sábado, 10 de junio de 2017

FLORENCIA



    Siempre quise conocer la tierra de Leonardo. Siempre soñé con visitar ese museo a cielo abierto que es Florencia, cuna del Renacimiento.   Y debo reconocer que Florencia superó mis expectativas.
    Florencia se encuentra a unos 300 km al norte de Roma y a otro tanto al sur de Venecia.  Apenas se llega a la parte histórica nos encontramos con símbolos relacionados con la familia Médici, tan importante para la historia de esta ciudad.   Incluso  se puede visitar su palacio por dentro.



 Partiendo desde el palacio,  si continuamos  por la Vía de la Martelli llegaremos a la maravillosa Catedral.  El nombre de la catedral es Santa María de las Flores. La Catedral, el Campanario y el Baptisterio se encuentran el al Plaza del Duomo.  El Baptisterio tiene como principal atractivo las llamadas "Puertas del Paraíso", realizadas por Ghiberti , pero llamadas así por Miguel Ángel.  El exterior de la Catedral es muy blanco e increíblemente decorado.  A mi me resultó imposible encontrar un ángulo desde el cual poder fotografiarla completa en una sola toma.  Lo más tremendo de esta catedral es su cúpula.  Se puede subir, pero mirarla desde abajo es fantástico.  La construyó Brunelleschi con un método que asombró al mismísimo Miguel Ángel, y la decoración fue obra de Vasari y Zuccari. Representan escenas del Juicio Final.


             


                        

    Continuando por la Vía del Calzaiuoli , si giras en la Via delgi Speziali podrás llegar a la Plaza de la República. En ella hay una maqueta de la ciudad , un Arco de triunfo y muchos bares encantadores. La Via Calimala nos conduce directamente al Mercato del Porcellino o Mercado de la paja, como era llamado en la antigüedad.  En el mismo encontraremos artículos de todo tipo: imanes, almanaques, camisetas de equipos de fútbol, bolsos...… También está la fuente del jabalí que da nombre al mercado.  Si te gustó Florencia, tírale una moneda y tócale el hocico así volvés !!!!!  En ese punto tenés dos alternativas:  continuar derecho hacia el Ponte Vecchio que cruza el río Arno, o girar a la derecha y llegar a la Plaza de la Signaría.  En esta última hay esculturas originales de varios artistas del Renacimiento.  Sin embargo, el David que se encuentra en esa plaza es una réplica. El original esta en la Galería de la Academia. Recomiendo visitar ambos lugares.





    A tres cuadras de la Plaza de la Signaría se encuentra el Palacio Uffizi, en cuyo interior se encuentra la  Galería Uffizi.  Allí encontrarás las mejores obras de Botticelli, como La Primavera y Nacimiento de Venus entre otras. Imperdible.

                      


    Asomándote por cualquier ventanal de la Galería podrás ver el Ponte Vecchio. Muchos son los puentes que atraviesan el río Arno, pero el Ponte Vecchio es el más significativo y encantador de todos. No dejes de atravesarlo lento y disfrutando de los locales que hay en su interior. Llegarás a la otra parte de Florencia, la no tan visitada pero no por eso menos bella.




    Otro imperdible de Florencia es la Galería de la Academia.  En su interior está la escultura original de Miguel Ángel: el David.  Pocas cosas me dejaron tan boquiabierta como esta obra.  Su perfección es sorprendente, sobre todo  si pensamos en que fue tallada en una pieza única de mármol.  Observa en detalle la mano que sostiene la piedra y el pie y no lo podrás creer !!!!  La Galería de la Academia queda a un kilómetro de la Plaza del Duomo. Desde la Catedral, toma la Vía  Ricasoli.

                                                                                                    
   También si tenés un ratito, visita la Basílica di Santa Croce. Allí encontrarás las tumbas de los personajes más importantes de Florencia, de Italia y del mundo, por qué no, como por ejemplo Miguel Ángel, Dante Alighieri, Galileo Galilei, Maquiavelo, sólo por nombrar algunos.
    Cerca de Florencia tenés varios lugares de interés para visitar en el día: Padua al norte, Asis al sur y la imperdible Torre de Pisa al oeste. Son visitas que podrás hacer desde Florencia si te quedas en la ciudad mas de un día. 
    Nada más lindo y gratificante que cerrar la tarde florentina con una deliciosa merienda en algún bar de los alrededores de la Plaza de la República, observando su magnífico arco.  O tomando un delicioso helado !!! Da igual. Florencia  es tan maravillosa que estar allí solamente ya es un privilegio. No dejes de visitarla.
    







                                                 



























No hay comentarios.: