Como historiadora que soy, uno de los puntos que más deseaba visitar en Italia era sin dudas Pompeya. Pompeya era un puerto muy activo y próspero de la antigua Roma que quedó sepultado debido a la gran erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C. Al ser sepultada con
tanta violencia y de forma repentina, la ciudad presenta un estado de conservación
inmejorable. Ocho metros de lava cubrieron esta ciudad. Su vecina Herculano fue sepultada por 22 metros de lava !!!!
En la actualidad se ha excavado sólo la octava parte del sitio, y siguen trabajando. Son estudiantes de arqueología los que tienen el placer y el honor de desenterrar y sacar a la luz esa parte tan importante de la historia. El sitio esta ubicado a 240 km al sur de Roma.
Estando en Roma, pensé en la variadas posibilidades para visitar el lugar. Ir en transporte público me insumiría unas tres horas (si todo salía bien) y unos 100 euros. A eso había que sumarle el costo de la entrada, las comidas y la cola para entrar al sitio. Alquilar un auto sólo para ir hasta el sitio y volver era una buena alternativa. Pero si tenemos en cuenta que el sitio abre a las 9 de la mañana, debía salir a eso de las 5. Pero las agencias no entregan autos a esa hora, por lo que debería salir más tarde o alquilarlo por dos días y usarlo para alguna otra actividad. En invierno es bien oscuro a las 5 de la mañana, y pese al GPS, el camino es desconocido. Amén de que hay que sumar gastos de peajes y gasolina, entrada y comidas. Por todo esto me decidí por contratar una excursión armada. En este caso, la misma incluía: retiro y devolución en el hotel (que no era céntrico), transporte de ida y vuelta, desayuno, entrada y visita al sitio, navegación a la isla de Capri ida y vuelta, almuerzo en la isla y guía de habla hispana permanente. El monto fue de 200 euros. Dicho así, sin anestesia y en frío, parece mucho. Pero si comparo con los otras alternativas, el precio no hubiera sido demasiado inferior. Me llevaron a todos lados, me explicaron todo, comí riquísimo y no tuve que preocuparme por nada. Lo disfruté terriblemente. Definitivamente, creo que es la mejor opción.
Me retiraron del hotel a las 5 de la mañana en un cómodo chárter en el que pude dormitar un rato.
Llegando a Pompeya, lo primero que se ve es la silueta del Vesubio. En esta oportunidad, estaba nevado por ser invierno y por estar atravesando el sur de Italia una hola de frío polar.
Al llegar a Pompeya, nos recibieron con un desayuno en un hotel ubicado justo frente a la entrada del sitio arqueológico. Luego de desayunar, iniciamos la visita. Caminar por esas calles es como hacer un viaje en el tiempo. Todo está impecable y conservado de manera tal que parece que se pueden escuchar los ruidos de los carros entrando desde el puerto y el bullicio de ese centro comercial tan importante para los romanos.
La guía nos mostró y nos dio claras explicaciones de los lugares que veíamos: los negocios, el lugar donde se vendían comidas rápidas al paso, las casas de los pobres, las casas de los ricos, los baños termales, el teatro, los prostíbulos...….todo con mosaicos y pinturas muy bien conservados.
Al final del recorrido llegamos al centro de la antigua ciudad. Desde allí se podía ver el Vesubio en todo su esplendor y magnificencia. Luego, fuimos al lugar donde actualmente se conservan los moldes de las personas que murieron en el desastre. Es un error creer que son cuerpos petrificados. El enorme calor de las cenizas que cubrieron la ciudad, desintegró los cuerpos. Estos dejaron en la lava solidificada una especie de burbuja. Cuando el sitio fue descubierto a mediados del siglo XVIII, se rellenaron esas burbujas con yeso, y es así como aparecieron los moldes de las personas y animales que perdieron su vida en la posición en la que se hallaban en ese momento.
Pompeya es un lugar increíble. Visitarla es revivir la Historia. Es volver atrás en el tiempo y sorprenderse con la fusión de la creatividad humana y la fuerza de la naturaleza.
Si alguna vez vas a Roma, guárdate un día para visitar Pompeya.
3 comentarios:
hermoso lugar !
esta muy bueno y muy bien explicado.gracias marissa!!!
Que suerte que te haya gustado !!!
Publicar un comentario