hasta último momento en las ruinas, preveas el tema del almuerzo comprándolo con anticipación, o bien comiendo antes.....o...bueno...esperando hasta las 17 hs.
El sitio arqueológico se encuentra cruzando el rio Kladeos, ahí, bien cerquita del centro. 
Podés comprar una entrada combinada que sirve para el sitio y el museo o sólo para visitar el sitio.   El sitio está bastante arruinado. Es muy útil llevar un plano en mano para poder identificar cada uno de los lugares. De todos modos, hay un plano en el lugar.


Es muy interesante ver todo lo que había en ese lugar.  No sólo el espacio en el que se competía.  También estaban las habitaciones de los deportistas, el lugar donde se encendía la llama olímpica, varios templos, y el taller del escultor Fidias . Este taller fue convertido en  iglesia católica luego de que el emperador Teodosio impusiera al catolicismo como religión única por medio del Edicto de Tesalónica . Y no sólo eso !!! Los  juegos olímpicos fueron erradicados por este Emperador romano  en 393 por considerarlos paganos.
El museo posee piezas muy conocidas e interesantes como el Hermes de Praxíteles y los frontones del templo de Zeus Olímpico.
 Con un día es suficiente para recorrer el sitio, el museo y la ciudad de Olimpia.  Te recomiendo que cierres la jornada comiendo unos exquisitos gyros o bien en una de las divertidas tavernas que encontrarás en el lugar.

Olimpia es un lugar de cuento. Pequeño, seguro y lleno de historia.  En invierno lo tendrás todo para vos solo.  En verano es imposible caminar. Vale la pena una escapada !!!